29 septiembre 2009

Tristeza del alma

"Ni siquiera una vida feliz puede serlo sin algo de oscuridad, y la palabra feliz perdería su significado si no estuviera equilibrada por la tristeza. Es mucho mejor afrontar las cosas tal y como se presentan, con paciencia y ecuanimidad" (Carl Gustav Jung).

Pero no permitas que la tristeza convierta tu corazón en piedra.



La reflexión y la cita de Jung, las he traducido del inglés, de los comentarios del vídeo de arriba. La usuaria de Youtube que subió el vídeo y escribió la cita y la frase es
Claudia. La canción es Sadness of the heart, de Yanni.
Me ha gustado mucho el comentario del vídeo. Espero que le sirva a más de uno que lo esté pasando mal.

28 septiembre 2009

La subida de impuestos... la historia se repite

Este sábado supimos, al fin, de que forma nos iban a subir los impuestos... No tenía muchas ganas de hablar de esto, pero eso de ver los telediarios tiene sus consecuencias... que oyes cosas que te indignan. Primero, hablemos de lo que se cuenta.

Se quita la deducción de los 400 euros, que tan electoralista fue, digan lo que digan ahora. No me creo que la quiten porque el euribor esté muy bajo y ya no haga falta ayudar a la gente con sus hipotecas... ¡es justo ahora cuando es más necesaria esa ayuda, que hay más de dos parejas en las que uno se ha quedado en el paro y el sueldo del otro no llega! De todos modos, nunca estuve de acuerdo con que las personas que cobran 600 o 700 euros al mes no tuvieran deducción alguna, y los que cobran 3000 euros mensuales sí tuvieran la deducción... Se podía haber hecho de una forma más justa, y no tendríamos ahora que lamentarnos del dinero que no se recaudó en su momento.

Lo de las rentas del ahorro y las plusvalías... Eso tiene su miga. Yo creía que era una medida inofensiva para el que no tiene mucho dinero; ¿quién gana más de 6000 euros al año en la bolsa o por intereses de cuentas bancarias? Pero... es que también entra ahí la venta de un piso... de uno solo ya vale, con lo que va a pagar lo mismo el que gane mucho dinero en la bolsa como el que venda su piso porque ya no puede pagarlo.

Y la subida del IVA... El tipo general pasa del 16 al 18, y el reducido del 7 al 8... Y, aún peor. Estas subidas, espera el Gobierno, coincidirán con una situación de mejoría económica, que va a conllevar... ¡una subida de precios! O sea, los sueldos congelados, y cuando empiecen a subir los precios, el gobierno lo potencia subiendo los impuestos... Me resulta incomprensible la confianza de que haciendo lo mismo que en 1993, cuando al Estado salió el tiro por la culata porque recaudaron menos que antes de la subida, ahora sí va a funcionar...

Se me olvidaba la bajada, esa que no acababa de entender. Se baja el impuesto de sociedades del 25% al 20% a toda empresa de menos de 25 trabajadores y, creo, menos de 2 millones de facturación que mantenga empleo. Se extiende a los autónomos, no sé bién de qué manera, ya que un autónomo tributa por el IRPF y este es progresivo, no como el impuesto de sociedades. No la entiendo demasiado bien. Pretende impedir el crecimiento del paro; el problema es que una empresa que va mal, seguirá yendo mal aunque le bajen el impuesto de sociedades, que no paga si tiene pérdidas... Mucho ojito... esta medida es temporal. Las demás, no... curioso detalle, habida cuenta de que los suben porque hay crisis.

Y, ahora, lo que me indigna... Tanto quejarse de que no tienen dinero, de que el pueblo tiene que hacer un "pequeño esfuerzo solidario" para pagar esa ayuda de los 420 euros... y dice la Junta de Andalucía que se va a gastar 80 millones en darle un portátil a cada estudiante de 5 y de 6 de primaria... Y los pobrecillos tienen que subir los impuestos porque no tienen dinero... En fin... Aun recuerdo aquello que dijeron de los pollos en vez de los pavos...

- ¿Por qué se queja toda esa gente?
- Porque no tienen pan, su Majestad.
- Si no tienen pan, que coman brioches.

21 septiembre 2009

¡¡¡Campeones de baloncesto de Europa!!!

Pues nada... una entrada cortita para alegrarme de que la selección española de Baloncesto haya ganado, por primera vez, el Eurobasket. Ya es la segunda vez que pongo aquí una victoria de la selección de baloncesto. La primera vez fue con el Mundial de 2006... ¡Cómo pasa el tiempo!

Es el remate a un fin de semana intenso... fiesta el viernes por la noche, despedida de soltero el sábado hasta las 7:00...

17 septiembre 2009

Insultemos a los jefes

De verdad que no. De verdad que no quería poner otra entrada sobre noticias de la prensa o de la televisión. Pero es que el mundo está últimamente lleno de "perlas" y genialidades... Me hago eco de una noticia que resumen bien en este vínculo. Brevemente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha obligado a readmitir, o bien, a pagarle una indemnización de 6500 euros más o menos, más los salarios de tramitación, a un trabajador despedido porque llamó a su jefe de hijo de p.. Me gusta este párrafo, extraído del vínculo precedente:

"Insultar gravemente al empresario no es en sí mismo una causa suficiente para justificar un despido disciplinario, aunque sean comentarios o expresiones que atenten contra su dignidad atendiendo a su sentido gramatical, ya que hay que tener en cuenta el contexto en el que se producen los insultos (sent. del TSJ de Cataluña de 10.02.09)."

Todo eso a pesar de que el Estatuto de los Trabajadores establece el deber de respeto mutuo, y ampara despidos disciplinarios por insultos graves entre compañeros o a los jefes.

Pero... ¡¡¡es que la cosa es muchísimo mejor!!! Si llamas a un directivo "chorizo"... ¡¡¡entonces sí que se considera un despido procedente!!! Porque, en ese caso, hay ánimo de injuriar ¿?. Pero decir que la madre del jefe vende su cuerpo por las esquinas... no es una injuria. Llamar idiota a un responsable de los trabajadores, es mucho más grave... Ya veis, inseguridad jurídica llevada a su máxima expresión. Queda muy poco, visto lo visto, para que coser a puñaladas a alguien suponga la absolución, siempre que se apuñale cariñosamente a la víctima, y que gritar ¡tía buena! conlleve 20 años de prisión, según el talante del juez que te toque. Como aquel violador que vio reducida su pena porque usó condón (qué considerado).

Lo triste, lo auténticamente triste, es que los tiros van a ir por el camino de que sólo se podrá insultar con impunidad a un jefe varón, heterosexual y cuya familia lleve viviendo en España tres o más generaciones. Cualquier cosa fea que le digas a una jefa, será causa de despido... hay gente que llama a miradas de un hombre a una mujer "agresiones visuales"... imagínate si la llamas hija de p. Despedido por machista, aunque seas una mujer. O si le dices a tu jefe que es homosexual en su forma abreviada y que empieza por ma... Despedido por homofóbico... Bueno... depende del juez que te toque, claro. A lo mejor te echan porque has llamado señor a tu jefe con un tono inadecuado, y cuando empiezas a gritarle que es un hijo de p. te absuelven por simpático. Cualquier cosa es posible.

¡Qué mundo!

16 septiembre 2009

El gobierno nos pide un pequeño esfuerzo solidario

Es que hay que reírse... O llorar. O recordar que, ciertamente, el PSOE es un partido de izquierda de verdad. Como ya ilustraba el nunca poco admirado Orwell en 1984, las ideologías marxistas dan gran importancia al lenguaje. Parece como si cambiar las palabras se modificara la realidad. Todo empezó cuando se negaban a hablar de crisis. No había crisis, sino desaceleración. Y ahora...

Ahora no va a haber una subida de impuestos, habrá un "pequeño esfuerzo solidario". Pues lo siento, pero no. Va a haber una subida de impuestos. Una subida tan solidaria o insolidaria como lo son todas. Como todas las que este gobierno ha llevado a cabo. Ya lo hablé en otra entrada, que han bajado los tipos de los impuestos pero, en realidad, la presión fiscal ha aumentado, sobre todo para los más débiles económicamente. Pero lo que van a hacer ahora...

Dicen en terra que subir el IVA del 16% al 18% va a provocar un aumento del fraude fiscal que, para colmo, va a mermar los ingresos del Estado. Subir impuestos en un país hundido en una crisis es, cuando menos, irresponsable. Y, encima, el IVA, que pagamos todos, no los más ricos. A nivel personal, sé que todo va a ser un 2% más caro... o más, porque las empresas que puedan, redondearán al alza. Primer daño al pueblo. Profesionalmente, tengo la grandísima suerte de que, salvo que la subida del IVA sea retroactiva (lo cual sería cosa de llevar al Estado ante los tribunales europeos, como ya se llevó a sus predecesores y se ganó), a mí no me afecta en absoluto. Todos los programas los hacemos bajo presupuesto, o sea, que se aumentan levemente para suplir este aumento fiscal y arreglado. La hora de asesoría la tenemos barata, de ahí que podamos trasladar la subida a los clientes. Y la venta de equipos, dado que cada semana cambian de precio, supone que al calcular el IVA, en vez de multiplicar por 1,16, lo haremos por 1,18.

Pero hay empresas que no pueden subir los precios: cafeterías, tiendas de ropa, alimentación, pequeño comercio... Estas empresas se tendrán que pagar de su bolsillo un impuesto que sólo recaudan... Las consecuencias, las mismas que cuando se subió el IVA en 1993, en plena crisis, del 15% al 16%... más cierres de empresas, más paro... ¡y menos recaudación para el Estado! Lo único que nos enseña la Historia es que la Humanidad no aprende nada de la Historia...

Es bonito ver como, 15 años después, se siguen cometiendo los mismos errores. Sólo que ahora... se nos pide un esfuerzo solidario... Claro, ya no les queda dinero después de haberlo derrochado a espuertas: deducciones electorales, PlanE, millones para la banca, condonaciones de 70 millones de euros a Bolivia... Han gastado sin freno y ahora... claro, el pueblo a ser solidarios. Pero sólo el pequeño comercio y los ciudadanos de a pie, no sea que el resto se nos traumatice.

Por cierto, hoy es mi cumpleaños. Me hago viejo (je, je)

10 septiembre 2009

Leído Grimpow, el Camino Invisible, de Rafael Abalos (VI)

Se me acumula el trabajo en la bitácora. Terminé este libro hará dos o tres semanas y aún no he hecho la reseña correspondiente. Bien... A destacar, primero, que este autor es de la localidad vecina a donde resido, y que conoce a un familiar mío. En segundo lugar, que es un gran éxito, traducido a un montón de idiomas, tanto, que el autor vive de la literatura.

Grimpow es un libro que se ha encuadrado en la literatura juvenil. Y, ciertamente, estoy de acuerdo con la clasificación, aunque no creo que decepcione a lectores más adultos, como al que escribe estas líneas. Se trata de un libro muy bien ambientado en la Alta Edad Media, que narra las peripecias de un joven, Grimpow, que debe descubrir un secreto y ha de resolver gran cantidad de enigmas. El libro está muy bien escrito, con un estilo que yo llamaría, a falta de otra palabra, espectacular. En el sentido de que utiliza bastantes epítetos, unas descripciones de cosas bellísimas y grandiosas. Los diálogos de los personajes utilizan el recurso que el profesor C. S. Lewis enseñaba en uno de los libros de las Crónicas de Narnia. La forma de hablar de los personajes no es realista, en el sentido de que todos se expresan con gran corrección. Pero como nos explicaba C. S. Lewis, cuando un personaje protesta cuando otro narra una historia, con la frase: "no creo que esa persona hablase así", es una de las dos opciones que tienes con los diálogos cuando escribes. Así que no lo veo criticable. Y le da un aire a relato de estilo clásico que le va bien.

Los personajes están bien pintados, te encariñas de ellos... aunque el protagonista no es mi preferido. No se recrea en la sangre ni en aspectos desagrables, lo que lo hace adecuado para lectores muy jóvenes y tiene mucha gracia que plantee enigmas continuos, que te hacen parar la lectura a ver si eres capaz de resolverlos antes de seguir. El único punto que no me convenció fue el ligero anticlericalismo, por el único motivo de que lo veo un tema un tanto trillado. Es coherente y razonable en determinados personajes, pero no tanto en otros. Pero... bueno, es un punto negativo nimio para un libro de muchísima calidad.

Lo recomiendo mucho a jóvenes que deseen iniciarse en la lectura. No les defraudará.

Habrá que leerse la segunda parte.

08 septiembre 2009

Brutalidad policial en Pozuelo

Desde luego... Como todos vosotros, he oído hablar de la batalla campal en el botellón de Pozuelo de Alarcón donde, según las opiniones de muchos jóvenes que han salido en la televisión, se vivió una noche de terror causado por policías que empezaron a pegarles a todos los jóvenes que, ordenadamente, sin hacer ningún ruido ni ensuciar, bebían mientras hablaban de filosofía, ciencia y ayudaban a ancianitas a cruzar la calle. Un caso tremendo de brutalidad policial, que justifica claramente el intento de tomar la comisaría de la ciudad, en un intento desesperado de proteger las vidas de los participantes en el botellón.

Diez o veinte policías de la localidad, rodearon a los 4.000 jóvenes que disfrutaban de su botellón y empezaron a golpearles brutalmente. Y como no daban abasto, llamaron a los centauros de Madrid y a unidades de la policía nacional. Entre tanto, algunos jóvenes suplicaban a los implacables antidisturbios y otros trataban de defender a las ancianitas que cruzaban las calles, que también eran brutalmente agredidas por las fuerzas del orden.

La cosa empeoró cuando un joven aislado, proveniente al parecer de Vladivostok, empezó a tirarles piedras a la policía, en un claro intento aislado de "reventar" el botellón, y consiguió acorralar a los antidisturbios mientras los 3.999 jóvenes restantes le solicitaban que depusiera su actitud para con las fuerzas del orden. Una actitud aislada, que no lo había dicho.

Afortunadamente, los 20 jóvenes detenidos han sido puestos en libertad sin cargos de forma inmediata. Confío que así aprenderán los policías a no agredir brutal e innecesariamente a los jóvenes que participaban pacíficamente, ejerciendo sus derechos constitucionales, en su botellón.

En fin... Quemas de coches, destrozos en las calles, una comisaría asaltada, diez policías heridos a botellazos y pedradas... Y no se presentan cargos contra nadie en absoluto (no vaya a ser que se traumatice alguno). Y los telediarios entrevistan a multitud de jóvenes que protestan por la brutalidad policial, alguno de ellos vendado y herido. Y, además, ponen por la televisión los vídeos de los jovenzuelos grabando la gracia de tirar piedras a la policía, en defensa propia se entiende... Lo mismo que cuando, en barrios marginales, decenas de traficantes se lían a palos con la policía y luego la denuncian por brutalidad o acoso. Sólo que estos jóvenes no son, precisamente, marginados sociales.

La falta de respeto a la autoridad es absoluta, y la Justicia refuerza la conducta de los que han atacado a la policía declarándoles libres de culpa, para que, así, la siguiente que armen sea más gorda todavía. Solo falta que una organización criminal sea capaz de aprovechar esta debilidad del Estado para que se convierta en un nuevo poder, que rivalice con el Estado... Qué cosas... a lo mejor algunos textos que he escrito últimamente no sean mera ficción...

Tanto esfuerzo para crear un sistema democrático, tanta admiración por haber sido capaces de pasar de una dictadura a una democracia moderna, y mirad qué bonito... Sic transit gloria mundi.

03 septiembre 2009

¿Subida de impuestos en plena crisis?

Como ya tengo unos años, y mis padres eran pequeños empresarios cuando la gran crisis anterior, la de principios de los años 90, sabía que esto estaba cantado, pero... ya lo han anunciado. El gobierno, en plena crisis, esa que se considera la peor crisis desde el fin de la II Guerra Mundial, tiene la ocurrencia de subir los impuestos. Algo así como querer apagar un fuego echando gasolina.

En realidad, desde que entraron hace cinco años, no han parado de hacerlo. Teóricamente, los han bajado, y es cierto que en el IRPF se han hecho algunos cambios que han reducido lo que pagaba la gente. Pero, en el fondo, lo que han hecho es subirlos, y me voy a explicar.

La mayor subida la han sufrido las cuotas de la Seguridad Social. Ya he comentado por aquí que cuando se decidieron a subir el Salario Mínimo Interprofesional, lo que en realidad estaban haciendo era subir las cuotas a la Seguridad Social, ya que el resto de categorías subieron en la misma proporción. Y con la gracia de que se creaba el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que es la cantidad que el Estado pagaría por determinadas prestaciones. Antes, esas prestaciones se referían al SMI. Como podéis adivinar el SMI es unos 100 euros mensuales superior al IPREM. Y debido a lo elevado de los costes de personal de cualquier empresa moderna, esta subida supone muchos millones de ingresos para el Estado. Ello explica que la Seguridad Social, con lo que está cayendo, aún tenga "superavit".

Voy a usar números reales. De entre los gastos totales de mi empresa, el 70% son salarios y Seguridad Social, y el 21% son cuotas a la Seguridad Social. Este es un porcentaje anormalmente bajo, que debería ser del 30%, ya que somos autónomos que no hemos cubierto contingencias profesionales ni paro. Cualquier aumento de las cotizaciones sociales es de gran influencia, ya que supone el 19,5% de los ingresos brutos del año pasado. Teniendo en cuenta que el beneficio (por desgracia, puntual, pero...) ha supuesto el 12% de los ingresos brutos... (sí, el Estado se lleva más dinero gracias a la empresa de lo que ésta genera; es habitual). Sabiendo esto, es obvio que si el Estado sube un 1% las cuotas a la Seguridad Social y baja un 1% la cuota del Impuesto de Sociedades, en realidad, está ganando más dinero. En realidad, está subiendo los impuestos. Pero es que, además, en el Impuesto de Sociedades, bajaron el tipo pero eliminaron casi todas las deducciones que había a la cuota líquida, lo que, haciendo cuentas, para muchas empresas (las más innovadoras, para acabarlo de arreglar), lo que han hecho es subirles el impuesto. Da igual que bajes un poco el tipo, ya no se pueden deducir los gastos en investigación. La empresa que investigaba se encuentra que le suben los impuestos, y los grandes bancos, que hacen menos I+D, se encuentran con una rebaja fiscal considerable, porque ganan mucho (y ahora, más) y si tienes muchos beneficios y no investigas, menos tipo del I.S. significa que pagas muchos millones menos.

Como veis, todo al revés de lo que debería. O de lo que prometían. Aún mejor. La subida de la Seguridad Social le es más difícil de afrontar a la pequeña empresa que a la grande, y la bajada del tipo impositivo beneficia más a quien más gana y a quien es más grande. Pero... ¿qué ventajas tiene para el Estado ingresar vía las cuotas de la S.S.? Que son más fáciles de controlar. Si una empresa tiene X trabajadores, ya sabes que lo que tienes que cobrar es, más o menos, X * 0,40 * (Salario según la declaración del IRPF). Ahora, si quieres controlar que una empresa ha ganado lo que dice... hay que ponerse a mirar cuentas corrientes, proveedores, investigar...

De ahí que le gusten tanto impuestos del estilo del IAE, en que da igual lo que ganes, tienes que pagar X aunque tengas pérdidas. Eso fue lo que hundió la pequeña empresa de mis padres, el dichoso IAE. La cosa iba empeorando lentamente, cuando entró el IAE, en medio de una crisis económica severa, empezaron a no poder renovar contratos, hasta que se quedó mi madre sola en los últimos momentos. Es lo que pasa si, al que pasa por dificultades, lo quieres exprimir más porque el gobierno no va a dejar de gastar (eso es lo que llevan diciendo desde que empezó todo). Si pasó en los 90, ¿por qué no ahora?

Me diréis que no es lo mismo, que sólo va a afectar a los que ganan más de 50.000 euros. Que sólo va a afectar a los intereses que pagan los bancos, las ventas de acciones. Pero haciendo una estimación breve, con esas subidas no tienen ni para empezar. Tienen que subir impuestos de otras maneras. ¿Se creará un impuesto del estilo del IAE pero para paliar los daños que las empresas causan al medio ambiente? Espero equivocarme... Se pagaría por el número de metros del local, por los coches que tenga la empresa, por la electricidad que gaste... Y como el dinero no surge por generación espontánea, ¿de dónde se va a recortar cuando ya se ha recortado todo lo que se podía, inmersos en una crisis como la actual? De los salarios. Ya sea porque la empresa no pueda hacer frente a los impuestos y quiebre, o porque eche a más gente.

La crisis la pagamos los trabajadores. Como siempre.