30 agosto 2012

Libros de Amazon en formato digital que he leído

Decía en mi última entrada que no me iba de vacaciones. Y ha sido verdad. Vacaciones no he tenido muchas, aparte de algún día suelto que me tomé. Pero en la bitácora da la impresión de que sí las he tenido, porque no he publicado ni una triste entrada. La verdad es que he estado atereado con otras cosas y no me ha dado tiempo a escribir por aquí.

Así que, antes de que acabe agosto, me pongo con esta entrada, que quería haber publicado hace un par de semanas. Como sabrán algunos, me dio por publicar un par de cosas cortas en Amazon (aquí está la prueba del delito). Y algo que tiene Amazon, cosa que se podría calificar de "trampa" o de fomento de la lectura, según se mire, es que ya que tienes cosas colgadas allí, curioseas entre su catálogo gigantesco, te pica la curiosidad, vas buscando autores que ya conocías, y empiezas a comprar. Entre compras y descargas gratis, tengo 16 o 17 libros en mi Kindle para Windows. De esos, he leído cuatro, y de tales cuatro irá esta bitácora. Por orden de lectura son los siguientes:

El enigma de los vencidos, de Armando Rodera:


Se trata de un libro de gran éxito, que ya está publicado en papel. Yo leí la versión sin revisar, anterior a la que se vende actualmente. Este libro, ambientado en España, trata de un enigma que los personajes deben ir resolviendo para encontrar... bueno, no digo más, que reviento la trama. Me gustó mucho cierto artilugio en torno al que gira la trama y el enigma. El único "pero" que le encontré fue que ciertos personajes secundarios (concretamente uno) me pareció sin mucha personalidad, aunque hay que destacar que no es una novela "de personajes", sino una de trama repleta de acertijos y enigmas muy bien llevada. Aunque no es juvenil, por su forma de narrar es muy adecuada para que la lean jóvenes.


La Búsqueda, de Blanca Miosi:


Blanca Miosi es una autora que ya conocía por "El Legado". Aquí trata el tema del Holocausto de una forma bastante original. Es un libro basado en un testimonio real de aquella época, pero no es, para nada, la típica novela sobre aquella atrocidad. Los años pasados en los campos de concetración son solo una parte (traumática, claro) de la vida del protagonista, y la novela sigue donde otras se detienen. Los secundarios están correctamente caracterizados, aunque el protagonista los eclipsa a todos en cuanto a caracterización. Está en los primeros puestos de Amazon desde hace varios meses, y es un puesto bien merecido. Me gustó muchísimo el final.





Gatos por los tejados, de Lola Mariné:


Se trata de un libro de relatos. Os tengo que confesar que, en contra de la opinión general, según nos dicen los números de ventas, me gustan mucho las colecciones de relatos. En otros países, y en otros campos, como la ciencia-ficción, se cultiva mucho y bien la narrativa breve. Así "conocí" a autores como Joe Haldeman, Poul Anderson y tengo como uno de los mejores libros que he leído las Crónicas Marcianas. En España, la cosa cambia. El caso es que este libro contiene veintiuna narraciones breves escritas con mucha sensibilidad y delicadeza, muy buen estilo y, varias de ellas, tienen giros sorprendentes o divertidos. Se lee rápido, pero sus historias dejan buen recuerdo. Muy recomendable para los que disfrutan con el relato.



Obsesión. Cuatro relatos, de Antonio Lagares:


Para acabar, otra colección de relatos. Este libro contiene, como su portada indica, cuatro relatos. Son relatos de cierta longitud, más largos que los de la colección "Gatos por los Tejados". Varios de ellos tratan temas relacionados con la mente. Y no quiero decir más para no desvelar nada. Están muy bien escritos, con esa dosis de sorpresa que suelen tener los relatos bien llevados y también se lee muy rápido, aunque luego te deje un buen recuerdo. Recomendable.







A medida que vaya leyendo el resto, iré diciendo.

3 comentarios:

Blanca Miosi dijo...

¡Muchas gracias, por incluirme en tus lecturas!

Besos,
Blanca

Lola Mariné dijo...

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a mis relatos y por tu estupendo comentario.
Me queda la curiosidad de saber quíen está detrás de Sinciforma...
¿Nos conocemos?
Saludos!

Lola Mariné dijo...

¡Ah! Ya lo he descubierto!
Saludos, Juan!