31 julio 2012

Yo no me voy de vacaciones

Para acabar julio, quería poner una entrada sencillita, una de esas musicales. Quería poner un vínculo a un vídeo de youtube y ya está. Pero como tantos compañeros de la bitácoresfera (me acabo de inventar la palabra) se despiden hasta septiembre, yo anuncio que en agosto publicaré alguna entrada de vez en cuando. Trabajaré menos en agosto, pero algo habrá que hacer, casi seguro.

Y, ahora la canción. Se trata de un vals vienés (no un "slow waltz" como dice erróneamente el vídeo) que a mí me recuerda mucho a una ranchera, porque el tiempo del vals lo marca una guitarra y está cantado en español. El ritmo está muy marcado, así como los cambios en la canción, con lo que es muy fácil y muy bonito de bailar. Disfrutadlo, y pasad unas buenas vacaciones.

27 julio 2012

Leído: La Búsqueda, de Blanca Miosi

Con mucho retraso, haré algunos comentarios sobre la obra de Blanca Miosi titulada La Búsqueda. Digo con mucho retraso porque la leí hará cosa de dos meses y llevo casi todo ese tiempo pendiente de dedicarle unas líneas a esta obra.

Blanca Miosi, cuya bitácora es esta, es una escritora que ya publicó dos de sus obras en papel (La Búsqueda y El Legado) y que tiene en Amazon publicados, en total, siete libros, como puede verse aquí: Blanca Miosi en Amazon. Sus libros tienen gran éxito en Amazon y varios de ellos llevan ocupando durante meses los primeros puestos en las listas de esta tienda virtual. Ya había leído, en papel, El Legado y me gustó mucho. Ahora le ha tocado el turno, en digital, a La Búsqueda que es un libro con especial significado para su autora, ya que está escrito basándose en las experiencias de alguien muy querido para ella.

En primer lugar, resumo mi opinión: es un libro que me ha gustado mucho y que recomiendo a todo el mundo. La obra trata sobre la vida de un muchacho polaco que sufre el encierro en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Es una obra narrada en primera persona y basada en hechos reales, de ahí que la descripción de todo lo narrado resulta conmovedora y dotada de una precisión y un realismo que, a veces, se echa falta en libros que tratan esta época histórica o episodios de esa misma etapa, como la Guerra Civil Española.

Una cosa importante es que este no es un libro típico sobre el tema. Se debe a varios factores; uno de ellos, que el protagonista no sea judío. Y, también a que el paso del protagonista y narrador por el campo de exterminio es una parte de su vida. Una traumática y que arrastra toda la vida, pero no es una novela que se centre en esa cuestión. Blanca Miosi muestra en esta obra la misma habilidad empleada en El Legado para escribir historias que abarcan periodos muy dilatados en el tiempo aportando la información necesaria para que el relato no resulte pesado pero, tampoco, nos quedemos sin conocer la personalidad y los sucesos que vive el protagonista. Es una lectura que engancha, que resulta complicado dejar de leer y siempre acabas terminando dos o tres capítulos más de los que te habías propuesto.

Es, también, una historia con muy pocos, o ninguno, juicios en mi opinión. Los hechos se narran desde un punto de vista neutral y es el lector quien tiene que sacar sus propias conclusiones. El protagonista muestra su obvio desagrado frente al tratamiento al que le someten los nazis, pero también lo muestra hacia otras cuestiones abusivas provenientes de otras ideologías, lo que no es demasiado habitual. Sobre todo en España, se tiende a idealizar a un bando ideológico y a demonizar al otro, según sea tu ideología política... Eso no se encontrará en La Búsqueda, donde no se toma partido por ninguno de los dos bandos; en el libro se muestran las atrocidades cometidas por unos y por los otros, sin partidismos. Cosa que, por cierto, se agradece.

Lo que más me gustó de esta novela fue el final. En ese momento, comprendes por qué el libro se llama La Búsqueda y la culminación de la novela es excelente. Este recurso literario, de que el título de la novela cobre significado en un momento concreto de la narración es típico de la narrativa breve, y es complicado usarlo bien en novela, como se hace en La Búsqueda.

También hay otra cosa que me ha gustado mucho, aunque no tiene que ver con el libro en sí sino con los regalos que nos ofrece la autora relativos a la novela. Cuando la leáis (sólo cuando la leáis, no antes), podéis ver en esta entrada varias fotos auténticas de personajes que aparecen en la novela. Sí, las personas que aparecen en este libro existieron de verdad y estos eran sus rostros. Un testimonio histórico y un hermoso regalo que nos hace la autora.

Leed y disfrutad de este libro. A mí me gustó mucho.

26 julio 2012

125 aniversario del esperanto.


La bandera del esperanto / Esperanta flago.
Bandera del esperanto

Hoy es un aniversario que no es muy conocido mundialmente, pero que para mí tiene su valor. Hoy hace exactamente 125 años que se publicaba el Unua Libro, esto, es el "primer libro" en esperanto. Es el primer libro de texto para aprender esperanto publicado nunca. De hecho, el título original del libro es: Международный языкъ. Предисловіе и полный учебникъ, que puede traducirse por: La lengua internacional. Prefacio y libro de texto completo. Sí, se publicó en ruso ya que en 1887 Varsovia, donde se editó, pertenecía al Imperio Ruso. Además, la lengua no tenía nombre, ya que el título la llama "La lengua internacional". El nombre al idioma se lo dieron los primeros hablantes, usando el pseudónimo con que Zamenhof firmó el libro: "Doktoro Esperanto" (traducible como "el doctor que tiene esperanza").

Este libro vio la luz el día 26 de julio de 1887, de ahí que sea el 125 aniversario. Esa fecha se considera la del nacimiento de esta bella lengua internacional, que ha resultado ser la más exitosa de todas las lenguas artificiales ideadas hasta la fecha. Y ello se debe no sólo a su sencillez y su riqueza léxica, sino, también a que ha sido bien acogido por movimientos pacifistas y humanistas, que la han elegido como una lengua que apoya la democracia internacional, al hacer innecesario considerar unas lenguas "mejores" que otras para hablar internacionalmente.

Para adornar esta página, y como homenaje, os pongo tres símbolos más del esperanto, para que si los véis en Internet o en la calle, sepáis de qué se tratan. El primero, la famosa estrella verde:

La estrella verde / La verda stelo
La estrella verde

El segundo, el símbolo jubilea:

El símbolo jubilea / Jubilea simbolo
Símbolo Jubilea

Y, por último, el logo de la Asociación Universal de Esperanto, que en algunos casos se utiliza como símbolo de la lengua:

Logo UEA / UEA logo
Logo de la UEA
Nada más. A conmemorar el día. Yo lo he hecho con esta entrada. Y, para mi sorpresa, le han dedicado unos minutos en el telediario de la 1 de la Televisión Española a esta efeméride.

20 julio 2012

Y una nueva del Gobierno: la retención a los autónomos sube al 21%

El Gobierno sigue adelante en su campaña de sangrar a los más débiles para, de esta forma, reducir el déficit. Trabajadores por cuenta ajena, funcionarios y pensionistas ya se han llevado unos cuantos golpes directos. Los llamo así porque, indirectamente, los recortes nos afectan a todos, incluso a las grandes empresas, si bien, éstas por su fortaleza tienen recursos de sobra para no salir perjudicadas, cosa que no puede decirse de trabajadores, funcionarios y pensionistas.

Y ahora le ha llegado al turno a los autónomos. Como puede leerse en el blog salmón (que recomiendo mucho, no me cansaré de repetirlo) el Gobierno ha sacado, o va a sacar (o iba a sacar, que es todo tan confuso que ya no sé qué escribir), su Ley de Emprendedores. Iba a ser una ley que fomentaría el trabajo autónomo, como una salida natural de los trabajadores en paro de su situación. Pues bien, lo único que se ha legislado son varios "palos" bien grandes a autónomos y profesionales, de manera que el Estado, en línea con sus actuaciones precedentes, cierra una puerta más a los que quieren huir del paro. No nos dejan otra salida que la emigración. Eso es lo que quieren, no hay otra explicación. Alemania necesita trabajadores y hay que ponerle a la gente las cosas imposibles aquí para que se vayan a Alemania. De hecho, en Facebook me aparece publicidad animándome a emigrar a Alemania, donde encontraré alta calidad de vida y buenas condiciones laborales. El tono del artículo en el Blog salmón es muy irónico; yo seré más serio.

Los puntos cuyo objetivo son la asfixia de autónomos y profesionales, para que dejen su actividad y se vayan al extranjero son los siguientes:

  • El mejor de todos es que la retención que se debe aplicar a un autónomo o profesional en cada factura que emita pasa del 15% al 21%. Esto significa que el autónomo cobrará un 6% menos de golpe y que, como bien dicen en el Blog Salmón, pasan a financiar gratis al Estado. En efecto, esas retenciones van a cuenta del IRPF que luego pagarán, pero, es un dinero que ahora pierden y que no "recuperan" hasta el segundo semestre de 2013 (según la suerte que tengan a la hora de recibir la devolución, que el Estado puede demorar, si se le antoja hasta el 31 de diciembre del año en que se presenta la declaración). O sea, es prestar dinero al Estado a interés cero. Con el agravante de que si ya no llegaban a fin de mes, con un 6% menos muchos se verán obligados a cesar en su actividad.
  • Para exprimir aún más, como en el punto anterior se les reducen los ingresos, se modifican los recargos por impagos de las cuotas de la Seguridad Social. Antes, los recargos se graduaban en función del tiempo de retraso. Si te retrasaban hasta un mes 3%, si el retraso era de hasta dos meses 5%, el 10% por tres meses de retraso y el 20% en adelante. Eso se modifica, y el recargo será del 20% desde el primer día de retraso. Te reducen un 6% de tus ingresos para prestárselos a interés cero al Estado y, cuando no puedas pagar, te recargan un 20%.
  • La subida del IVA y el incumplimiento de otra de las promesas electorales, dan la puntilla a unos profesionales que carecen de recursos para afrontar tanto recorte. La promesa incumplida era cambiar la ley para que un autónomo sólo pagara el IVA de las facturas a Hacienda cuando las cobrara. Cuando a un autónomo le dejen una factura sin pagar, ya no tendrá que abonar el 18% de esa cantidad incobrada, ahora será el 21%, haciendo que el problema de la morosidad sea aún más grave.
  • Y, claro, el otro incumplimiento es el que consolida más la visión de los autónomos como prestamistas al Estado a coste nulo. Propuso este Gobierno un sistema de compensación. Esto es, que un autónomo o pyme al que el Estado, o cualquiera de sus manifestaciones (comunidades autónomas, ayuntamientos) le debiera dinero, pudiera compensar el pago de sus impuestos a cuenta de esa deuda. Eso, por supuesto, no se va a hacer, de manera que a un autónomo al que un ayuntamiento le deba 10.000 euros desde hace dos años, pagará recargos y multas si él no paga a tiempo 500 euros de los impuestos municipales. Por suerte, en democracia todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones... De esta forma, el Estado puede mantener con pymes y autónomos las deudas que le plazcan sin que el autónomo o la pyme dejen de pagar los mismos impuestos. O sea, morosidad sin consecuencias.
Pasadlo bien en Alemania. Gute Fahrt!

15 julio 2012

La devaluación fiscal era un cuento. Sube el IVA y suben las cuotas a la Seguridad Social

A estas alturas, ya no debería soprendernos nada. Como comentan, nuevamente, en el blog salmón, la subida del IVA no se compensa con la bajada en las cuotas a la Seguridad Social que se había aprobado, porque, hay un párrafo del BOE que, en realidad, consagra una subida de los costes laborales. El párrafo en cuestión es:

"Se asimilan los rendimientos del trabajo a efectos de cotización a la Seguridad Social con respecto al tratamiento que se les otorga en la tributación a efectos del IRPF"

¿Y esto que significa? Pues que había una serie de conceptos que, aunque tributaban como IRPF, no contaban en la base imponible con la que se calcula lo que el Estado se lleva en concepto de Seguridad Social. Son conceptos como pluses de transporte, de desplazamiento y otros muy variados. Con ello, en resumen, es muy probable que, globalmente, el Estado ingrese más dinero habiendo "bajado" las cotizaciones. Pongo un ejemplo. Supongamos un salario de 1.500 euros mensuales, que tenga incluidos 100 euros mensuales de esos pluses. Antes de la reforma, las cuotas para la empresa suponen (en el caso de contratos fijos sin horas extra) un 29,9% de la base de cotización, y para el trabajador un 6,35, que se le descuenta de la nómina. Con el sistema actual, la empresa pagaría 418,6 euros y el trabajador 88,9, o sea 507,5. A la empresa le cuesta el trabajador 1918,6 mensuales. El año que viene, dando por sentado que se le quita un 1% a la cuota empresarial, pero la base imponible se amplía 100 euros más, la empresa pagará 433,5 y el trabajador 95,25, un total de 528,75. A la empresa le cuesta el trabajador ahora 1933,5 al mes. O sea... más que antes.

La idea de la devaluación fiscal era subir el IVA y bajar los costes laborales. Pero lo que se va a hacer es subir el IVA y subir los costes laborales. Así que no sé qué cosa es esta... Sólo habrá bajadas efectivas irrisorias para los trabajadores que no tengan pluses... No sé qué sectores se beneficiarán de esto, pero se perjudicará, por ejemplo, la movilidad de los trabajadores, ya que se gravan ahora gastos relacionados con el desplazamiento.

Además, los intereses de demora para deudas a la Seguridad Social, que se iban graduando en función del tiempo del impago, son ahora del 20% desde el primer día. No sólo suben las cuotas, sino que si no puedes pagarlas, el recargo es brutal.

No le veo más que una explicación: la idea del gobierno es cobrar más y más impuestos, caiga quien caiga, se arruine quien se arruine. El caso es cobrar más y más. Punto. Llegaremos a la situación de la que yo hablaba en "La prisión más bella del mundo" (autobombo: vínculo a Amazon, ji, ji, ji). Se ha hablado de poner peajes en las autovías, o de cobrar 5 euros a cada coche que entre en el centro de ciudades como Barcelona. Yo hablaba en uno de los relatos de la existencia, dentro de 40 años, de tasas a los peatones, o sea, de vallar determinadas calles y hacer que los peatones tuvieran que pagar billete para caminar por ellas. Con la subida de las tasas de la Universidad pública hasta dejar fuera a la gente menos pudiente, y con lo de ir en contrato temporal en contrato temporal no me equivoqué (con lo segundo me quedé corto... hablaba de contratos de tres meses... sé de varias personas que tienen contratos de 2 o 3 días... eso sí, firman uno cada semana... creo que lo llaman "nuevo modelo de relaciones laborales" -la última frase era irónica-).

Supongo que a eso vamos, hacia un pueblo empobrecido que sostiene a duras penas a un Estado opulento. El problema es que el concepto de democracia muere en una situación así. A la democracia no la echará abajo un régimen fascista, se derrumbará porque el pueblo, asfixiado por los impuestos, dejará de creer en ella. Y se alzará en armas contra el Estado. Pasó en Francia, a finales del siglo XVIII, gobernada por unos soberanos a los que les importaba muy poco que el pueblo pasara hambre, cosa que me suena. Lo que no sabemos es cuando pasará. No creo que en esta crisis, pero quizá lo vivamos. No sé.

12 julio 2012

Las consecuencias de subida del IVA para el 1 de agosto: así se arruina a un pueblo

Hace dos años, publicaba una entrada en mi bitácora acerca de la subida del tipo general del IVA del 16 al 18, y del tipo reducido del 7 al 8. La entrada era esta: Consecuencias de la subida del IVA. Todo lo que dije entonces sigue vigente, así que releed la entrada. La diferencia es que la crisis es aún más grave que en 2010, y que los aumentos son de tres puntos para el general y dos puntos para el reducido. O sea, una subida mayor en una situación de crisis mucho más grave. De donde se deduce que el error de este gobierno, o mejor, del gobierno que realmente manda en estos temas (cuyo nombre no diré aquí) es infinitamente más grave. O quizá, ese otro gobierno es lo que pretende, hundir España para librarse de un competidor en exportaciones y tener acceso a mucha mano de obra juvenil que le vendría muy bien y a la que podría pagar menos dando que en su país de origen los sueldos se habrán hundido. En todo caso, la falta de independencia no es excusa para este gobierno, ya que el de la anterior subida tampoco era ya independiente en ese aspecto. En esta bitácora hay críticas suficientes para todos.

Resumiendo mi artículo de hace dos años, esta subida de impuestos es pésima por los siguientes motivos:

  • Disminución de ventas.
  • Subidas de precios superiores al 3%.
  • Cierres de pequeñas empresas por bajadas de ventas y por la obligación de absorber la subida (reducciones de plantilla, la otra forma de salvarse del cierre que es igualmente mala, con todo el empleo que se ha destruido ya no es una alternativa).
  • Problemas de liquidez.
En esta ocasión voy a centrarme en los dos efectos más perniciosos, derivados de todo aquello, para las pequeñas empresas y los autónomos (los efectos para los que son de mileuristas para abajo son bastante evidentes).

El primer efecto es que esta medida ataca principalmente a las empresas más pequeñas. Las grandes, las que prestan servicios que son imprescindibles en la actualidad, como electricidad, telefonía, transportes, gasolina no se van a ver en peligro, y podrán repercutir la subida sin demasiados problemas. El turismo y la hostelería van a verse bastante tocados con esta medida, ya que España no resulta tan barata para los turistas como antaño, y si se obliga a subir los precios, será más cara y menos atractiva aún. Puede que las grandes cadenas hoteleras sean capaces de capear este nuevo temporal, pero los bares pequeños... Muchos cerrarán, con lo que subirá el paro y bajará la recaudación. Porque esto es lo que va a pasar, como siempre. De todos modos, a los españoles siempre nos quedará la emigración que, en palabras de alguien afín a nuestro gobierno "es muy buena para el país". Como ellos no tienen que hacerlo... Así que cuando oigais a ciertos representantes empresariales decir que esta subida del IVA les parece muy bien, pensad que sólo representan a las empresas muy grandes. A las pequeñas empresas y los autónomos, no. Y a la Economía Social muchísimo menos.

Se dice que subir el IVA y bajar los costes laborales (que se pretende hacer con una rebaja de las cotizaciones sociales) se denomina devaluación fiscal, ya que es una forma de penalizar las importaciones y fomentar las exportaciones, lo mismo que se consigue si un país devalúa su moneda. Está muy bien explicado (e incluye comentarios acerca de las consecuencias que tendrá) en el blog salmón. En resumen, estrecheces y sufrimiento para el pueblo, como no iba a ser de otra manera. La gracia está en que el IVA sube inmediatamente (el 1 de agosto), pero la reducción de las cuotas a la Seguridad Social se deja en un 1% para el 2013, y otro 1% para el 2014. Así ganan más dinero, que de eso va la historia. Lo gracioso de esto es que a un autónomo, un 3% más de IVA le supone un buen descalabro (por la bajada de ventas, por tener que adelantar más dinero al gobierno cuando no le pagan, etc...), y un 1% menos en cotizaciones sociales supone, para un autónomo, un ahorro mensual de 2,6 euros. O sea, nada. Y eso suponiendo (que lo dudo) que vayan a bajar el autónomo un 1%, ya esa deducción me da a mí que se restringirá al Régimen General (a lo mejor me equivoco).

El segundo efecto es moral. Se castiga especialmente a los que menos tienen. La morosidad, que el Estado no hace nada por atajar porque es el mayor moroso de todos, resulta mucho más cara. Lo vuelvo a explicar. Si yo le hago un trabajo de 10.000 euros más IVA a un Ayuntamiento (Dios me libre...) y el Ayuntamiento dice que no me paga porque no tiene dinero (y a veces, hay responsables que te lo dicen sonriendo, porque se ve que no pagarle a una PYME es algo muy gracioso), Hacienda me va a reclamar que ingrese el próximo trimestre los, ahora, 1.800 euros de IVA que no he cobrado y que me debe, encima, el propio aparato del Estado. Si el trabajo se efectúa después de la subida, tendré que adelantar, sin haber cobrado 2.100 euros. Al Estado le interesa muchísimo pagar, cuando más tarde mejor. Cuando la deuda es muy gorda, se sacan planes para el pago de deudas, como el de hace unos meses, que eliminan los intereses de demora y, además, introducen "quitas" (reducciones de la deuda). De manera que de esos 12.100 euros que me deben, que han pagado 2100 de IVA y por los que he tenido que pagar impuestos sobre beneficios (si eres una Sociedad Limitada Laboral, serán 2.500 euros), ahora dirán que me pagan unos 9000, tras haberse el Estado embolsado 4.600. Casi 5.000 más los intereses de demora y las multas si la empresa no ha podido pagar a tiempo ese dinero. Haced cuentas y a lo mejor la obra les ha salido casi gratis.

No sé con qué moral dice cierto político que la culpa de la subida del IVA es de todos aquellos que no pagan, que piden facturas sin IVA. Que un gobierno que es el mayor moroso de todos, que sube impuestos y recorta sin preocuparse lo más mínimo de todas las vidas que van a destrozar, que dice que es "muy bueno" romper familias mandando al extranjero a la gente que aquí no tiene futuro (y se frotan las manos con las remesas de los inmigrantes), que con cinco millones de parados dice que bajar la prestación por desempleo va a animar a que los parados busquen trabajo (sí, en Ghana, adonde van a ir muchos titulados de la Universidad de Málaga ya que, al parecer, Ghana cree más en la investigación y el desarrollo que España)... que un gobierno así pretenda dar lecciones de moral... Bueno, poned el calificativo vosotros mismos.

La pena es que el problema no es este partido, ni aquel ni el de más allá. El problema es el concepto de Estado. Está muy claro...

04 julio 2012

Parece ser que el CERN ha descubierto el bosón de Higgs

Después de mucho tiempo, vuelvo a hablar de ciencia en mi bitácora. Y se debe a una noticia que, de confirmarse, sería un descubrimiento de los grandes, de esos que hacen historia. La física de partículas, o de altas energías, es, ahora mismo, la parte de la física donde se tienen que producir las comprobaciones experimentales más relevantes, dado que son confirmaciones de predicciones del modelo más complejo de la física, el modelo estándar de física de partículas. Y son relevantes porque llevamos muchas décadas temiendo encontrar una evidencia experimental que eche por tierra este modelo estándar.

El modelo estándar de la física de partículas es el que nos permite comprender la naturaleza de las partículas elementales y sus interacciones, y su construcción, aún no finalizada, ha sido una tarea de décadas, que arranca desde los inicios de la física cuántica. Es un caso de modelo que ha ido, a menudo, delante de la experimentación, ya que ha predicho la existencia de determinadas partículas muchos años antes de que se hallaran.

Un caso parecido a este, pero no tan relevante, se produjo cuando se confirmó la existencia del quark top. Los quarks, junto a los leptones, son las partículas fundamentales del Universo. Los quarks se combinan para crear protones, neutrones y otras partículas grandes. El modelo estándar postuló, tras sucesivos refinamientos, la existencia de seis tipos de quarks: up, down, charm, strange, top y bottom. En 1977 se descubrió el quark bottom, pero, desde entonces, hasta una fecha tan tardía como 1996, no se logró detectar al quark top, lo que podría haber sido un problema para la teoría. Si resultase que el quark top no existiese, algo no estaría funcionando del todo bien en el modelo estándar. Pero, en 1996, se detectó tal partícula, cuando aún estaba yo en la Universidad.

El descubrimiento del bosón de Higgs es aún más trascendental, porque se trata de la partícula que se intercambia cuando otras partículas interactúan con lo que se denomina el campo de Higgs, interacción que las dota de masa. Además, el campo de Higgs, "poblado" por estos bosones, es parte fundamental para la unificación de las fuerzas electromagnética y nuclear débil, que dio lugar a la teoría del campo unificado por la que se concedió el premio nobel de física en 1979 a S. Weimberg, S. L. Glashow y A. Salam. Había numerosas razones teóricas que apuntaban a que debía existir el bosón de Higgs, pero nadie había sido capaz de detectarlo experimentalmente, y la física es una ciencia experimental. Dicho de otro modo, está muy bien crear teorías, pero si lo que estas predicen no existe, la teoría se viene abajo. Y la inexistencia del bosón de Higgs habría sido un golpe bastante duro para el modelo estándar.

Pero, por lo que parece, el modelo estándar va a demostrar, una vez más, su validez.