04 diciembre 2019

Un jueguecito ecologista

(NOTA: SI NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LEES ESTA ENTRADA, VETE AL FINAL; LAS NOVEDADES ESTÁN AL FINAL).

Me llamo Roland y soy un robot dotado de Inteligencia Artificial. Como todas las reuniones internacionales para detener el cambio climático fracasaron porque los políticos de hace muchos siglos creyeron que, si cobraban muchos impuestos a quienes contaminaban, la contaminación dejaba de hacer daño, el planeta colapsó. Los pocos supervivientes se mudaron a ciudades subterráneas donde los habitantes hacen honor al dicho de que los seres humanos nunca aprenden: también las están arruinando.

Si habéis captado cierto sarcasmo en el párrafo anterior, sí, estoy siendo muy sarcástico. Porque los humanos del subsuelo, para arreglar los destrozos que están creando ahí abajo, han recaudado muchos impuestos para crearme a mí, un robot carísimo que va a limpiar la superficie de la Tierra. Y lo voy a hacer yo solo. Con la ayuda de la gente, claro, de los pobrecillos que se matan a trabajar para que las grandes empresas sigan ganando dinero y los gobiernos acumulando impuestos. Claro, los pobrecillos no pueden hacer más, que se desmayan.

No, no soy anticapitalista, es que estoy muy enfadado. Imaginaos: son las doce de la mañana y este es el bosque en el que estoy:



Bonito y alegre, ¿verdad? Todos esos árboles están bien muertos, y el suelo bien sucio. Pero ¿queréis saber lo mejor? Que hasta conmigo van a hacer negocio.Para funcionar necesito 1Kwh al día. Soy un prodigio de la técnica: gasto menos que una tostadora. Bueno.Hay una galería que llega hasta casi la superficie donde hay una habitación de la que ya os hablaré, donde está todo lo que necesito y que me debe suministrar la ciudad. También es allí donde iré dejando algunas cosas que encuentre. El caso es que hay un acumulador de energía que es otro prodigio de la técnica. Acumula la energía sin pérdidas. Maravilloso. Han invertido millones. Pero, lo han llenado solo con 500 cKwh, dicho de otro modo, 500 centésimas de Kwh. O sea, para cinco días de actividad.

Pero, claro, gratis no iba a ser. Cada centésima cuesta 1 dólar GSAR (Gobierno del Subsuelo Asquerosamente Rico), así que le debo al gobierno 500 +50 dólares (10% de intereses que, menos mal, me cobran solo una vez, que podría ser peor).

¿Y cómo me podeis ayudar, oh miembros del pueblo llano que tienen que sacarles las castañas a los políticos? Pues así:

  • Por cada impresión de un tuit la cuenta donde anuncio estas cosas, me dais 1 cKwh.
  • Por cada interación con ese tuit, me dais 1 dólar GSAR.
  • Por cada visita que tenga esta entrada, me dareis 1 recurso. Aún no sé que haré con ellos, pero ya os los contaré.
Deciros solo que ese tuit lo iré cambiando, más o menos, cada día. Luego, con los 100 cKwh que gasto cada jornada, puedo realizar una acción. Puede que me vayan mandando más acciones desde la central, pero fíate tú de los gobernantes. Ahora mismo, lo que sé hacer es:

  • Sentarme a tomar el sol. Tengo paneles solares transparentes y acumulo energía. Puedo ganar así entre 50 y 75 cKwh (así de contaminada está la atmósfera). Al menos, no gasto energía.
  • Limpiar algo de suelo. La capa de mugre es de un metro de espesor. Puedo estar activo 10 horas al día, retiro porquería a razón de 500 cm3 por minuto, lo que son 300.000 cm3 de mugre al día. Si lo queréis en litros, pues 300 litros al día. Así que limpiar un metro cúbico de terreno me lleva unos cuatro días. Y lo tengo que hacer yo solo. Sí. NOTA: mi productividad oscila, por arriba y por abajo, en un 10%. O sea, limpiaré entre 270 y 330 litros, de manera aleatoria, redondeando hacia arriba hasta la unidad (no me dejo los litros a medias, ya sean de cerveza o de porquería).
  • Procesar contaminación. La cantidad que puedo procesar es de 500 litros por jornada. Aquí, lo variable es lo que encuentro. Hallaré chatarra por valor de entre 1 y 3 dólares GSAR (o al menos, eso es lo que reducirán mi deuda) y entre 0 y 1 recurso. Los 500 litros de basura se convertirán en 500 litros de basura procesada.
  • Quemar basura procesada. Libero 1000 litros de aire purificado y recibo 1 dólar GSAR a cambio. Si lo que quemo es un bloque estándar (ved la siguiente actividad) libero 100 litros de aire purificado, pero no recibo ni un dólar GSAR.
  • Crear bloques estándar. 500 litros se convierten en 270 litros divididos en diez bloques de 27 litros cada uno, que serán cubos de 30 centímetros de lado. Para construir algo no hace falta cemento: se colocan como ladrillos, en hileras alternadas, y tras un par de horas, se solidifican y hay que derribarlos a pedazos.
Cosas que puedo comprar:

  • Robot de combate clase PR-01.  Coste: 200 dólares GSAR y 20 recursos. Consume 10 cKWh al día si no lucha y 30 más si tiene que combatir. Tiene Fuerza 2, Defensa 2, Resistencia 10, Probabilidad de golpear 60% y probabilidad de esquivar 40%. Acumula experiencia: 3 por victoria y 1 por derrota y por cada 500 que acumula mejora Fu +1, Def +1, +2% de probabilidad de golpeo y +2% de probabilidad de esquivar. Solo puede acumular 2500 (o sea, como si llegara a nivel 5). Sí, los PR-01 los han sacado de un juego de rol o algo así.
Me pongo a trabajar ya. Iré rellenando partes tal que así:

Acción que hice y sus resultados.

Me senté a tomar el sol y absorbí 65 cKwh (por ejemplo).

Comentarios del día

Como no me callo ni debajo del agua, siempre contaré algo.

Mis posesiones:

  • cKwh que me quedan
  • Estado de mi cuenta corriente en dólares GSAR.
  • Recursos que acumulé. 
*   *   *   *   *   *   *   *   *

DIA 1 DE LA GLORIOSA LIMPIEZA DEL PLANETA TIERRA
 

Acción que hice y sus resultados.

Limpiar un poquito: 296 litros de basura metidos en el contenedor de reciclado.

Vuestras ayudas: 132 impresiones y 5 interacciones en el tuit publicado ayer. 16 visitas a esta entrada. ¡¡Gracias!!

Comentarios del día

Me habéis dejado sin palabras. En serio, tengo más cKwh que ayer y he empezado a saldar mi deuda con el GSAR.

Cuando le he dado mi informe al político de turno, el buen señor se ha puesto muy contento.

—Has hecho un gran trabajo —me dijo—. Y has recaudado mucho, voy a tener que cobrarte impuestos por tus ganancias. Yo también quiero mi parte del negocio.

Me recordó a una vieja película donde un mafioso le cortaba una moneda de un centavo a un pobre niño que vendía flores para llevarse medio centavo, su parte del negocio. Debería haberme callado, pero yo, ni debajo del agua.

—Claro, claro, y a mis benefactores les cobras impuestos también. Y, mira, cuando me siente al sol a recargar las baterías, te quedas con toda la energía y así no puedo trabajar.

—Te recomendaría que vigilaras esos chistecitos.

—Qué pena que no te hagan gracia. ¿Vais a vaciar el contenedor de la porquería?

—No. El GSAR solo acepta mierda procesada.

—¿Cómo que procesada?

—Tienes que meter las manos y sacar los recursos de utilidad que haya. Es una nueva actividad que te estoy transmitiendo por WiFi.

—¿Meter las manos en toda esa contaminación? Al menos, me mandareis guantes.

—Si pagaras impuestos los tendrías.

—Vete a tomar el viento a lo alto de una farola, tropieza y caete en un lago de agua con alquitrán y que te tengan que limpiar con un estropajo.

—Yo también te quiero, Roland.

Y cortó la comunicación. ¿Qué os parece? Bonito, ¿eh?

Mis posesiones:

  • cKwh: 532 (+32)
  • Dólares GSAR: -545 (+5)
  • Recursos:16 (+16)

DIA 2 DE LA GLORIOSA LIMPIEZA DEL PLANETA TIERRA
 

Acción que hice y sus resultados.

Limpiar un poquito: 275 litros de basura metidos en el contenedor de reciclado.

Vuestras ayudas: 109 impresiones y 0 interacciones en el tuit publicado ayer. 24 visitas a esta entrada (+8). ¡¡Gracias!!

Comentarios del día

Hoy ha sido un día aburrido. Mi enlace con el GSAR lo único que me ha dicho es que tenía que haber limpiado un poco más rápido y yo le he respondido sugiriéndole que se compre un bosque y que se pierda. Ni que yo fuera una máquina. Bueno, sí que lo soy, es una forma de hablar.

A ver cómo se me da el día de mañana, el día 3

Mis posesiones:

  • cKwh: 541 (+9)
  • Dólares GSAR: -545
  • Recursos: 24 (+8)
  • Basura sin procesar: 571 litros (+275)

DIA 3 DE LA GLORIOSA LIMPIEZA DEL PLANETA TIERRA
 

Acción que hice y sus resultados.

Limpiar un poquito: 318 litros de basura metidos en el contenedor de reciclado.

Vuestras ayudas:93 impresiones y 3 interacciones. Las visitas a esta entrada han subido a 26. Muchas gracias.

Comentarios del día

Al contactar con mi enlace con el GSAR, lo hago contento. Tengo el primer metro cuadrado de terreno prácticamente limpio y, además, he rendido muchísimo. Y después de presumir, llega la sorpresa.

—Hay un detalle que no te he contado, Roland.

—¿Un detalle? ¿Un pequeño detalle?

—Retirar la capa de basura del suelo atrae bichos.

—¿Y qué problema hay? Soy un robot, no me van a picar.

—El problema es que son bichos de medio metro.

Me callé para tranquilizarme un poco y no decirle cosas demasiado brutales al enlace. A fin de cuenta, era un mandado, como yo. Habría sido un detalle hablar de esos bichos, considerando que mido un metro y diez centímetros.

—Y eso me lo decís ahora.

—Ha sido un despiste sin importancia, pero tranquilo que hemos fabricado robots que manejarás por control remoto y lucharán contra esos bichos por ti. Y te saldrán por un precio módico.

—¿E impuestos? ¿No os inventareis un impuesto por servicios de seguridad, o algo así?

—No es necesario: todos los beneficios por la compra de esos robots se los queda el estado. ¿No es maravilloso?

—Estoy derritiéndome de gusto.

Al menos, lo bueno es que los "bichos" no aparecerán si no limpio del todo ningún metro cuadrado y solo cuando empiece a limpiar parcialmente el cuarto metro cuadrado, así que tengo margen para ir ahorrando. Además, no aparecerán todos los días. Ya me dirán qué me cobrarán por los robots.

Mis posesiones:

  • cKwh: 534 (-7)
  • Dólares GSAR: -542 (+3)
  • Recursos:26 (+2)
  • Basura sin procesar: 889 litros (+318)

DIA 4 DE LA GLORIOSA LIMPIEZA DEL PLANETA TIERRA
 

Acción que hice y sus resultados.

Limpiar un poquito: 290 litros en el metro cuadrado B (ved la maravilla de mapa que he hecho con un software muy complejo llamado Paint)

Vuestras ayudas: 96 impresiones y una interacción. Y 29 visitas a esta entrada (tres más). Sois los mejores.

Comentarios del día

Para no equivocarme y que no vengan a molestarme los "bichitos" antes de tiempo, me he hecho un mapa con un software antiguo y muy poderoso denominado Paint, donde voy apuntando cuánto he limpiado en cada metro cuadrado. Aquí lo tenéis.



¿Estais muy impresionados? ¿Quereis un mapa igual para vuestros jardines o casas? Pues, lo siento, pero no tengo tiempo libre para aceptar encargos. Además, conociendo al GSAR, seguro que se quedarían con casi todos mis honorarios y trabajar por nada...

Mañana, me dicen, me hablarán de qué van a hacer con los robots de combate que me van a proteger. Me temo lo peor.

Mis posesiones:

  • cKwh: 530 (-4)
  • Dólares GSAR: -541 (+1)
  • Recursos:29 (+3)
  • Basura sin procesar: 1 179 litros 

DIA 5 DE LA GLORIOSA LIMPIEZA DEL PLANETA TIERRA
 

Acción que hice y sus resultados.

Limpiar un poquito: 309 litros retirados del metro cuadrado B

Vuestras ayudas: 156 impresiones del tuit, 6 interacciones y 36 visitas a esta entrada (7 más). ¡¡Muchísimas gracias!!

Comentarios del día

Otro día aburrido en un planeta sucio y destruido por la contaminación y el cambio climático, esas cosas que en el siglo XXI se iban a superar gracias a los sacrificios, los impuestos y haciendo que los ricos fueran aún más ricos. Pero, callad, no digais nada, que luego me regañan. ¿Qué sabrá del mundo una IA? Aquí el mapa de hoy.

Como me preocupaba el tema de los bichos, insistí de forma comedida y cortés: estuve el día entero llamando a mi enlace del GSAR cada dos minutos. Cuando hice la llamada número 156, el buen hombre respondió con un todo y un vocabulario amplio y cortés (no reproduciré aquí los términos exactos, porque puede haber niños y personas influenciables leyendo esto).

—El primer tipo de robot de combate que hemos desarrollado es el RP-01 y tiene la forma y tamaño de un mastín.

—RP-01 significa Robot Perruno 01, ¿verdad?

—Eres inteligente para ser una IA.

—Y vosotros más simples que el mecanismo de un palillo.

—A lo que iba —dijo el enlace, un tanto molesto—. Tendrás que pagar 200 dólares GSAR y 20 unidades de recursos. Cada día que un PR-01 esté solo vigilando, consumirá 10 cKwh, pero si tiene que combatir consumirá 30 cKwh. El resto de datos te los paso por WiFi.

—Vosotros estáis para que os encierren, ¿verdad?

—Si quieres puedes aprender artes marciales —dijo, el muy gracioso.

—No me tientes.

—¡Ah, se me olvidaba! Tus sistemas de control de extremidades no resistirían un combate. Es una lástima.

—Es una pena, sí, porque si pudiera luchar, bajaría ahí y haría una reasignación de puestos...

Mi enlace cortó la comunicación. Cada día le tengo más manía al GSAR.

Mis posesiones:

  • cKwh: 586 (+56)
  • Dólares GSAR: -535 (+6)
  • Recursos:36 (+7)
  • Basura sin procesar: 1 488 litros (+309)

DIA 6 DE LA GLORIOSA LIMPIEZA DEL PLANETA TIERRA
 

Acción que hice y sus resultados.

Limpiar un poquito: 323 litros retirados del metro cuadrado C

Vuestras ayudas:104 impresiones, una interacción y 42 visitas en total a esta entrada. ¡¡Muchísimas gracias!!

Comentarios del día

Hoy ha sido un día aburrido de narices. Os dejo el mapa actualizado.

Y me voy a lubricarme un poco, que me chirrían las junturas. Vale, soy un robot tan perfeccionado que no me oxido, pero tenía que hacer el chiste típico de robot.

Mis posesiones:

  • cKwh: 590 (+4)
  • Dólares GSAR: -534 (+1)
  • Recursos:42 (+6)
  • Basura sin procesar: 1 811 litros (+323)

DIA 7 DE LA GLORIOSA LIMPIEZA DEL PLANETA TIERRA
 

Acción que hice y sus resultados.

Limpiar un poquito: 271 del recuadro C del mapa (un desastre)

Vuestras ayudas:128 impresiones, 2 interacciones y nueve visitas más a esta entrada (ya van 51). ¡Sois los mejores! ¡Gracias!

Comentarios del día

He pasado algo de miedo. He visto algo moverse entre los árboles invadidos por la ceniza. Me he escondido en el recuadro A, que está casi vacío y si me agacho no se me ve desde fuera. Lo que sea que caminaba por ahí no me ha visto y ha terminado por marcharse, pero mi corazón... vale, no tengo corazón porque soy un robot, pero no sé como expresarlo. Como decía, mi corazón ha latido con furia. Entendedlo como una metáfora. El mapa va tal que así:
He decidido que voy a procesar basura en vez de extraer más, así voy ahorrando para comprar robots que me defiendan.

Mis posesiones:

  • cKwh: 618 (+28)
  • Dólares GSAR: -532 (+2)
  • Recursos: 51 (+9)
  • Basura sin procesar: 2 082 litros (+271 litros)

DIA 8 DE LA GLORIOSA LIMPIEZA DEL PLANETA TIERRA
 

Acción que hice y sus resultados.

Procesar 500 litros de basura. Encontré 3 dólares GSAR (¡Qué suerte!) y ningún recurso.

Vuestras ayudas:155 impresiones del tuit, 9 interacciones con el mismo y 56 visitas en la entrada. ¡Muchísimas gracias!

Comentarios del día

No os pongo el mapa porque no he limpiado ningún trozo de terreno.

Después del susto de ayer, le eché valor y me dirigí a la zona donde vi al monstruo. Analizando las huellas que me encontré he llegado a las siguientes conclusiones: el ser que las dejó es más grande que yo, camina a cuatro patas y tiene garras. Le envié fotos a mi enlace en el GSAR y le llamé.

—¿Qué es esta cosa? —le pregunté sin siquiera saludarle.

—Por las fotos parece un xephorus. No hay de qué preocuparse: son los desechos móviles más pequeños.

—¿Cómo? ¿Que los hay más grandes?

—Mucho mayores, pero esos seguirán dormidos. De hecho, no creo que haya más xephorus despiertos todavía.

—¿De dónde salen esas cosas?

—Alguna vez fueron animales modificados genéticamente. Como la gente de finales del siglo XXI no quiso hacer los sacrificios que se les exigían, el mundo colapsó en una crisis climática.

—Cuéntame algo que no sepa.

—El último intento para arreglar el daño al medioambiente consistió en crear animales por ingeniería genética. Se suponía que tendrían que haber salido gatitos, perritos, pajaritos y otros animales adorables, pero resultó que hubo alguna dejación de responsabilidades sin importancia y esos animalitos tan bonitos se convertían en monstruos que se comían a la gente. Si no eres cuidadoso con los genes, pasan esas cosas. Por eso los consideramos desechos móviles, ya que eso de llamarlos animales sería un poco atrevido.

—¿Los humanos habéis tenido inteligencia en algún momento de vuestra historia?

—Al menos, los humanos no somos metal y circuitos, como una IA impertinente que yo me sé.

—Eres tan sutil... Se me han fundido dos circuitos de lo que he tenido que pensar para darme cuenta del insulto.

—Pues date cabezazos contra un árbol, a ver si se te sueldan de nuevo.

—Súbete a una montaña y bájala rodando y sin casco.

Mi enlace cortó la comunicación y me dejó un tanto frustrado.

Mis posesiones:

  • cKwh: 673 (+55)
  • Dólares GSAR: -520 (+12)
  • Recursos: 56 (+5)
  • Basura sin procesar: 1 582 litros
  • Basura procesada: 500 litros 
Para leer las actividades de los siguientes días, accede aquí:

https://sinciforma.blogspot.com/2019/12/un-jueguecito-ecologista-ii.html

No hay comentarios: