14 febrero 2007

De nuevo a buscar extraterrestres.

Hoy he vuelto a instalar en mi ordenador el programa BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Networking Computing). Esta aplicación permite a cualquier persona que tenga un ordenador conectado a Internet participar en diversos proyectos de computación distribuida de corte científico. Hay muchos, y los más representativos pueden verse en Proyectos BOINC . Mi preferido, que fue el primero que se montó antes de la creación de BOINC es SETI at Home, que intenta encontrar rastros de civilizaciones extraterrestres.

Es algo relativamente sencillo. Si existen civilizaciones extraterrestres que hayan conseguido desarrollar una tecnología lo bastante compleja como para dominar las telecomunicaciones, existen grandes posibilidades de que seamos capaces de captar las señales. En realidad, para transmitir información en el vacío, lo más eficiente y quizá lo único que hay, es la radiación electromagnética, y por sus características, señales emitidas por maquinaria alienígena podrían llegar hasta nosotros, debido a que se amortiguan muy poco al viajar por el vacío.

Los problemas para detectarlas son muchos. El primero es que esas señales, necesariamente, serán muy débiles y que vendrán mezcladas con toda la radiación de origen natural. El segundo, es que no sabemos a qué frecuencia emitirían los alienígenas, por ello hay que barrer un número muy grande de éstas. El tercero es que el cielo es muy grande; habría que recoger y procesar cantidades de datos ingentes para barrer el cielo completo. Procesar quiere decir buscar patrones que identifiquen una señal como artificial, como algún tipo de regularidad inexplicable por procesos naturales. Todo ello requiere una potencia de cálculo descomunal.

Y es ahí donde entramos los usuarios de Internet. BOINC gestiona las descargas de trozos pequeños de la información recogida por el Radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, al ir barriendo regiones del cielo. Esos trozos se envían a ordenadores personales repartidos por todo el mundo, y usando recursos no utilizados del sistema, esto es, ejecutándose como un programa más, realiza una serie de cálculos sobre la información recibida, buscando patrones. Se identifican señales candidatas, que para confirmar si son o no una muestra de tecnología alienígena, necesitarán más observaciones.

Los paquetes de datos, o unidades de trabajo (workunits) tardan unas 12 horas en ser procesadas por un AMD Athlon XP 2800+, y cada una te da un "crédito" determinado, que valora la aportación al proyecto. Dejé el proyecto hace un año y 2 meses con 15.071,34 créditos. El sistema te deja crear grupos de usuarios, que van compiendo a ver quién tiene más créditos. Yo sigo perteneciendo a Hispaseti & Boinc, bajo el nombre de Sinciforma, y estoy en el puesto 226 de 773.

Aunque estoy dispuesto a subir. Seguiré hablando de esto.

3 comentarios:

Lillu dijo...

Me resulta interesante pero no confío mucho en encontrar algún tipo de señal alienígena con ese sistema. Tu ordenador ha captado algo "extraño" utilizando esos programas? Yo dudo q los extraterrestres, en caso de existir (q eso lo dudo menos) usen métodos de comunicación identificables por nosotros.

saluditos!

Juan dijo...

Hola

Obviamente, no he descubierto a ningún alienígena. Ni yo ni me temo que nadie. Sí hay identificadas un montón de señales interesantes, aunque dudo mucho que ninguna de ellas sean de origen artificial.

Lo que persigue este proyecto es algo más profundo, que intentaré explicar lo mejor posible. Desconocemos casi por completo como evolucionan las biosferas y cómo ha conseguido surgir una civilización como la nuestra. El caso es que hay dos alternativas: o bien la vida evoluciona de manera natural hacia la inteligencia, o bien somos fruto de una serie de circunstancias afortunadas. No tenemos base teórica para determinar, científicamente, cuál de las altenativas es la válida. Yo me inclino hacia la segunda, pero no hay forma de argumentarlo.

Sin embargo, el proyecto SETI sí puede dar pistas. Supongamos que es un proceso normal que la vida tienda a la inteligencia y al desarrollo de civilizaciones, que deberán usar la tecnología y ser gregarias, como nosotros. En tal caso, tarde o temprano irán descubriendo lo que denominamos leyes de la física. Acabarán usando, en algún momento de su historia, las ondas electromagnéticas para comunicarse entre sí o con ingenios que envíen a explorar, ya que son la vía de comunicación más rápida posible y son relativamente sencillas de descubrir. Si es el caso, lo más probable es que parte de sus transmisiones se pierdan en el espacio (las nuestras lo hacen), de forma que alguien que esté a la escucha las podrá detectar.

Por lo tanto, descubrir señales alienígenas supondría, debido a lo poco probable que es dar con alguna entre tanto espacio, que las civilizaciones avanzadas técnicamente son un hecho habitual y, como consecuencia, la vida evoluciona de forma natural a la inteligencia. Podría ser; en nuestra biosfera se da mucho la evolución convergente. Ahora, no descubrirlas indicaría, esencialmente, que las civilizaciones tecnificadas son una rareza, lo que se debería a multitud de posibilidades: la vida arraiga en pocas ocasiones, se desarrolla en muchos sitios pero no tiende a la inteligencia, o las especies van ganando en inteligencia pero eso no significa que se tecnifiquen (por ejemplo, el Imperio Romano nunca desarrolló tecnología porque le salía más rentable la explotación de la mano de obra esclava; sólo comenzó el diseño de maquinaria en los últimos tiempos, cuando escaseaban mucho los esclavos).

Por el momento se han encontrado algunas señales curiosas, pero nada de particular. Ya hablaré de eso en otra entrada.

Un saludo.


Juan.

Lillu dijo...

Interesantes reflexiones :) Precisamente yo creo q la vida se mueve hacia la necesidad, no hacia la inteligencia. O sea, si denominamos inteligencia lograr más facilidad a la hora de cubrir necesidades, pues sí, supongo q nos moveremos hacia la inteligencia. Pero qué nos hace más inteligentes q a cualquier otra especie, por ejemplo un lagarto? o un mosquito? Yo creo q medimos la inteligencia desde nuestro conocimiento, pero el hecho de q haya especies q sobrevivan mucho mejor q nosotros a casi todo querrá decir q en el fondo nuestra tecnología no tiene mucha validez a la hora de la supervivencia, q al fin y al cabo es lo básico.

Yo tengo conocimientos escasos de física, así q mi pensamiento es más lógico q científico. Y según esa lógica pienso que a) si existiera vida inteligente fuera de nuestro planeta ya se habría manifestado en algún momento y b) si no lo ha hecho es porque no quiere ser identificada o porque no usa los mismos sistemas de comunicación. Me parece muy acertada tu afirmación de q las especies pueden ir ganando inteligencia pero no tecnificarse; somos los humanos los q hemos basado todo nuestro progreso en la tecnología. Yo estoy totalmente a favor de los estudios tecnológicos y me parecen muy útiles en muchos aspectos pero sigo pensando q si hay un holocausto nuclear en la Tierra sólo quedarán las cucarachas y qué nos hará más inteligentes q ellas entonces? :P Y sino q se lo digan a Paul Verhoeven en "Starship Troopers" :)