17 febrero 2007

Pasión por los números

Es cierto que, casi todo el mundo, ve las matemáticas como una ciencia oscura, abstracta y, cuando se le pregunta a la gente cual es la asignatura que menos les gusta, las matemáticas son una de las más mencionadas (aunque sin ganarle a la física).

Y, sin embargo, para casi todo el mundo, los números y las estadísticas despiertan un interés muy profundo. Cualquier telediario o periódico está lleno de noticias con referencias numéricas, con porcentajes de personas que gustan hacer una cosa u otra. Gente que no maneja números en su vida cotidiana, consulta con entusiasmo, por ejemplo, las puntuaciones de los diversos equipos de fútbol en la liga, o el número de goles marcados o encajados. Hay ejemplos innumerables.

Por ello, uno de los mayores aciertos de los responsables de BOINC ha sido la importancia que siempre le han dado a mantener datos muy completos sobre las tareas realizadas por cada usuario. Siempre ha sido posible, no sólo saber cuantas unidades de trabajo había procesado uno, sino, además, saber cuántas habían enviado el resto de participantes. Desde el principio, se fomentó la competencia entre los usuarios y se permitía crear grupos, para pasarse el tiempo viendo quién era capaz de enviar más unidades.

Todo eso sigue hoy en día, sólo que mejorado y mantenido por los propios usuarios. Aquí tenéis mis estadísticas al completo. Como veis la cantidad de datos almacenados es, realmente, abrumadora. Incluso, tienen detallitos como archivos de firma, para que se puedan incluir en correos electrónicos. Pongo la mía al final. La columna "Rank" te dice en qué posición mundial estás. Teniendo en cuenta que hay registrados poco menos de 930.000 usuarios en todo el mundo, no voy demasiado mal.

Lo gracioso de BOINC es que, en la actualidad, es mucho más grande lo que se ha montado en torno al mismo que el proyecto en sí. Hay decenas de páginas de divulgación científica nacidas al albor de Seti at Home, como
Astroseti o Hispaseti. Y, sobre todo, ha popularizado la investigación científica. Pienso que, debido a la mala imagen que, cada vez más, tiene la ciencia, todo esto es más importante que los resultados científicos de los proyectos en sí.

4 comentarios:

Lillu dijo...

Si no has visto la serie "Numbers" seguro q te encanta :) Creo q ahora la ponen sólo en Calle 13 o uno de estos canales, después del intento fallido de Antena 3 (serie q coge, serie q destroza :/).

Saluditos

Anónimo dijo...

Wowww!! Pero cuanto tiempo llevo sin darme cuenta de la existencia de este lugar! :(
Me encanta el mundo al que abres las puertas en tu espacio, otra cosa es que no puedo separarme de mi peor enemigo, el tiempo. Ojalá la ciencia llegue un día a dominarlo para poder detenerlo a comodidad. Pero sacaré para volver con mas.. idem :)
Un abrazo

Juan dijo...

Claro que me gusta la serie Numbers... una pena que no haya tenido tirón.

De vez en cuando, hace ilusión oír cosas de matemáticas en la tele.

Hasta pronto.

Juan dijo...

Hola Ninive.

Me alegro mucho de que te guste mi bitácora (para eso la escribo :-) ). Te quiero devolver la visita pero no sé donde. ¿Tienes bitácora o espacio?

Un saludo.


Juan.