12 octubre 2007

Día de la Hispanidad

Hoy es la fiesta nacional de mi país, el Día de la Hispanidad. Así que os deseo felicidades y que lo paséis bien a todos los que seais españoles. De todos modos, en otros países de habla española, sé que este día también es festivo, por diversas razones. Y en el mismo Brasil, hoy se celebra el día de los niños, que es lo más parecido a nuestra noche de Reyes Magos, que allí no se celebra.

Como últimamente se han oído y visto tantas chorradas acerca de fotos que se queman boca abajo, cuadros de reyes de hace siglos colgados al revés, peleas en las calles por cuestiones políticas (no soy más claro porque no pienso debatir sobre esto más que a nivel general), había pensado hace unas semanas en escribir alguna reflexión, poner alguna banderita en la bitácora... Y hace pocos días, va un presidente de un partido y nos pide que hagamos eso. Y me pone en un aprieto. Si escribo la entrada que iba a escribir, alguno podría pensar que lo hago porque este hombre lo ha dicho, y no me gustaría que me encasillaran en movimiento político alguno.

No es que este político en cuestión me caiga mal y los otros bien. Me cae igual de bien o mal que casi todos. Pero es que eso de hacer creer que le hago caso a alguno de ellos no me gustaría. Una cosa es que acepte y respete la Constitución, por moderna, justa y garante de las libertades, y otra muy diferente es que le siga el juego al Estado y que me movilice cuando alguien lo exija para arañarle votos al otro.

Así que, pasádlo bien.

3 comentarios:

Lillu dijo...

Hombre, nuestra Constitución tanto como moderna... pues weno, una reformita sí que le hacía falta ya, que en los últimos casi 30 años han cambiado algunas cosas :D

Yo creo que cada uno debe sentir su país como quiera siempre que se respete a los demás. Personalmente creo que si no se está de acuerdo con algo es mejor luchar desde la inteligencia que desde el vandalismo, aunque haya muchos que parecen no pensar igual.

Creo que si viviéramos fuera de España, en algún otro país, nos sentiríamos mucho más españoles de lo que nos sentimos y estaríamos mucho más orgullosos de lo nuestro, como me pasa a mí ahora con Galicia.

O no :P

saluditos!

Juan dijo...

Hola

Con moderna me refería a que es una Constitución muy parecida a la de los países más avanzados. Y de todos modos, la Constitución tiene casi los mismos años que nosotros, ¡y todavía no somos viejos! :-D.

Con la situación política actual me da miedo cambiar la Constitución, porque no sería como la primera vez, que la votó el pueblo. Ahora la cambiarían los políticos a su gusto. Me da miedo que la cambien para ganar más autoridad. Es cierto que no les hace falta cambiar la Constitución para aumentar su poder, y muchas de las nuevas leyes son un ejemplo. De no ser así, no tendría ningún problema en adaptarla a los nuevos tiempos.

El asunto de los nacionalismos independentistas es más complicado. Personalmente, no veo ningún problema en que se independice el que quiera. El problema es el contexto internacional. Creo firmemente que España está rota, y se mantiene unida artificialmente. Por mucho que el sentimiento de pertenencia a España de muchos catalanes, de muchos vascos, de muchos gallegos sea muy profundo. Pero a esos casi nadie les escucha; los gritos de los radicales no lo permiten. Después de que ETA dijera que volvía a las andadas, me ha llamado la atención que de 30 detenidos 23 o 24 lo hayan sido en Francia. Hace 20 años, Francia no le prestaba atención a los etarras. El motivo es claro: le han visto los dientes al independentismo. La propia ETA ha cometido el error de despertar a Francia - algo similar a lo que hizo Japón con los EEUU en el 1941 -, a base de decir que el problema político de Euskalherria es con Francia y España. El problema es que Francia no está rota, es un país muy fuerte, una potencia mundial, y no va a consentir en absoluto que España se vea sustituida por una serie de estados independientes que reivindiquen partes de su territorio (el país vasco francés y el Rosellón). Al gobierno español lo pueden manejar o asustar, al francés no.

No hablo por hablar, hay precedentes. Son lecturas muy tristes, pero he leído bastante sobre la Guerra Civil. Tanto el País Vasco como Cataluña ofrecieron a las potencias europeas una paz por separado con los nacionales a cambio de su independencia. Ni a Francia ni a Gran Bretaña les interesó el desmembramiento de España, y dijeron que no. Eso no ha cambiado. No veas esto como una crítica al nacionalismo, que no lo es. Es sólo historia.

Pienso que el problema no es que cada uno sienta lo que quiera por su país, sea éste cual sea. La Constitución ya reconoce todo eso. El problema es que hay muchos sentimientos nacionales encontrados. Los valencianistas no quieren ser catalanes, los catalanistas incluyen a Valencia dentro de su nación. Con Navarra, tres cuartos de lo mismo. Los castellanistas reivindican Utiel y Requena, que pertenecen a Valencia para los valencianos y a los Països Catalans para los catalanistas. El 96,5% de francófonos del Rosellón no se sienten catalanes. ¿Cómo le damos gusto a todos a la vez?

Con respecto a que vivir fuera de España refuerce la identidad, me temo que antes sí, ya no. La identidad es algo que se lleva dentro. Mi padre "é mais galego que ninguen", pero cuando emigró nunca negó ser español - yo tampoco lo haría, por cierto -. Me contaba una mujer a la que conocí en un autobús, asturiana emigrante al Reino Unido, que un día le dijeron que había llegado una española a su ciudad inglesa. Cuando fue a hablar con ella, su respuesta fue: "Yo no soy española. Soy catalana". Más claro... Claro, que no todos son así, cierto, pero es indicativo de que algún problema hay. Salvo algunos texanos, y algún resentido de la Guerra de Secesión, a ver si encuentras algún estadounidense que diga lo mismo.

Hasta pronto.


Juan.

Lillu dijo...

Uff, bueno, sólo dos apuntes ya que no hay café de por medio para debatir más :P Evidentemente, ni Francia, ni Portugal ni ningún otro territorio va a dejar invadirse para convertirse en parte de otro simplemente porque alguien diga que históricamente era así. Quizás el sentimiento patriótico no dependa de antes o ahora, sino del tipo de educación o de vida que se ha llevado.

Quizás yo soy muy sentimental y por eso siento más el estar lejos de mi tierra, la que conozco. Cuando oigo hablar en gallego a alguien aquí en Tenerife me emociono, no puedo evitarlo, y eso que el gallego no es mi lengua materna. Aún así, si estuviera en el Congo me emocionaría igual escuchando castellano, gallego o catalán. O incluso viendo un blanco entre tantos negros, aunque fuera polaco! Creo que no es cuestión de nacionalismos sino de cercanía, de lo que te ha rodeado desde pequeño, de lo que conoces, de sentir seguridad a tu alrededor.

Insisto, yo respeto todo pensamiento y opinión sobre todo, salvo que se pretenda imponer con violencia. Puedo no estar de acuerdo, pero valoro la libertad para opinar sobre ello igual que los demás.

Por cierto, yo creo que los americanos son los más nacionalistas sobre la faz de la tierra. Y si están fuera de EEUU no dicen que son americanos, dicen "soy de California, o de Wisconsin, o de Florida"... Todos somos iguales al final en casi todo, cada uno en su estilo.

Ays, que no termino... lo de Francia: no hace muchos meses en los suburbios de París ardían coches y mobiliario urbano porque los jóvenes no tienen trabajo ni protección social digna ni están de acuerdo con las políticas de sus mandatarios. Mejor que España? No lo creo. Peor? Tampoco. Simplemente cada uno tiene lo que tiene y si está en su mano cambiarlo, adelante. Insisto, mucho mejor desde la inteligencia siempre antes que la violencia.

Me lío, otro día más :)

saluditos!