04 diciembre 2007

Innovación en la empresa: Kukis, un ejemplo muy dulce

Por pura casualidad, pinchando un anuncio de Adsense, llegué a una página que me llamó mucho la atención. Se trata de Kukis y es una de las iniciativas de comercio electrónico (y convencional) más innovadoras que he visto en algún tiempo.

Por el nombre se adivina qué hace esta empresa. Kukis es una transcripción fonética de "cookies". Se trata de una empresa dedicada a fabricar galletas artesanalmente. Hasta aquí todo normal, pero la gracia es que son galletas con diseños originales. En la web existen una serie de diseños estandarizados de galleta que se pueden solicitar y adquirir en cajas de latón. Las pueden enviar a diferentes puntos de España, aunque si vives en Marbella o en Barcelona, podrás acercarte a sus establecimientos. He de destacar que la sede de la empresa es Marbella, lo que me sorprende doblemente tras haber leído tantos estudios que sitúan a Andalucía a la cola en lo referente a innovación.

Pero, lo mejor de los productos de Kukis es que si les envías una foto, la ponen sobre las galletas y te puedes comer a ti mismo. Realmente original y muy divertido.

Hablando en términos técnicos e informáticos (deformación profesional), la página web es muy bonita, está muy bien organizada y montada. El único pero es que está desarrollada casi por entero en flash, lo que redundará negativamente en el posicionamiento, e impide el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico. Asimismo, en mi opinión, falla la página en el sentido de que no hay un correo electrónico general para comunicarse con las dueñas de la empresa, sólo el de los pedidos, con lo que pierden la oportunidad de establecer una comunicación bidireccional con los clientes o los visitantes.

Aprovechando la cercanía de las navidades, hay creado una subpágina de galletas navideñas. Parecen un buen regalo.

Me ha gustado mucho esta iniciativa. Aunque no lo necesitan, dada la originalidad de la idea, les deseo que fabriquen muchas galletas.

3 comentarios:

Lillu dijo...

Aaah yo también vi esa página gracias a un anuncio de Adsense (clickeé en el de mi propia página aunque no me den ni las gracias jajaja). Las galletas son preciosas!! Un poco caras, eso sí, pero un regalo personal muy sofisticado y original. Habrá que saber si están buenas con tanto sirope de colores :D

saluditos

Juan dijo...

Hola

Ja, ja, ja. Yo pulsé ese anuncio, precisamente, en tu bitácora. Me ha llamado mucho la atención, sobre todo, teniendo en cuenta que las dueñas son de Marbella.

Sí, son un poco caras, pero ten en cuenta que son galletas pensadas para hacer regalos, y también, para celebraciones y regalos de empresa. Además, hay que tener en cuenta que para sobrevivir en el mundo empresarial sólo hay dos caminos: hacer lo mismo que los demás pero más barato, o innovar y vender calidad, lo que supone precios altos.

Por otro lado, el hecho de que sean marbellíes no es casual. Visito marbella de vez en cuando y el nivel económico que se respira allí es mucho más elevado que el de poblaciones tan cercanas como La Cala de Mijas o Fuengirola. Así que para un sector de la población de Marbella, será hasta barato.

Un saludo.

Juan

Lillu dijo...

Gracias por el click tonces :)

Siendo como tú dices el caso de Marbella se ve que han buscado un centro de operaciones perfecto. Es una idea fantástica, totalmente de acuerdo.

saluditos!