28 diciembre 2007

(Noticia) Fuengirola declara abolidas las fiestas navideñas.

Tras un pleno municipal lleno de tensión, el consistorio fuengiroleño ha decidido abolir las fiestas navideñas y se ha declarado como el primer municipio verdaderamente laico de España. Esta decisión se ha tomado después de numerosas protestas y manifestaciones populares que pedían la supresión de estas fiestas religiosas y consumistas. La tensión había ido creciendo durante los últimos meses, debido a que, por primera vez, se reunieron numerosas fuerzas, normalmente aisladas, de opositores a las navidades. Asociaciones vecinales contra las verbenas, fiestas y ruidos nocturnos, asociaciones anticonsumistas, asociaciones en favor de la vida sana, grupos políticos diversos... todos ellos hicieron frente común, fundaron la Plataforma Contra Las Navidades, la Intolerancia y el Consumismo, y comenzaron a presionar al Ayuntamiento.

Desde septiembre de 2007, los actos de la plataforma consistieron en reparto de folletos, recogidas de firmas para pedir la supresión de los actos públicos navideños y una declaración institucional, redacción de unas normas de comportamiento alternativas al modelo actual de navidades, etc... Ante la indiferencia del consistorio, las medidas se fueron radicalizando progresivamente hasta la convocatoria de una manifestación multitudinaria en el día de la Inmaculada, en la que se rompieron algunos escaparates donde se anunciaban cosas relativas a la Navidad.

Ante los continuos sabotajes que la plataforma provocó en la iluminación navideña (corte de cables, ruptura de bombillas, ataques a los operarios del Ayuntamiento), la respuesta represora del consistorio no se hizo esperar, y comenzaron las primeras detenciones. Sin embargo, las ideas de la plataforma han terminado por imponerse, y gracias al apoyo de algunos grupos políticos, se ha conseguido declarar Fuengirola como "Territorio libre de navidades". Se prevé, asimismo, la liberación inmediata de los miembros de la plataforma acusados de agredir a hombres vestidos de Papá Noel dedicados a fomentar el consumismo en los centros comerciales de la ciudad.

La primera medida ha sido la prohibición de celebrar la Nochevieja en todo el término municipal, bajo pena de multa. Como precaución, la policía se ha incautado de todas las uvas existentes en el municipio y ha establecido un dispositivo de vigilancia en la, redenominada, plaza del edificio con campanas y reloj que estaba construido en honor de la mujer que concibió un hijo sin intervenciones machistas del collar de cuentas de madera con un instrumento romano de castigo a personas que incumplían la normativa vigente (antigua plaza de la Iglesia de la virgen del Rosario), lugar tradicional elegido para tomarse las 12 uvas en Nochevieja. Asimismo, se ha ordenado a todos los locales y bares de noche a cerrar durante la madrugada del día 1 de enero.


No obstante, un sector amplio de la población fuengiroleña, no acepta estas prohibiciones, por lo que se esperan dos fechas conflictivas: el 1 de enero y el 5 de enero. La policía está descubriendo alijos de uvas que se introducen clandestinamente desde Mijas y Benalmádena y los organizadores de la cabalgata de los Reyes Magos, han reiterado su intención de recorrer las calles de la ciudad "por las buenas o por las malas", lo que ha provocado algunas agresiones a pajes reales y gritos en contra de la monarquía. Asimismo, se han registrado varias peleas multitudinarias entre personas que estaban comprando regalos de reyes y activistas anti-navidad, que han provocado 20 heridos de diversa consideración.

Por lo pronto, la policía está montando un dispositivo, que se espera esté completo el domingo 30 de diciembre, tras el cual ninguna persona podrá entrar o salir de Fuengirola sin ser sometida a un registro completo.


(Leído en una publicación gratuita local... no sé si creérmelo, pero la verdad es que no hay apenas ambiente navideño por aquí...)

NOTA DEL 30/12/07: Esto era una inocentada, como mi amiga anónima comentó el mismo día.

27 diciembre 2007

Frases graciosas de los políticos

Voy a dedicar esta entrada a recopilar una serie de frases geniales de nuestros políticos.
Se trata de frases que harían reír, si no fuera porque esconden ideas que nos afectan muy de
cerca. Procuraré no identificar a las personas que las dicen, y tampoco pretenderé burlarme
de ninguno de ellos. Pero dar réplica... eso sí que puedo.


1) La Navidad pasa a denominarse Solsticio de invierno. Este cambio de denominación es de un
concejal de IU. La nueva forma de llamarla es políticamente correcta, cultural y
religiosamente neutra, con lo que no se ofende ni a los extranjeros ni a personas que
profesen otras confesiones, demuestra que vivimos en un estado laico... El único problema es
que resulta terriblemente machista, ya que sustituye un vocablo femenino (la navidad), por
una frase donde todas las palabras (solsticio, invierno), son de género masculino. Por ello,
desafortunadamente, este cambio hace aún más invisibles a las mujeres en el lenguaje
cotidiano que antes. Y hay algo que no entiendo: ¿por qué los representantes de un estado
democrático son hostiles hacia la religión mayoritaria de sus gobernados? ¿No representaban
la voluntad del pueblo?

2) "Si el pavo está caro, coman conejo en Nochebuena". Esta es una de las mejores que he
oído en mucho tiempo, y la pronunció un alto cargo del gobierno del país. Ante subidas de
precios imparables de la comida, la respuesta de nuestros dirigentes es la misma que la de
María Antonieta antes de la Revolución Francesa: "Si no tienen pan, que coman brioches",
dijo esta mujer ante las protestas ciudadanas por la carestía del pan y el hambre
ocasionada. Esta frase, al contrario que la del solsticio de invierno, demuestra una falta
de tacto completa. Casi tan buena como la frase, fue la réplica del programa Sé lo que
hicistéis, en La Sexta, cuando Dani Mateo dijo que: "a mi madre le está costando un trabajo
rellenar el conejo..."

3) "La gente no ha interiorizado lo que vale un euro, lo que provoca la subida de precios
(...) Yo veo a gente tomarse dos cafés y dejar un euro de propina". Esta la ha dicho un
político al que siempre he admirado, por lo creo que, en parte, lleva algo de razón. Muchas
tiendas no paran de subir los precios. Y, desde luego, los primeros que no lo han
interiorizado son los políticos, puesto que la presión fiscal no para de subir. No ven que
la cuota mínima del autónomo ronda ya las 40.000 pesetas de las de antes, y les sigue
pareciendo tan poquita cosa que no van a dejar de subirla más y más. Como no han
interiorizado el valor del euro, hasta que no suban todos los impuestos un 66%, de forma que
100 pesetas de las de antes sean un euro, no pararán. Pero claro, los impuestos no aumentan
la inflación, las propinas sí. Como réplica a este ministro, le tengo que comentar que la
hostelería es un gremio que conozco muy bien, y la primera queja de los camareros tras la
entrada del euro y el aumento de precios asociado fue que la gente dejó de dar propinas... Mal ejemplo se ha buscado.

4) "El AVE coloca a Málaga entre las grandes capitales del sur de Europa". Dicho por un
importante político en plena euforia de la inauguración de la línea del AVE Málaga-Madrid.
Esta frase no la entiendo muy bien, porque antes de la llegada del AVE, Málaga tenía unos
550.000 habitantes, los mismos más o menos que tiene ahora. ¿Una ciudad de más de medio
millón de habitantes, situada en el sur de Europa, que es la sexta o la séptima de España,
era pequeñita antes y ahora es grande porque tiene un tren más? Málaga tiene más población
que Bari o Catania, dos de las mayores ciudades italianas del sur, y 120.000 habitantes
menos que Palermo, la quinta mayor ciudad de Italia y la más populosa del sur del país...
Dándole la vuelta, como a Palermo no le llega el AVE, ¿se ha convertido en una ciudad más
pequeñita que Málaga?

5) "Tenemos un sabor agridulce; Málaga está más cerca de Madrid, pero con un gran coste
económico y medioambiental". Dicho por un cargo de IU, durante el mismo acto de inauguración
de la línea del AVE. La queja acerca del coste económico puedo comprenderla, porque habrá
sido una inversión elevadísima que haya tenido que reunirse a costa de rebajar los
presupuestos de otras partidas. De todos modos, la veo un tanto falta de sentido, teniendo
en cuenta que ir de Madrid a Málaga en dos horas y media va suponer que esta línea va a ser
rentable en poco tiempo, y que los beneficios económicos para Málaga van a ser tan grandes
que va a compensar en pocos años. A veces, hay que tener algo de mentalidad inversora, y que
el Estado gaste grandes sumas en acciones que van a mejorar la economía no es un gasto, sino
una fuente futura de ingresos. Lo de coste medioambiental sí que no lo comprendo, cuando el
tren es el medio de transporte que menos emisiones de dióxido de carbono produce. ¿Tanto
machacar con que debe dejarse el coche en casa y usar el transporte público, y ahora
protestan también porque el tren daña el medioambiente? Entonces, si no podemos viajar en
coche, ni en autobús, ni en tren, ¿cómo vamos a Madrid si un día tenemos que hacerlo?

Lo del tráfico es fuente de numerosas frases...

6) "Los malagueños deben abandonar la cultura del automóvil y usar el transporte público".
Dicho por un responsable municipal de no sé qué signo, hace ya años. Venía a decir que la
gente prefiere el coche al transporte público por razones culturales, o dicho de otro modo,
porque nos gusta conducir. Voy a explicarlo con un caso práctico. A mí me gusta mucho el
transporte público, sobre todo, el tren. Si, desde mi casa, quiero ir a la Universidad de
Málaga en tren, tengo que salir media hora antes, ya que toda la zona que rodea a la estación de Fuengirola (adonde tengo que ir), está llena de aparcamientos de zona azul (para fomentar el uso del tren, supongo) y hay que aparcar lejos. El trayecto dura 45 minutos y luego he de tomar el autobús urbano hacia el campus, lo que suma, en el mejor de los casos 20 minutos. En coche, puedo estar en el campus en menos de 40 minutos, atasco de 10-15 minutos incluido. Por eso casi nunca uso el tren, y no por razones "culturales".

7) Para evitar problemas de tráfico con las obras del metro, aparte de usar el transporte público, un político sugirió "que los estudiantes vayan en bicicleta al campus". Lo dice en una ciudad de medio millón de habitantes, de tráfico caótico y donde no hay carriles bici. Como en otras muchas ciudades, desplazarte en bicicleta es muy peligroso y, en las calles principales raramente verás a un ciclista. Lo dicen, también, en una ciudad donde robar una bicicleta es fácil y seguro (seguro para los delincuentes, que no suelen ser castigados), donde se roban muchas y donde no hay sitios en que dejarlas aparcadas. Y, claro, los que vivimos a 30 kilómetros del campus, ¿vamos también en bicicleta?

Lo del informe Pisa 2006 ha sido fuente de otras tantas frases memorables, pero eso lo dejo para otra ocasión.

18 diciembre 2007

Posicionamiento web: Hevia desea representar a España en Eurovisión

La última entrada fue sobre posicionamiento. Esta de hoy también, pero por un motivo muy diferente. Resulta que, de repente, la cadena de búsqueda más frecuente con la cual se accede a mi bitácora es "Hevia eurovision". Sé que la entrada en la que hay esas dos palabras clave es una del 25 de febrero, sobre Secret Garden y Eurovisión.

Intrigado, me he puesto a buscar en Internet que tienen que ver Hevia y la Eurovisión, y he encontrado la respuesta, por ejemplo, en esta página donde le entrevistan (y que, por cierto, tiene un par de vínculos a vídeos de Youtube bastante interesantes para los aficionados a este músico). Resulta que Hevia está interesado en representar a España en ese festival de la canción. Desde luego, como dice en la entrevista, daría una imagen de nuestro país radicalmente distinta de la dada hasta ahora. Teniendo en cuenta que es un músico de primera, y que España lleva unos años desastrosos en Eurovisión, yo cambiaba de registro, y me dejaba de música que recuerda el flamenco a las músicas del norte del país. Seguro que más de un europeo se sorprendería de oír a españoles tocando gaitas, cuando es una parte más de nuestro "folklore".

Lo que no sé es, en caso de presentarse Hevia, si ganaría la música (porque el nivel musical no es gran cosa en ese festival) o la política y el votarse entre "amiguetes".

Lo gracioso del caso es que todo esto lo he sabido porque la gente ha empezado a encontrar esta bitácora de esa manera, por pura casualidad. Espero que, al menos, a partir de ahora, accedan y se encuentren información útil.

15 diciembre 2007

Analizando estadísticas de Google Analytics

Desde hace algún tiempo, utilizo Google Analytics para medir las visitas que reciben tanto la página de mi empresa como esta bitácora. Y la verdad es que se extraen consecuencias muy curiosas.

Pongo en una tabla los datos más relevantes de las visitas que hemos recibido desde el 1 de diciembre, al 14 de diciembre (ambos incluidos) del 2007. Explico más abajo lo que es cada cosa:


PáginaVis. TotalesVis. MotoresVis. DirectasVis. por RefPáginas vistasPág. por visitaVisitas/díaUsuarios únicos% Vis. de España
www.sinciforma.com.es1187729123222,738,4311357,63%
Detup6659611392,114,716450,00%
Siveace12-12-554,580,861250,00%
Corporativa401811111283,022,863772,50%
Esta bitácora20611221732561,2414,7118269,90%

Las cabeceras de las columnas significan:

  • Vis. Totales: las visitas totales recibidas.
  • Vis. Motores: las visitas que han venido de algún motor de búsqueda (Google, en casi todos los casos).
  • Vis. Directas: las que han provenido de que el navegante teclee la URL en el navegador.
  • Vis. por Ref: aquellas que han llegado por enlaces en otros sitios.
  • Páginas vistas: páginas servidas en total.
  • Pág. por visita: división de las páginas vistas entre las visitas totales.
  • Visitas/día: el promedio diario de visitas.
  • Usuarios únicos: mide, según ciertas normas, el hecho de que una misma persona visite dos o más veces. Descuenta las visitas repetidas de una misma persona.
  • % Vis. de España: El porcentaje de visitas que han venido de usuarios de España.

Con respecto a las páginas, en realidad hay dos dominios, y pongo en negrita las visitas totales tanto al dominio .com.es como a la bitácora. Sin embargo, en el dominio de mi empresa hay tres páginas separadas, que son las que he listado abajo, porque las comparaciones resultan interesantes. He de destacar que la antigüedad del dominio de Sinciforma es de tres años y medio, mientras que mi bitácora tiene un año y medio de vida.

Consecuencias que se me ocurren son las siguientes:

  • La bitácora gana a la web tradicional en todo, excepto en visitas directas, en páginas servidas y en páginas por visita. Las dos últimas son lógicas, ya que la estructura de una bitácora es diferente a la de una página corporativa. En las páginas corporativas suele haber más cosas que ver, la información está más dividida en páginas, mientras que en una bitácora se pueden leer cuatro o cinco entradas descargando una sola página. Esto es inherente a la estructura de una bitácora, de ahí que la medida tradicional, el número de páginas servidas, ha demostrado su inexactitud a la hora de evaluar el impacto de un sitio web, sea cual sea su clase. Si nos fijáramos en las páginas servidas, parecería que la web de mi empresa la ve más gente, cuando, en realidad, mi bitácora recibe casi el doble de visitantes. Diferente es el caso de los accesos directos a la web, de los que hablaré más abajo.
  • Si bien la indexación de la bitácora y de la página tradicional es parecida (77 accesos desde motores frente a 112), y creo que proporcional a la cantidad de contenidos de cada una, es en las visitas por referencia donde la bitácora marca la diferencia, al recibirse siete veces más visitantes por esa vía. Esto es consecuencia, también, de la naturaleza de las bitácoras y de la costumbre de comentar en otros sitios y de apuntar las bitácoras a directorios.
  • Examinando el éxito de cada una de las tres subpáginas de la web tradicional, la que más visitas genera, y la que más a menudo se encuentra en los motores de búsqueda, es la que he abreviado por Detup. Sin embargo, es la que menos páginas por visita sirve. Achaco esto a que Detup es parecida a mi bitácora en el sentido de que trata de muchos temas diferentes y por ello, genera mayor número de visitantes que buscan algo concreto, lo consultan, y se van. Pero, como no es una bitácora, no recibe visitas por referencia ya que no la uso para comunicarme en otras bitácoras. Con respecto a la página corporativa, la proporción entre visitas provenientes de motores y las que llegan por referencia, es bastante parecida a la de mi bitácora, porque es más común apuntar una web corporativa a directorios de empresa (o que te apunten sin tú pedirlo). También es alto el número de personas que acceden directamente, aunque en este caso existe una explicación. Por último, la que he denominado Siveace, es una página monotemática, de cierto contenido científico y creo que tiene algún error grave de diseño, porque no genera visita alguna, si bien, los visitantes la recorren a conciencia - el cociente de páginas por visitas es el más alto -; sólo por referencia. Hablo de eso a continuación.
  • Los accesos directos a Siveace y a la web corporativa, en una proporción elevada, se deben a aplicaciones de libre distribución que se pueden descargar desde esas páginas e incluyen vínculos a cada una de las webs. Por ello, esa promoción alternativa hace que, por una vez, la web corporativa sea más accesible de esta forma que la bitácora.
  • Al comparar las visitas frente a los usuarios únicos, se ve que la bitácora tiende a fidelizar más a los visitantes, ya que hay más visitas de las mismas personas que en la web tradicional.
  • Por último, unos comentarios sobre la procedencia de los visitantes. Tanto mi bitácora como la web corporativa tienen porcentajes de visitantes españoles similares, en torno al 70%. Curiosamente, Detup la visitan un 50% de extranjeros, aunque tiene explicación: el torneo de Go, en el que el 80% de los jugadores son del extranjero. A lo que no encuentro explicación es al 50% de extranjeros que visitan Siveace.

Os animo a que hagáis lo propio con vuestros sistemas de estadísticas y me dejéis un vínculo en los comentarios. ¿Coincidiréis conmigo en las proporciones?

08 diciembre 2007

Take me as I am

Como estamos de puente, un poco de música.

Es una de las canciones más bonitas que le he oído a October Project. Me encanta el dúo que forman Mary Fahl y la otra integrante del grupo. Bonito cuando una, con voz dulce, canta una frase y Mary Fahl, con esa voz tan peculiar que tiene, pronuncia la otra. Precioso también cuando cantan a la par, aunque casi sólo se escuche a Mary.

Por cierto, el vídeo no tiene nada que ver con la canción, aunque suele pasar en Youtube:



Aburriría si pusiera la letra completa, pero me encanta el estribillo:

"Leave the shadows dancing
Dancing on their own
Let the moment free you now
And leave it all behind you
I'll know where you've gone
Let the world go on"
(October Project)

06 diciembre 2007

Tests curiosos... ¿Los usan las empresas?

Estoy harto de verlos por ahí. Test muy curiosos acerca de multitud de cosas: ¿a qué personaje de El Señor de los Anillos te pareces más? ¿A qué raza fantástica de los juegos de rol te pareces más? ¿Eres vampiro u hombre lobo?... Hoy he hecho uno acerca de mis posibilidades de supervivencia ante un apocalipsis zombie, y esto me ha salido:



54%

Fresno Dating



No está demasiado mal :-). El caso es que es un test muy bien hecho, con animaciones que, creo, son en Flash (tampoco lo he mirado con tanto detalle), algo que no parece la obra de aficionados. Y me he preguntado, ¿quién está detrás de esto? Pues Fresno Dating, que es una empresa dedicada a contactos por Internet.

Como podéis comprobar, esto es un tipo de publicidad muy creativa, que en vez de molestar, divierte al usuario y se extiende de forma viral. Una bonita idea para inspirar campañas publicitarias propias y, a la vez, llenar la web de contenidos lúdicos. Una idea para "inspirarse".

P.D.: Se me olvidaron dos cosas importantes, como me he dado cuenta tras el comentario de Lillu. En primer lugar, para el que quiera hacer el test, sólo tiene que acceder a Página del test. Por otro lado, conocí la existencia de esto en Sala Becarios, que es una bitácora muy interesante.

04 diciembre 2007

Innovación en la empresa: Kukis, un ejemplo muy dulce

Por pura casualidad, pinchando un anuncio de Adsense, llegué a una página que me llamó mucho la atención. Se trata de Kukis y es una de las iniciativas de comercio electrónico (y convencional) más innovadoras que he visto en algún tiempo.

Por el nombre se adivina qué hace esta empresa. Kukis es una transcripción fonética de "cookies". Se trata de una empresa dedicada a fabricar galletas artesanalmente. Hasta aquí todo normal, pero la gracia es que son galletas con diseños originales. En la web existen una serie de diseños estandarizados de galleta que se pueden solicitar y adquirir en cajas de latón. Las pueden enviar a diferentes puntos de España, aunque si vives en Marbella o en Barcelona, podrás acercarte a sus establecimientos. He de destacar que la sede de la empresa es Marbella, lo que me sorprende doblemente tras haber leído tantos estudios que sitúan a Andalucía a la cola en lo referente a innovación.

Pero, lo mejor de los productos de Kukis es que si les envías una foto, la ponen sobre las galletas y te puedes comer a ti mismo. Realmente original y muy divertido.

Hablando en términos técnicos e informáticos (deformación profesional), la página web es muy bonita, está muy bien organizada y montada. El único pero es que está desarrollada casi por entero en flash, lo que redundará negativamente en el posicionamiento, e impide el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico. Asimismo, en mi opinión, falla la página en el sentido de que no hay un correo electrónico general para comunicarse con las dueñas de la empresa, sólo el de los pedidos, con lo que pierden la oportunidad de establecer una comunicación bidireccional con los clientes o los visitantes.

Aprovechando la cercanía de las navidades, hay creado una subpágina de galletas navideñas. Parecen un buen regalo.

Me ha gustado mucho esta iniciativa. Aunque no lo necesitan, dada la originalidad de la idea, les deseo que fabriquen muchas galletas.

02 diciembre 2007

Sexualidad indefinida en la empresa

Una cosa que aprendes cuando eres socio de una sociedad mercantil, o bien, cuando eres el que revisa el correo de una sociedad recién creada, es que los datos de la misma pasan a manos de directorios o boletines oficiales que otras compañías revisan. Estas compañías guardan los datos de la sociedad mercantil y aprovechan para enviarles ofertas acerca de productos o servicios que ofrecen. Otro tanto sucede cuando, por ejemplo, registras una marca, tras lo que te llueven ofertas de bufetes especializados en el seguimiento de la solicitud.

En general, estas ofertas no me molestan. Al contrario, a veces las encuentro interesantes, y alguna compra ha salido de ellas. Pero, en ciertas ocasiones, hay errores que causan risa. De entre todas las empresas que nos envían publicidad por correo ordinario, noté que una siempre nos mandaba el mismo catálogo por duplicado. Durante algún tiempo no me di cuenta de la razón, hasta que, hará una semana, se me ocurrió comparar ambos envíos.

Resulta que ambos van dirigidos a mi empresa, Sinciforma, S.L.L., a mi atención. Pero con una sutil diferencia que se resume en una letrita. En uno soy el Sr Juan y en el otro soy la Sra Juan. Al parecer, mi nombre es lo bastante ambiguo como para que no sepan si soy varón o mujer, y ante la duda, me dirigen dos cartas. O quizá sea la corrección política llevada al extremo, y una carta vaya destinada a mi parte masculina y la otra a mi parte femenina. En todo caso, resulta que mi identidad queda indefinida.

Aunque como todo eso se hace con ordenador, lo que pasa realmente es que alguien se daría cuenta del error y creó un nuevo registro con Sr Juan, pero el que tiene Sra Juan se olvidaron de borrarlo... Es menos cómico que lo anterior, pero, por desgracia, vivimos en un mundo frío y serio.