28 septiembre 2008

La cartelera del cine español

Este fin de semana sonreí un poco con la cartelera del cine para este fin de semana. Las películas extranjeras nos traen temas diversos: ciencia ficción de esa de repartir tiros, humor, drama histórico... Y los dos estrenos de cine español de la semana son... Una película ambientada... adivinemos... sí, un año o dos después de terminada la Guerra Civil, en la que la represión desempeña un papel fundamental. Otra película, cuyos protagonistas... adivinemos también, son... ¡presas que forman un grupo de teatro! O sea, los mismos tópicos de los cuales el cine español no quiere o no puede salir.

Por un lado, la Guerra Civil y sus consecuencias. Es el tema recurrente de cineastas y políticos de hoy en día. Está muy bien que nunca se olvide un horror semejante, pero me temo que es un tema recurrente no tanto por esos motivos didácticos, sino, más bien, por motivos políticos en los que no voy a entrar. Lo que me parece un poco inquietante es recordar que la mayoría de los dictadores del siglo XX idealizaban etapas del pasado (el Imperio Romano, el Imperio Español...) y que, hoy en día, el debate político consista en que unos idealizan una etapa histórica y otros otra... Supongo que estas idealizaciones no se deben a derivas totalitarias, pero es cierto que parece que la situación actual sea menos importante.

Por el otro, una película protagonizada por presos. Otro tema recurrente. A nuestro cine le encanta contar historias de delincuentes, y de hacer juicios muy benévolos sobre ellos. Incluso, los pintan como personas de las que encariñarse. No digo que no. Ser delincuente no te convierte en un monstruo, pero creo que existen otros colectivos que también merecerían el mismo respeto y cariño por parte de los cineastas. Se le dedican películas a "El Lute", aquel ladrón de coches tan famoso de la transición, pero desde hace muchos años, a nadie se le ha ocurrido dedicarle una película a Severo Ochoa, a la situación de los becarios, de investigación o de las empresas y a tantísimos colectivos que, sin estar formados mayoritariamente por delincuentes o prostitutas, también tienen sus problemas, y que dedicarles una película también consistiría en narrar una historia con sensibilidad social. Quizá se hagan, pero no las promocionan a bombo y platillo. Al menos, Los Lunes al Sol, que narra la situación de trabajadores en paro, se libra, pero hacen pocas de estas.

Y, supongo, a los que han sufrido en sus carnes los robos y las agresiones, no les hará ninguna gracia ir a ver películas de estas, o ver El Coro de la Cárcel. Difícilmente, el matrimonio de 60 años, que recibió en su casa una paliza a manos de tres aguerridos ladrones (pasó en Málaga hace un par de semanas), podrá sentir cariño al ver una película de esta clase. El mismo que un joven, que atrapó a un ladrón que le había dado un "tirón" a un extranjero, y que tuvo que soportar al día siguiente, que fuera a amenazarlo de muerte. Detenido y puesto en libertad un par de horas después, para que pueda ir a insultar y amenazar a gusto. ¿Para cuando una película, con mucho presupuesto y gran promoción, que refleje este tipo de cosas?

2 comentarios:

Lillu dijo...

Uf, tocas un tema de opiniones encontradas :) Yo opino en parte como tú, que la Guerra Civil ya está muy machacada, que ya está bien de películas de postguerra, que parece que en nuestro país no hay gente normal que no viva a la sombra de la memoria colectiva de nuestro propio holocausto personal. Vale, no es bueno olvidar pero tampoco estar permanentemente tirando de lo mismo para hacer cine, literatura o lo que sea.

No olvidemos que en este país el cine está en su gran mayoría subvencinado por el Estado, algo que limita la creatividad hasta niveles insospechados. Es verdad que se hacen otro tipo de películas pero no se promocionan. Si se consulta en la web del Ministerio de Cultura la lista de películas españolas estrenadas este año, hay muchísimas más de las que nos suenan. Pasa igual, a gran escala, con el cine estadounidense o de cualquier otro país. No nos suenan porque son peores? Rotundamente no, pero es cierto que los círculos culturales españoles están muy centrados en tres o cuatro temas (y directores)elitistas de los que no quieren salir y que son los únicos bien valorados por los críticos.

Sobre lo de la exaltación del delincuente, es algo muy típico del cine de todos los países, no sólo del nuestro. Nos gusta el morbo, nos apasionan las historias "basadas en hechos reales" y los antiheroes. No lo veo mal aunque, como en todo, el abuso acaba aburriendo.

Tenemos que convencernos de que en España la cultura y lo diferente (que no lo estrafalario) no vende, y la ciencia mucho menos. Olvídate de hablar de tecnología, de investigaciones científicas, de avances médicos, de ecología... Nada de eso interesa a la generación del reggaeton. Interesa "too fast, too furious" y el resto de cosas que les metan por los ojos, porque lamentablemente hay un amplio sector de nuestra sociedad con una nula capacidad crítica. Es ciertamente preocupante, pero como no se puede hacer nada porque es un problema educativo de base, lo único que está en nuestras manos es tener la satisfacción personal de que nosotros sí podemos elegir, mientras hay otros que no pueden o simplemente no quieren.

Lo peor de todo? Para mí que se quejan de que no se ve cine español cuando no promocionan bien el buen cine nacional. Hay una cuota de pantalla obligatoria que no arroja ningún beneficio porque por mucho que la pongan en cartelera, si una película es un rollo patatero nadie la va a ir a ver. Tienen ejemplos claros de películas que pueden triunfar, como las de Amenábar, "El orfanato", las de León de Aranoa, alguna de Balagueró... es un tipo de cine más actual, más demandado, menos anclado en la España profunda. De todos modos, para gustos, colores y estoy segura de que hay gente que disfrutará con las películas de la postguerra lo mismo que nosotros con una de ciencia ficción. Pero luego que no se quejen de que no tienen público.

Interesante debate, sin duda.

saluditos!

Juan dijo...

Hola

Aparte de que sea un tema demasiado trillado, el gran problema es la politización que se hace del asunto. A mí me encantaría poder ver más películas, o más documentales, o más libros que trataran esa época de manera neutra. Pero no. O se ve desde la óptica de los republicanos comunistas, o se ve desde la óptica de los franquistas. Y lo que a mí me gustaría, de verdad, es poder comprender qué pasó, como se llegó a aquello.

Por ejemplo, se habla hasta la saciedad de Franco, pero apenas se habla de Primo de Rivera, cuando buena parte del fracaso de la II República se debió a que desarticuló a todos los partidos de amplia tradición democrática que había en España desde mediados del siglo XIX. Ya te lo habré contado: nadie se hubiera imaginado en las primeras décadas del siglo XX que en España no se llegara a una monarquía parlamentaria tan estable como la de hoy en día en 1930. Una revolución y una guerra civil eran mucho más probables en Francia que aquí, y fíjate lo que pasó... Se creó una república "por las malas", que casi nunca estuvo gobernada por republicanos (la CEDA no era republicana, buena parte de los partidos del Frente Popular eran revolucionarios y no querían una "república burguesa")... Nadie te explica estas cosas, y todo lo quieren reducir a una versión maniquea.

Lo de las subvenciones es un gran problema. Eso explica las temáticas: la Guerra Civil, como hecho del pasado que acabó con la democracia y les aterra, y los delincuentes, temas preferentes para el Estado. Vi una película de dibujos animados, de un samurai que tenía no sé qué misión en España y fue algo parecido a un folleto propagandístico sobre la ciencia española (ja, ja, ja, ja, ja, lo que me tuve que reír, decían que era una de las mejores del mundo, aparte de reproducir el tópico del científico ególatra), las políticas de medio ambiente, la modernidad del país, las obras públicas... Cosa que no me extraña, porque tenía subvenciones de no sé cuantas instituciones... Por supuesto, la trama carecía del menor interés.

En cuanto a los delincuentes, es cierto que, a alguna gente (a mí no), le parecen algo así como luchadores por la libertad. Los idealizan y los miran como héroes... Pero leyendo los periódicos, ¿dónde está el heroismo cuando se reúnen tres encapuchados para darle una paliza a una pareja de ancianos? ¿Y el heroismo de dos ladrones que cogen por sorpresa a un hombre de 60 años que cerraba su negocio y a base de puñetazos, ha perdido la visión de un ojo y se queda en la calle, porque era relojero y ya no ve? ¿De verdad que es heróico un violador reincidente porque es un fiera escapando de la policía? ¿El ladrón de bancos que le pegó un tiro a un cliente y lo mató es, de verdad, un luchador contra el capitalismo? ¿Para qué demonios exaltarlos, dedicarles películas y programas en la televisión para que gocen de protagonismo? ¿Para que los jóvenes sigan su ejemplo?

Y sí, es cierto, en todo el mundo se hacen películas protagonizadas por delincuentes, pero habría que tener cuidado con idealizarlos y exaltarlos.

En cuanto al tema de la juventud actual, el hecho de que una película sobre ciencia o ecología fracasaría... No lo habría podido decir mejor que tú. Ni te imaginas la pena que me da a mí ver que una Universidad como la de Málaga, entran 10 o 12 nuevos alumnos de matemáticas cada año, con lo importante que es esa ciencia... Y es un problema de educación, ciertamente. ¿Para qué estudiar si vas a acabar en la construcción, o con contratos basura? Eso es lo que me han transmitido no pocos alumnos y padres...

Y das en el clavo con lo de la capacidad crítica. Cada día menor. Se traga la gente unas cosas... Y simplemente, porque no se les ocurre algo tan sencillo como plantearse las cosas dos veces.

Una pena. Nos queda ese consuelo personal que dices :-).

Un saludo.

Juan.