17 septiembre 2009

Insultemos a los jefes

De verdad que no. De verdad que no quería poner otra entrada sobre noticias de la prensa o de la televisión. Pero es que el mundo está últimamente lleno de "perlas" y genialidades... Me hago eco de una noticia que resumen bien en este vínculo. Brevemente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha obligado a readmitir, o bien, a pagarle una indemnización de 6500 euros más o menos, más los salarios de tramitación, a un trabajador despedido porque llamó a su jefe de hijo de p.. Me gusta este párrafo, extraído del vínculo precedente:

"Insultar gravemente al empresario no es en sí mismo una causa suficiente para justificar un despido disciplinario, aunque sean comentarios o expresiones que atenten contra su dignidad atendiendo a su sentido gramatical, ya que hay que tener en cuenta el contexto en el que se producen los insultos (sent. del TSJ de Cataluña de 10.02.09)."

Todo eso a pesar de que el Estatuto de los Trabajadores establece el deber de respeto mutuo, y ampara despidos disciplinarios por insultos graves entre compañeros o a los jefes.

Pero... ¡¡¡es que la cosa es muchísimo mejor!!! Si llamas a un directivo "chorizo"... ¡¡¡entonces sí que se considera un despido procedente!!! Porque, en ese caso, hay ánimo de injuriar ¿?. Pero decir que la madre del jefe vende su cuerpo por las esquinas... no es una injuria. Llamar idiota a un responsable de los trabajadores, es mucho más grave... Ya veis, inseguridad jurídica llevada a su máxima expresión. Queda muy poco, visto lo visto, para que coser a puñaladas a alguien suponga la absolución, siempre que se apuñale cariñosamente a la víctima, y que gritar ¡tía buena! conlleve 20 años de prisión, según el talante del juez que te toque. Como aquel violador que vio reducida su pena porque usó condón (qué considerado).

Lo triste, lo auténticamente triste, es que los tiros van a ir por el camino de que sólo se podrá insultar con impunidad a un jefe varón, heterosexual y cuya familia lleve viviendo en España tres o más generaciones. Cualquier cosa fea que le digas a una jefa, será causa de despido... hay gente que llama a miradas de un hombre a una mujer "agresiones visuales"... imagínate si la llamas hija de p. Despedido por machista, aunque seas una mujer. O si le dices a tu jefe que es homosexual en su forma abreviada y que empieza por ma... Despedido por homofóbico... Bueno... depende del juez que te toque, claro. A lo mejor te echan porque has llamado señor a tu jefe con un tono inadecuado, y cuando empiezas a gritarle que es un hijo de p. te absuelven por simpático. Cualquier cosa es posible.

¡Qué mundo!

1 comentario:

Lillu dijo...

Uys, qué complicaciones se está montando el sistema judicial de este país!! Estoy totalmente de acuerdo contigo (una vez más) que no puede ser el rasero del juez el que decida, porque a igual delito debe haber igual castigo, digo yo. A ver, si en vez de llamarle "señor" a tu jefe le llamas "señorito", ya la fastidiaste, y sólo por un diminutivo!! XDD

Habrá que probar a ver qué sucede si llamamos a nuestros jefes "hijos de puta" :D Tengo hasta curiosidad, jajaja.

saluditos