26 julio 2012

125 aniversario del esperanto.


La bandera del esperanto / Esperanta flago.
Bandera del esperanto

Hoy es un aniversario que no es muy conocido mundialmente, pero que para mí tiene su valor. Hoy hace exactamente 125 años que se publicaba el Unua Libro, esto, es el "primer libro" en esperanto. Es el primer libro de texto para aprender esperanto publicado nunca. De hecho, el título original del libro es: Международный языкъ. Предисловіе и полный учебникъ, que puede traducirse por: La lengua internacional. Prefacio y libro de texto completo. Sí, se publicó en ruso ya que en 1887 Varsovia, donde se editó, pertenecía al Imperio Ruso. Además, la lengua no tenía nombre, ya que el título la llama "La lengua internacional". El nombre al idioma se lo dieron los primeros hablantes, usando el pseudónimo con que Zamenhof firmó el libro: "Doktoro Esperanto" (traducible como "el doctor que tiene esperanza").

Este libro vio la luz el día 26 de julio de 1887, de ahí que sea el 125 aniversario. Esa fecha se considera la del nacimiento de esta bella lengua internacional, que ha resultado ser la más exitosa de todas las lenguas artificiales ideadas hasta la fecha. Y ello se debe no sólo a su sencillez y su riqueza léxica, sino, también a que ha sido bien acogido por movimientos pacifistas y humanistas, que la han elegido como una lengua que apoya la democracia internacional, al hacer innecesario considerar unas lenguas "mejores" que otras para hablar internacionalmente.

Para adornar esta página, y como homenaje, os pongo tres símbolos más del esperanto, para que si los véis en Internet o en la calle, sepáis de qué se tratan. El primero, la famosa estrella verde:

La estrella verde / La verda stelo
La estrella verde

El segundo, el símbolo jubilea:

El símbolo jubilea / Jubilea simbolo
Símbolo Jubilea

Y, por último, el logo de la Asociación Universal de Esperanto, que en algunos casos se utiliza como símbolo de la lengua:

Logo UEA / UEA logo
Logo de la UEA
Nada más. A conmemorar el día. Yo lo he hecho con esta entrada. Y, para mi sorpresa, le han dedicado unos minutos en el telediario de la 1 de la Televisión Española a esta efeméride.

2 comentarios:

toño dijo...

Dankon! Digo, gracias.
El reportaje de tve puede verse aquí
http://www.delbarrio.eu/blo/2012/07/cumplimos-125-anos/
Koran saluton!

Juan dijo...

Saluton Toño!

Gracias por el enlace al vídeo. Para mí fue una sorpresa que un noticiario dedicara un pequeño reportaje a este aniversario.

Un saludo.

Juan.