15 julio 2012

La devaluación fiscal era un cuento. Sube el IVA y suben las cuotas a la Seguridad Social

A estas alturas, ya no debería soprendernos nada. Como comentan, nuevamente, en el blog salmón, la subida del IVA no se compensa con la bajada en las cuotas a la Seguridad Social que se había aprobado, porque, hay un párrafo del BOE que, en realidad, consagra una subida de los costes laborales. El párrafo en cuestión es:

"Se asimilan los rendimientos del trabajo a efectos de cotización a la Seguridad Social con respecto al tratamiento que se les otorga en la tributación a efectos del IRPF"

¿Y esto que significa? Pues que había una serie de conceptos que, aunque tributaban como IRPF, no contaban en la base imponible con la que se calcula lo que el Estado se lleva en concepto de Seguridad Social. Son conceptos como pluses de transporte, de desplazamiento y otros muy variados. Con ello, en resumen, es muy probable que, globalmente, el Estado ingrese más dinero habiendo "bajado" las cotizaciones. Pongo un ejemplo. Supongamos un salario de 1.500 euros mensuales, que tenga incluidos 100 euros mensuales de esos pluses. Antes de la reforma, las cuotas para la empresa suponen (en el caso de contratos fijos sin horas extra) un 29,9% de la base de cotización, y para el trabajador un 6,35, que se le descuenta de la nómina. Con el sistema actual, la empresa pagaría 418,6 euros y el trabajador 88,9, o sea 507,5. A la empresa le cuesta el trabajador 1918,6 mensuales. El año que viene, dando por sentado que se le quita un 1% a la cuota empresarial, pero la base imponible se amplía 100 euros más, la empresa pagará 433,5 y el trabajador 95,25, un total de 528,75. A la empresa le cuesta el trabajador ahora 1933,5 al mes. O sea... más que antes.

La idea de la devaluación fiscal era subir el IVA y bajar los costes laborales. Pero lo que se va a hacer es subir el IVA y subir los costes laborales. Así que no sé qué cosa es esta... Sólo habrá bajadas efectivas irrisorias para los trabajadores que no tengan pluses... No sé qué sectores se beneficiarán de esto, pero se perjudicará, por ejemplo, la movilidad de los trabajadores, ya que se gravan ahora gastos relacionados con el desplazamiento.

Además, los intereses de demora para deudas a la Seguridad Social, que se iban graduando en función del tiempo del impago, son ahora del 20% desde el primer día. No sólo suben las cuotas, sino que si no puedes pagarlas, el recargo es brutal.

No le veo más que una explicación: la idea del gobierno es cobrar más y más impuestos, caiga quien caiga, se arruine quien se arruine. El caso es cobrar más y más. Punto. Llegaremos a la situación de la que yo hablaba en "La prisión más bella del mundo" (autobombo: vínculo a Amazon, ji, ji, ji). Se ha hablado de poner peajes en las autovías, o de cobrar 5 euros a cada coche que entre en el centro de ciudades como Barcelona. Yo hablaba en uno de los relatos de la existencia, dentro de 40 años, de tasas a los peatones, o sea, de vallar determinadas calles y hacer que los peatones tuvieran que pagar billete para caminar por ellas. Con la subida de las tasas de la Universidad pública hasta dejar fuera a la gente menos pudiente, y con lo de ir en contrato temporal en contrato temporal no me equivoqué (con lo segundo me quedé corto... hablaba de contratos de tres meses... sé de varias personas que tienen contratos de 2 o 3 días... eso sí, firman uno cada semana... creo que lo llaman "nuevo modelo de relaciones laborales" -la última frase era irónica-).

Supongo que a eso vamos, hacia un pueblo empobrecido que sostiene a duras penas a un Estado opulento. El problema es que el concepto de democracia muere en una situación así. A la democracia no la echará abajo un régimen fascista, se derrumbará porque el pueblo, asfixiado por los impuestos, dejará de creer en ella. Y se alzará en armas contra el Estado. Pasó en Francia, a finales del siglo XVIII, gobernada por unos soberanos a los que les importaba muy poco que el pueblo pasara hambre, cosa que me suena. Lo que no sabemos es cuando pasará. No creo que en esta crisis, pero quizá lo vivamos. No sé.

1 comentario:

Liem Dazkun dijo...

Aunque soy asiduo a leer tus idas y venidas no suelo poner nunca un comentario, pero ese ultimo párrafo, ese ultimo párrafo es algo que vengo diciendo desde hace mucho.
Desde pequeños nos instruyen en que el estudio de la historia se basa en aprender de nuestros errores para no volverlos a cometer, acto que parece que solamente enseñan en colegios públicos de gente pobre, por que a pesar de que se esta avisando el estado oligárquico en el que vivimos no hace más que apretar de manera que muchas personas (una sola ya es demasiado) se ven obligados a ingresar su nomina en el banco para evitar el desahucio mientras que comen en caritas y de los despojos que los centros comerciales realizan a diario. Es una autentica desgracia el estado que se esta construyendo, evocada claramente al fracaso y a otra guerra civil que, desafortunadamente, nos llevara a más pobreza.