08 agosto 2006

Navegando por las bitácoras con una PDA

Por motivos profesionales, estoy manejando últimamente una PDA. El propósito de tanto juguetear es, finalmente, aprender a programarlas porque cada vez están más de moda.

Después de un poco de tarea, configuramos adecuadamente nuestra PDA para navegar por Internet a través de un punto de acceso inalámbrico. El único problema que había para configurar, porque la cosa es trivial, era que nuestro punto de acceso tenía habilitada la restricción de acceso por MAC, y resulta que la dirección física que nos daba el aparato en las propiedades del adaptador era incorrecta (esto lo dejamos para la sección de "errores estúpidos de configuración").

El caso es que para probar como iba Internet nos dio por visitar nuestra propia bitácora y... Bueno, estas son nuestras conclusiones, que espero sirvan de algo a los aficionados a estos ordenadores de bolsillo. Vamos a hablar en esta entradas de los dos proveedores que conocemos mejor: Blogger y los Espacios de Microsoft. Antes de nada, una advertencia. Conocemos un poco los debates acerca de lo que es una bitácora o deja de serlo, pero no solemos ser "puristas" de ninguna clase. Para nosotros, los espacios son bitácoras ampliadas con fotos, listas y otros detallitos, así que como tales los tratamos en esta entrada.

Navegando por Blogger con PDA

Las bitácoras de Blogger parecen perfectamente adaptadas para la navegación. Si uno teclea en el Explorer de Windows Mobile la dirección de su bitácora tal cual, le aparece casi de la misma forma en que la ve desde un ordenador de sobremesa, con la única excepción de que los menús laterales se muestran debajo de las entradas. La cabecera se reajusta para caber en la pantalla de la PDA. Por último, los comentarios se pueden hacer de manera idéntica, dejando todos tus datos, o no.

La adaptación, en nuestra opinión, es sobresaliente.

Navegando por los espacios en PDA

En cuanto a los espacios, la adaptación no es tan directa. En primer lugar, hay que cambiar de subdominio. Así, un espacio al que se acceda desde un ordenador de sobremesa tecleando:

http://solemastelo.spaces.live.com/

no se ve desde una PDA. Para ello, hay que cambiar el URL así:

http://solemastelo.mobile.spaces.live.com/

Tras hacerlo, accedemos a una versión modificada del espacio, en la que predomina el texto y se pierde buena parte de los menús. La lectura de los textos es posible, aunque con ciertas restricciones. Las entradas largas se muestran a trozos; para ver el próximo hay que puntear un "siguiente". Los comentarios se ven, pero resulta imposible visitar los espacios de los comentaristas porque no hay vínculos sobre sus nombres. A la hora de publicar un comentario, no puedes indicar el nombre de tu propio espacio.

Con respecto a los gráficos incluidos en entradas, para verlos hay que puntear sobre vínculos. Aunque lo que más gracia hace son las fotos. Aparecen, sí, pero muy reducidas. Tiene su gracia ver a la gente tan pequeñita.


Espero que estos comentarios le resulten de interés a los usuarios de ordenadores de bolsillo. Al menos, ya sabemos que esto lo leerán muy bien.

No hay comentarios: