08 noviembre 2007

Consecuencias en visitas de un cambio de servidor

Desde que empezó el mes, hemos estado bastante atareados con la página web de mi empresa. La historia es curiosa. Todo empezó cuando utilicé el excelente Ranking de Emezeta para evaluar la calidad de la página de mi empresa. Gracias al autor del ranking, supe que mi servidor devolvía la cabecera HTTP 200 cuando se intentaba acceder a una página inexistente bajo nuestro dominio, lo que no creo que le hiciera mucha gracia a Google.

Como eso podía afectar al posicionamiento, me puse en contacto con nuestro proveedor y tras un intento infructuoso de devolver las cabeceras correctas personalizando las páginas de error, nos proponen un cambio de servidor, de uno que ejecutaba php 4 a otro que funciona con PhP 5. Ojo que no ha sido un cambio de dominio sino de servidor.

Las consecuencias han sido variadas. En primer lugar, el código en PhP tenía incompatibilidades con PhP 5, referentes, en su mayoría, al uso de variables globales. El hecho de que la directiva register_globals ahora esté en "off", y sea recomendable que siga así, ha supuesto que variables que se pasaban por GET o por POST ya no estén accesibles directamente. Por ejemplo, pasar una URL así: programa.php?vble=valor, requiere ahora hacer, en las primeras líneas de programa.php, algo del estilo de $vble=$_GET["vble"]. Acceder directamente a $vble supone recuperar una variable vacía.

Me ha llevado una buena serie de ratos cambiar este tipo de cosas y hacer otras dos que hacían falta desde hace tiempo. La primera provenía de cómo estaba hecha la página antes. Anteriormente, sólo podíamos ejecutar archivos PhP dentro de una carpeta llamada cgi-bin, lo que obligaba a hacer una horrible redirección con Javascript desde index.html, que colocabamos en la raíz del servidor a cgi-bin. Esto está solucionado, ya que el nuevo servidor acepta como página por defecto index.php. Supuso un lío bastante grande al obligar a modificar rutas, pero ya está hecho. La segunda ha sido crear un Sitemap, que es sencillo pero tedioso (y no he terminado).

Lo bueno es que el servidor es ahora un poco más rápido y funciona mejor. Lo malo, que las visitas a la página se han reducido, exactamente, a cero. Se debe a que todas las URLs que están indexadas en Google contienen cgi-bin, cosa que ya no es así y que no he podido redirigir automáticamente. Lo más triste ha sido que la subpágina De todo un poco, que es la que usaba como pruebas para el posicionamiento y cuyas estadísticas mido con más cuidado, pasó de 8 visitas diarias antes de optimizar el código a unas 20 diarias... Y ahora está en cero... Hasta que Google no vuelva a pasarse...

4 comentarios:

Lillu dijo...

Bueno, yo hago al menos una visita diaria a esta web, así que espero que se me contabilice!! :)

saluditos!

Juan dijo...

Hola

Tranquila, que sí te cuento :-). De hecho, esta bitácora no está alojada en mi servidor, sino en el propio Blogger. Así que el cambio de servidor no le afecta. Sigue teniendo una media que ronda las 15 visitas al día, de las que una es tuya :-). En cambio, las webs de mi empresa están a cero :-(. Menos mal que no vivimos del comercio electrónico :-D.

Por cierto, no lo publico por aquí, pero esta bitácora ya ha llegado a los 5.000 "hits" :-). Impresionante en comparación con otras webs que he tenido.

Un saludo.


Juan.

Lillu dijo...

Eso merece un "felicidades"!

Juan dijo...

Hola

¡¡¡Gracias!!! Ya me quedan menos para las 10.000 :-D.

Un saludo.


Juan.