16 noviembre 2007

Proyecto Euler

Hace cosa de unos días, a través de Microsiervos, conocí la página del Proyecto Euler (en inglés). Se trata de una página web donde se puede registrar cualquier visitante para, esencialmente, resolver problemas matemáticos. En estos momentos, hay 167 propuestos y uno más en camino. Son problemas, en principio, numéricos que pueden abordarse con lápiz y papel o realizando programas de ordenador sencillos.

Como se desprende de este artículo, ya me he registrado, con el apodo de JCuquejo, e, incluso, he resuelto el primer problema, que consiste en sumar todos los números menores de 1000 que sean múltiplos a la vez de 3 y 5. Lo he hecho realizando un programa en C de unas 20 líneas, emplendo
Dev-C++ de Bloodshed Software, que es un compilador libre. También sé resolverlo con lápiz y papel. Sin embargo, la dificultad de los problemas es creciente, así que no será tan fácil seguir avanzando.

Para mí, enfrentarme a este tipo de problemas, supone un desafío que me divierte mucho. Hacerlo en C, va a hacerme recordar lo poco que sabía de este lenguaje y, espero, mejorarlo. Y estar pendiente de cosas relacionadas con la ciencia, me hace no olvidar lo que es mi vocación. Así que espero ir contando más cosas de este proyecto por aquí.

3 comentarios:

miquelg dijo...

Una vez resuelto cada problema es interesante visitar la pagina del forum sobre dicho problema para comparar las diversas soluciones a las que han llegado los otros participantes. Que te diviertas... y no nos queda nada :)

Juan dijo...

Hola

Sí, sí que lo es. Ya lo he hecho y he comprobado que mi solución en C es bastante común. He visto algún código en C++, algo en Haskell... Realmente instructivo.

Cuando tenga un rato aportaré mi código y la resolución con lápiz y papel, que resulta ser generalizable a múltiples problemas del estilo.

Y cierto que nos queda aún un buen rato, pero a ti menos que a mí, que ya llevas 80 :-O.

Un saludo.

miquelg dijo...

Es bonito aportar tu propio codigo, no solo como comparación sino tambien como cura de humildad. Siempre hay mentes mas claras que las nuestras que nos hacen ver nuestras limitaciones y lo que nos queda por aprender.

Por cierto y para mi, cada vez es más dificil subir otro peldaño. Ahora mismo avanzar me parece como escalar una montaña.

Un saludo y nos vemos en el camino..