31 marzo 2011

Valses curiosos: Chihiro no Warutsu

Llevaba tiempo sin localizar nuevos valses... Parece que a Joe Hishaisi le gusta el vals... Si habéis visto el viaje de Chihiro, en la banda sonora de la película está esta canción, Chihiro no Warutsu:


Se trata de un vals en 3/4, no muy rápido pero lo bastante como para que se pueda considerar vienés. Por cierto, la canción en realidad se titula "el vals de Chihiro". En japonés transliterado, indicando la forma en que los japoneses pronuncian una palabra extranjera se siguen, al menos, dos normas:


  • Las letras "l" pasan a ser "r", ya que la "l" no existe en japonés.

  • Además, las sílabas no deben acabar en consonante, por lo que se añade una "u" si una sílaba fuera a terminar en consonante.
Por ejemplo, el nombre Olga, un japonés lo pronunciaría Oruga. Y claro, atendiendo a que en alemán sería Walz, que se pronuncia Valts, un japonés pronunciaría Warutsu. Pues eso, Chihiro no Warutsu... Disfrutadlo.

5 comentarios:

Lillu dijo...

Me encanta la música de Joe Hisaishi y además "El viaje de Chihiro" es una de mis favoritas de Miyazaki. O sea que me encanta esta entrada :D

saluditos

Luisa dijo...

Hola, Juan.
Me ha encantado.
He escuchado hablar del Viaje de Chihiro, a ver si le echo un vistazo.
Ya he leído el capítulo IV y te lo he comentado. Seguiré leyendo en cuanto tenga un poco de tiempo.

Un saludo.

Juan dijo...

Hola a las dos

Bonito vals, si señor. Pues he descubierto otro maravilloso, que pondré cuando pueda.

Lillu: A mí de Miyazaki me ha encantado todo lo que he visto. Conicidimos en gustos :).

Luisa: ya te está faltando tiempo para ver el Viaje de Chihiro. Preciosa película. Respondo a tu comentario en el capítulo 4.

Un saludo y gracias :)

Juan.

El Gran Gus dijo...

Y de donde podré bajar este vals? lo quiero poner con los peques del kinder!!!

Juan dijo...

Hola Gran Gus

Hay un programa llamado Youtube downloader, que sirve para bajarse vídeos de Youtube. Basta buscarlo el google y te aparece en seguida. Siguiendo el vínculo del vídeo que aparece en esta entrada (le das a ver en Youtube y te saldrá en la barra de direcciones de tu navegador) y usando ese programa lo podrás bajar.

Yo usé un programa de esos hace tiempo, y creo que fue este, pero ya no me acuerdo si usé otros (el aTube o algo del estilo). Sé que probé tres y sólo marchó uno. Espero que fuera este el que marchara.

Un saludo.

Juan.