28 diciembre 2010

Mi primer relato romántico: La pasión que nos arrebató

Bueno... pues como ahora estoy un poco más calmado en lo que respecta a trabajo, he tenido tiempo de dar las últimas pinceladas a una historia que jamás creí ser capaz de escribir. Pero bueno, algo que he aprendido a lo largo de los años es que la inspiración tiene formas extrañas de actuar. Y últimamente, la mía está haciendo cosas muy raras.

Hará unos tres meses, fui capaz de escribir un relato de ciencia-ficción, género que me encanta leer pero para el que soy (o era) un negado, que participó en un concurso y que, para mi sorpresa, quedó muy bien situado (el décimo de entre 109). Ya hablaré más sobre eso.

Pero lo de la literatura romántica... No me gusta leerla, para nada. La suelo encontrar fría, artificial, alejada de mi realidad cotidiana. Puede parecer que no, pero en la literatura romántica todo sucede con tanta facilidad... la chica se enamora del chico al instante, sin hacerle desprecios, sin tenerle meses que si sí, que si no... Los únicos problemas provienen del ambiente, de las envidias, de desastres naturales...

Y ahora voy, y termino un relato que he llamado La pasión que nos arrebató, que como el título indica es puramente romántico. Trata de un hombre, Carlos, y de una mujer, Cristina, que se enamoran, pero que, por un motivo que no puedo revelar, no pueden seguir juntos. Pero la pasión les vence, y ponen en peligro todo... Y al final, bueno... ya lo leeréis. Hay romanticismo, besos, pasión... Vamos el relato que nunca creí que iba a escribir y míralo...

Os lo podéis descargar en el siguiente vínculo. Disfrutadlo:

La pasión que nos arrebató

26 diciembre 2010

Reincorporado y con otro vals: Sleepsong de Secret Garden

Después de un par de meses de durísimo trabajo, vuelvo a escribir algo en mi pobre bitácora.

Empezando por donde lo dejé la última vez, contaros que sobreviví a las ISO 27001, y que mi empresa ya está certificada en esa norma. La norma 27001 trata de seguridad de la información, o sea, que la información que está recogida en nuestros ordenadores se supone que está protegida a todos los niveles: técnicos, contractuales y frente a averías físicas.

Lo importante del caso es que conseguimos que las seis empresas participantes en el proyectos obtuvieran sus certificaciones, lo que nos convierte en consultores en ISO 27001. Y que hemos terminado con éxito un proyecto muy díficil, que nos ha llevado mucho tiempo y que algunas personas daban por perdido, por un proyecto que no íbamos a poder sacar adelante.

Aparte de felicitaros la Navidad con retraso, y el Año Nuevo con adelanto, os pongo el vínculo a un vals precioso del grupo Secret Garden, aquel que ganó la Eurovisión con una canción casi del todo instrumental:

Sleepsong de Secret Garden

Es una nana, indicada para todos aquellos que deseen dormir a sus hijos a ritmo de vals. Está escrito en el compás tradicional de 3/4, aunque resulta difícil de seguir a veces, ya que meten silencios de vez en cuando, desdoblan la nota acentuada... Pero resulta un tema muy dulce y muy bello.

Saludos a todos.

27 noviembre 2010

Valses extraños y curiosos: Forgotten Carnival

Aquí tengo otro vals de esos curiosos... Uno, nada menos que de Nightnoise. Tiene un compás 3/4 claro la mayoría del tiempo; en otros momentos cuesta identificarlo, y en otros, el tema se detiene... cosa que me encanta en un vals, por cierto.

Hala, aquí lo tenéis:

Forgotten Carnival, de Nightnoise.

23 noviembre 2010

Leído Estirpe Salvaje, de Montse de Paz

Estirpe Salvaje es otro de los libros que he leído a causa de visitar las bitácoras de la gente aficionada a escribir. Y se trata, también, de otro libro que englobaría en la nueva hornada de escritores de fantasía españoles que están dándole vitalidad a ese género, tradicionalmente rechazado y "cosa de anglosajones".

Estirpe salvaje es la primera obra de Montse de Paz, cuya bitácora es:

Montse de Paz

Como podréis leer, durante mucho tiempo, fue una de tantas aficionadas a la escritura que iba de editorial en editorial, recibiendo rechazos. Y ha acabado publicando nada menos que con Espasa.

Y como se puede adivinar, efectivamente, Estirpe Salvaje es un libro excelente, muy recomendable. Su originalidad se centra en la ambientación. Slavamir, el país en el que se desarrolla la trama es un trasunto de la Rusia medieval. Los nombres, la cultura, la forma en que se describen las cosas... todo ellos nos transporta a un mundo muy parecido a la Rusia de la Edad Media. La historia narrada es muy interesante, te mantiene todo el rato en vilo, a ver qué va a pasar ahora. Tiene momentos muy emocionantes...

El amor es algo que aparece, pero no es en absoluto el centro de la trama, que va más bien de superación personal, de la existencia del espíritu por superar las dificultades. Lo único curioso, y que no debe entenderse como punto negativo, es lo fáciles que resultan las relaciones amorosas. Ya digo que no es algo que a este libro le interese. El romanticismo entra en su medida justa, como algo más de las cosas que existen en el mundo, pero nunca como una fuerza rectora de la trama. De hecho, es uno de los tratamientos más realistas sobre las relaciones afectivas en ciertas edades que he visto, con la única pega de que para los chicos todo es demasiado fácil. Aquí es lógico, repito, ya que no es un tema que importe demasiado para la trama.

Para acabar, este libro tiene una ambientación difícil de ver en la literatura épica, muy bien resuelta, y es un libro a tener en cuenta. Otro ejemplo de que en España siempre ha habido buenos escritores de literatura fantástica; sólo hacía falta que las editoriales empezaran a hacerles caso. ¿Cuántas maravillas de literatura épica, como este libro, habrá en España sin ser descubiertas porque el fantástico sigue siendo el "género menor"? Como si 1984 (ciencia-ficción, fantástico, libro de "segunda", que arremetía sin piedad contra la URSS en una época en que nadie se atrevía ni a soplarle) no fuese mucho más demoledor que tanta obra supuestamente comprometida pero que carece de valor de enfrentarse, siquiera, a las contradicciones de nuestra sociedad (no sea que la tilden de "incorrecta políticamente").

Felicidades a la autora.

20 noviembre 2010

Cent (Corto en esperanto, con subtítulos en español)

Os traigo hoy un corto muy gracioso, filmado en Málaga, creo, en esperanto y subtitulado en castellano. Cent significa, cien... Lo que cobra significado al final del corto. Os reiréis un poco.

18 noviembre 2010

Trescientas entradas y algo de esperanza para la crisis

Bueno... Pues a lo tonto, esta es la tricentésima entrada de mi bitácora. No me imaginaba que iba a conseguir escribir tantas entradas... Trescientas son muchas para alguien tan falto de tiempo. Espero celebrar algún día las cuatrocientas... y las quinientas, pero a ver dentro de cuantos años es eso...

El título de la entrada tiene dos partes. La segunda es algo más misteriosa, pero tiene que ver con que, por primera vez, empiezo a recibir noticias que van en contra del pesimismo de la crisis económica esta que tanto daño ha hecho.

En primer lugar, el viernes pasado, como muchos ahora, salimos compañeros de bailes de salón a, como no, bailar por los bares. Últimamente, siempre acabamos en uno con un grupo dominicano que toca en directo. Eso supone, aparte de que es mucho más bonito tocar con música en directo que con música "enlatada", estar todo el rato con bachata y merengue... y alguna salsa de vez en cuando. Antes nos fuimos de tapas... ¡y no se podía entrar en casi ningún sitio, de tanta gente como había! Comentábamos que hacía tiempo que no nos pasaba. Parece que hemos tenido un buen verano, o un buen arranque del otoño, porque esto había dejado de verse.

La segunda nos la dicen nuestros clientes. Unos han empezado a pagarnos cosas que tenían pendientes, y que sabíamos que se retrasaban porque tenían bastantes apuros. Otros han empezado a comentar que sus negocios están teniendo unos meses muy buenos. A ver qué pasa después de Navidad, pero parece que la cosa mejora despacito.

Si sobrevivo a las ISO 27001 (ya contaré la historia), seguiré escribiendo (exagero, claro, estos andaluces...).

14 noviembre 2010

Timewinds

Sigo vivo, aunque sin tiempo para escribir... Y para demostrarlo, pongo esta entrada. Me ha entrado algo de nostalgia estos días y he estado escuchando un poquito a Nightnoise. Y, como es lo que ando oyendo estos días, pues aquí os dejo una muestra.

Me he estado decidiendo entre varias. Iba a poner "Toys no ties" u "Hourglass", pero al final, me decido por la más animada:

Timewinds

A disfrutarla... y nos vemos en la próxima entrada.

19 octubre 2010

Leído: Las Hijas de Tara, de Laura Gallego

Hoy comento brevemente un libro que conseguí leer en muy poco tiempo.

Hablaba en la entrada precedente sobre libros leídos que la fantasía "para adultos" española estaba empezando a resurgir de la mano de una "generación" de escritores que estaban consiguiendo publicar fantasía que las editoriales no considerasen como "para jóvenes". Porque el problema de la fantasía hasta hace poco en España era similar al de los dibujos animados, que se considera que son todos "para niños", y ponen en horario infantil series que en sus países de origen son para adultos.

Una de las escritoras de fantasía que ha podido hacerse un hueco gracias a su gusto (reconocido por ella misma) por escribir literatura juvenil y, además, fantástica, es Laura Gallego. Autora, por cierto, que me gusta mucho.

Las Hijas de Tara es, por lo que sé, su "incursión" más seria en la ciencia-ficción. Se trata de ciencia-ficción hibridada con la fantasía heróica. Narra las peripecias de un grupo de personas en un mundo en el cual convive la naturaleza en su estado más puro y agresivo, con una sociedad humana, tecnológicamente muy avanzada, que vive en grandes ciudades denominadas "dumas".

La historia resulta muy dinámica, muy fácil de leer y te engancha con facilidad. Como curiosidades, que pueden leerse en la página de la autora, se puede destacar que, originalmente, estaba concebida como un guión para una película de animación de ciencia-ficción, pero el proyecto, finalmente, no cuajó, y aprovechó el guión para, ampliándolo, escribir esta novela. Como detalle de prensa rosa, su colaborador principal para el guión es ahora su pareja.

Se trata de un libro recomendable, uno de los pocos libros de ciencia-ficción de autores españoles moderno y que ha alcanzado cierta difusión.

15 octubre 2010

Leído: Ubik de Philip K. Dick

Ubik es una novela corta de ciencia-ficción, escrita en 1969 por Philip K. Dick. Este autor no le dirá mucho al que no esté metido en el mundillo de la ciencia-ficción, pero si comento que películas como Blade Runner, Desafío Total o Minority Report están basadas en relatos cortos de este autor, estoy convencido de que más de dos habrán visto esas películas.

He de confesar que me ha gustado mucho Ubik. Es ciencia-ficción "clásica", de la que casi no se escribe ya. A nivel técnico, me gusta mucho el uso que hace el autor del título. La historia empieza y la única referencia al Ubik es un anuncio publicitario bastante extraño. Avanza la trama y seguimos sin saber qué demonios es eso del Ubik. Hay que esperar al último tercio del libro para ir adivinando qué puede ser... Y cuando, al final, se desvela lo que es el Ubik... Muy recomendable.

Luego, como se ve en otras obras de este autor, nunca sabes cuál es la realidad. Te hace dudar, sobre todo, la capacidad que tiene una persona de manipularla, de manera que estás todo el rato pensando si lo que se va narrando es la realidad, o ha sido modificada, o...

Para acabar... Leed Ubik.

09 octubre 2010

Otro vals curioso y bonito: Los Amantes, de Marcela Moreno

Esto de aprender a bailar te cambia la forma en que oyes la música.


Hará un par de semanas, grabé un CD de música para comprobar si una grabadora de un portátil recién reparado funcionaba. Era un disco de hace diez años, el Boom 1999... Aparte de la nostalgia hacia aquella época, una de las mejores de mi vida después de mi etapa en Granada, me di cuenta de que Para toda la vida, de Marcela Moreno, era un chachacha. Tan harto de escucharla en aquellos años, y resultaba ser un chachacha. Buscando más cosas de esta artista argentina, Marcela Moreno, en Goear, me encuentro con:

Los Amantes.

que resulta ser un vals y, si no me equivoco, en 6/8. Me recuerda ligeramente a "Soy tu aire" de Labuat, que me recomendó Lillu en un comentario anterior, aunque Los Amantes me parece más bonito.

Pues eso, a disfrutarlo.

08 octubre 2010

Leído: La Guerra por el Norte, de Guillem López.

Retomo esta sección que, desgraciadamente, tenía olvidada. De hecho, desde la última entrada en diciembre del año pasado sobre este tema, hasta hoy, he leído unos pocos libros, pero ya no recuerdo cuáles, así que no los reseñaré. Creo que leí Alas de Fuego y la segunda parte de Grimpow, pero no sabría deciros...

El penúltimo libro que he leído últimamente es la primera novela del escritor Guillem López. La bitácora oficial del libro, llena de curiosidades (como que el autor ha compuesto una banda sonora basada en su libro) es esta: Leyenda de una era. La editorial que tiene la osadía de publicar obras de fantasía épica, no orientadas al público juvenil y un autores españoles es el Grupo Ajec en la colección Excalilbur fantástica. Digo esto porque, hasta hace relativamente poco, de toda la fantasía épica que se escribe en español, sólo salían a la luz obras cuyas características las hiciesen adecuadas para el público juvenil o incluso infantil. La fantasía épica tenía que ser anglosajona, y de autores consagrados.

Esto, afortunadamente, está cambiando en el ámbito de la fantasía épica (la ciencia-ficción pura sigue siendo un género maldito), y está surgiendo una nueva "generación" de autores de fantasía de altísima calidad y con un sabor que llamaría "mediterráneo" o "español", que las diferencia de la fantasía épica anglosajona a la que estamos acostumbrados. Y esta obra, La Guerra por el Norte, está dentro de esta nueva "generación".

La Guerra por el Norte es fantasía épica para adultos. Es un libro denso, complejo y con escenas de lucha bastante explícitas. Destaca con fuerza la gran elaboración de la red de tramas de intereses políticos contrapuestos que desencadenan la mayoría de los conflictos que se van describiendo en la obra. Traiciones sobre traiciones, ambiciones, ideales... Destaca también la importancia que le concede el autor a la descripción de los sistemas políticos y las organizaciones internas de los diferentes reinos involucrados. La curiosa diarquía en proceso de centralización de Misinia, la monarquía fragmentada y medieval al estilo europeo que reina en Aukania, con caracteres germánicos. El imperio de Serende, un estado que recuerda mucho a los imperios islámicos medievales, tanto en organización, como en refinamiento y en la importancia del comercio... La situación interna de cada una de estas naciones (en particular la de Misinia y Aukania) le queda bien clara al lector.

Pienso que esta es una de las características habituales de la fantasía épica "para adultos" española: el gusto por la caracterización de las instituciones de los países que aparecen en la trama, cosa que suele hacerse con más detalle que en muchas obras "clásicas" de fantasía (un ejemplo claro es El Señor de los Anillos; Tolkien sólo se centra, y sólo un poco, en la estructura política de La Comarca y de Gondor... de la forma de gobierno en Mordor apenas se dice nada, por poner un caso llamativo. Hay más ejemplos). Otra es un levísimo "anticlericalismo", que he visto reflejado en varias obras fantásticas de esta "generación".

Por lo demás, esta es una de esas novelas denominadas "novelas río". Hay multitud de historias entrelazadas que van fluyendo en el seno de una historia mucho mayor, precisamente, la guerra por el norte. Si bien, se apunta a otra trama principal que, en este primer libro o, como dice el autor, primera parte de la historia, se va perfilando. A mí, el asunto de las personas que nacen con esas capacidades, me hizo plantearme cuestiones sobre teoría de la evolución. No seré más explícito para no revelar nada, ya que esta relación sólo se comenta explícitamente al final (implícitamente, se capta desde mucho antes).

Las subtramas de acción están muy bien escritas, con mucho dinamismo, y se leen con mucha facilidad. Las subtramas políticas, por lo menos a mí, me sorprendieron por su complejidad, ya que involucran a 100 o 200 personajes, cada uno con unas motivaciones concretas, aliado teóricamente con otro, pero en realidad conspirando contra él junto a su auténtico aliado que, quizá esté aliado con un tercero...

Es un libro que deja muy buen sabor de boca, y con ganas de leer la segunda parte.

29 septiembre 2010

El derecho penal de autor y la Ley contra la violencia de género

Había oído, desde hacía mucho tiempo, que los detractores de la famosa Ley Integral contra la Violencia de Género la criticaban por introducir en el derecho penal español el denominado "derecho de autor". Como uno es curioso, me he puesto a leer por ahí cosas sobre el derecho penal de autor, y las conclusiones a las que he llegado no me gustan en absoluto.

Comenzando por las definiciones, el derecho penal se puede clasificar, a grandes rasgos, en dos tipos:

  • Derecho penal de acto. Es el propio de la legislación española, y el de multitud de legislaciones de otros países. Este derecho castiga el acto delictivo que se haya realizado, sin que tenga importancia qué persona lo comete. Da igual el colectivo social, racial o ideológico al que pertenezcas, que si le das un puñetazo a otra persona, estará legislada la pena que te imponen por pegar un puñetazo, sometida a atenuantes y agravantes. El castigo y sus atenuantes o agravantes son los mismos para todo infractor de la ley y se aplican de la misma manera.
  • Derecho penal de autor. Está denostado por sentencias de los más altos tribunales españoles, y no se contemplaba en la gran mayoría de las legislaciones modernas. El derecho penal de autor castiga los actos delictivos según el colectivo al que pertenezca la persona que los cometa. Normalmente, la idea que subyace a este derecho penal de autor, es que si una persona pertenece a un colectivo cuya ideología justifica la comisión de un delito, se debe castigar más duramente a los miembros del mismo, ya que, por ejemplo, agreden a los demás por motivos ideológicos, lo que hace que estas personas ataquen a los demás con mayor frecuencia. Así, poniendo un ejemplo estúpido, sería derecho penal de autor un sistema legal y judicial que si un asturiano le pega a una persona, reciba más pena que un madrileño porque las tradiciones asturianas lo resuelven todo a base de violencia y las madrileñas no.

Bien. Como ya se imaginarán los lectores que hayan llegado a este punto, pienso que es cierto, que la Ley Integral contra la Violencia de Género (LIVG) es derecho penal de autor, ya que castiga con mayor dureza a un hombre que le da un puñetazo a su pareja, que a un hombre que le da un puñetazo a una desconocida. Aún peor, a una mujer que le pega un puñetazo a su compañero sentimental se le castiga menos que si es él el agresor. Dije que no me gustaba el derecho penal de autor y es, sencillamente, porque me parece un derecho penal completamente injusto, contrario a las garantías procesales, y propio de regímenes dictatoriales. El derecho penal nacionalsocialista, por ejemplo, fue derecho penal de autor. El soviético, sobre todo bajo Stalin, también aplicó este tipo de derecho penal.

Como casi nadie lee esta bitácora, no tendré problemas, pero adelantándome a lo que me podría caer, comento que si alguien dice que estoy comparando al PSOE con dictadores o con los nazis, o al feminismo con los nazis, sería una falacia del hombre de paja, o argumentum ad logicam. Yo estoy diciendo que una ley concreta es derecho de autor, y que no me gusta porque me recuerda a sistemas penales totalitarios. Y nada más, esa protesta sería poner en mi boca cosas que no he dicho. Igualmente sería un argumentum ad logicam, o tambien podría considerarse un falso dilema (sólo considerar dos opciones cuando realmente hay muchas más), decir que si critico la LIVG estoy en contra del feminismo, o que protejo a los maltratadores. No señor, te pueden caer muy mal los maltratadores, muy bien las feministas, y estar en contra del derecho penal de autor y de la LIVG. No tiene nada que ver.

Lo que es aún más triste es que según teóricos del derecho, en Europa estamos viviendo un alza del derecho penal del enemigo, que es un tipo de derecho penal de autor. En España, el derecho penal del enemigo se ha dado, por ejemplo, en ciertas legislaciones antiterroristas. Hay un artículo muy bueno en esta página. Lo grave de la LIVG es que el "enemigo" son millones de españoles varones y no un grupo terroristas de pocos cientos. Hay tres elementos comunes al derecho penal del enemigo:

  • Adelantamiento de la punibilidad, esto es, la referencia no es el hecho cometido, sino el hecho futuro. La LIVG castiga con más gravedad a los hombres porque presupone que quien pega un puñetazo probablemente mate en el futuro. Si es cierto que el 10% de las españolas son mujeres maltratadas y mueren 100-200 al año, algo falla en este argumento probabilístico (puede que falle lo del 10%, y que las agredidas sean muchas menos...). Y que no me vaya a decir nadie que como no se sabe qué maltratador acabará matando a su mujer, lo mejor es ser duros con todos, porque, en tal caso, habría que convertir cualquier agresión con arma blanca en un ámbito del derecho penal del enemigo, porque no se sabe qué navajero acabará matando a su víctima.
  • Las penas previstas son elevadas de modo desproporcionado con relación al hecho cometido. Un tortazo provoca el encarcelamiento del agresor, convierte tal hecho en un delito, cuando en otras circunstancias es falta, y provoca la adopción de medidas cautelares muy severas que pueden causar un quebranto económico o personal muy grave.
  • Flexibilización de ciertas garantías procesales. Por ejemplo, celebración de juicios muy rápidos en tribunales específicos, de manera que se ve muy mermada la capacidad de los abogados del acusado para preparar la defensa. Normalmente, apenas hay tiempo para preparar la defensa en un caso de maltrato. Otra es presuponer el agravante de machismo (si le pegas a tu mujer, o te acusan de ello, es que eres un machista), sin que sea necesario aportar pruebas y sin que se pueda aceptar prueba en contra. Esto viola la presunción de inocencia, ya que demostrar que no eres un machista es una probatio diabolica (probar un negativo). También aceptar como violencia de género un maltrato psicológico continuado, o decir que la agredida recibió golpes reiteradamente a lo largo del tiempo sin decir fechas concretas ni aportar partes de lesiones. Nuevamente, la defensa es imposible. Ni se puede demostrar que no hubo maltrato psicológico, ni se puede demostrar que nunca había habido agresiones anteriores si no se especifica hora, lugar y agresión concreta (física o psicológica). Es importante destacar que la probatio diabolica se da si la defensa es imposible, no si es muy difícil. Si la acusación dice que a las 12:25 del domingo, Paco le dio un puñetazo a Pepa, lo que viene recogido en un parte de lesiones, existe defensa: Paco estaba ese domingo a 200 Km y presenta tres testigos, por ejemplo. Es muy difícil, y a menudo al acusado le será imposible demostrar que no la agredió, pero es posible, y ya no es una probatio diabolica. Este punto es importante, porque los defensores de la LIVG dicen que la ley es así porque a una mujer le es muy difícil demostrar que ha sufrido maltrato. Pero la ley previa no le exigia pruebas diabólicas, cosa que sí impone a los acusados la aplicación de la LIVG.

Aún más. Como según la LIVG las agresiones contra una mujer por parte de un hombre con el que mantiene, o mantuvo una relación sentimental, se deben al machismo, existen una serie de recomendaciones orientadas a creer preferentemente a la mujer frente a su pareja sentimental masculina, lo que borra de un plumazo la imparcialidad de los procesos judiciales, otro pilar del derecho. Así, si ambos presentan partes de lesiones, la interpretación debe ser que el hombre atacó primero y la mujer se defendió, salvo prueba en contrario. También se considera que una mujer prácticamente nunca presentará una denuncia falsa contra su pareja sentimental, aunque la posibilidad de que alguien presente una denuncia falsa sean uno de los motivos por los que existen los tribunales (si todas las acusaciones se dieran por buenas, ¿para qué ir a juicio? Que se castigue al acusado directamente y listos). Va a resultar que todos los días se presentan denuncias falsas de robos, agresiones, etc... pero las mujeres con pareja nunca denuncian en falso a su compañero sentimental.

Por supuesto que, como cualquier persona con dos dedos de frente, estoy muy de acuerdo con la necesidad de impedir la violencia en el seno de una relación afectiva, pero lo que no puede ser, porque es muy peligroso para todos, es que se haga a base de leyes de derecho penal de autor. Que se definan nuevos agravantes, que la policía preste más atención a las denuncias, que haya mayores seguimientos de los casos de maltrato, que se agilicen los juicios en casos de maltrato, pero que se siga aplicando del derecho penal de acto, como en cualquier otro tipo de delitos. Ha costado muchos siglos que Europa abandone la barbarie, en lo que respecta a los juicios, en crear una tradición jurídica que garantice los juicios justos y la defensa de los acusados, tenemos ejemplos del daño que hace el derecho penal de autor cuando se aplica sin control, como hicieron los nazis... No podemos olvidarnos de todo esto y dar marcha atrás para proteger a diferentes colectivos.

Tenemos que parar la tendencia a llenar nuestras legislaciones de leyes basadas en el derecho penal del enemigo, en asignar a cada grupo humano una serie de características o presuponer una serie de ideologías, con las que muchos individuos de tal colectivo pueden estar en contra, para justificar la flexibilización de sus garantías procesales o para demonizarlos sin necesidad de demostrar que son demonios. Porque luego, nos encontraremos cosas, como las expusiones de gitanos por parte de Francia, todos los días, cuya idea subyaciente es que hay ciertos colectivos "enemigos" del pueblo. (Y nuevamente, al que diga que estoy afirmando que la LIVG será causa futura de la expulsión de los gitanos de España, le comento que se deje de falacias del hombre de paja ;) ya que yo no he dicho una barbaridad semejante...)

La LIVG no es mala en sí misma, es inadecuada porque es la manifestación de una tendencia legistlativa muy peligrosa. Hay otros ejemplos, aunque este sea "de libro". En esto puedo resumir todo el rollo de hoy.

28 septiembre 2010

Sobre la huelga general de mañana

Pues mañana, penúltimo día de septiembre, hay convocada en España una huelga general. Las circunstancias que la rodean, y la manera en que se ha convocado, me hacen plantearme muchas cosas acerca de la democracia que estamos intentando construir día a día.

En primer lugar, me queda la sensación, bien desagradable, de que esta es una huelga de "compromiso". Está convocada para dar a entender al pueblo que los sindicatos mayoritarios están preocupados por la situación actual de los trabajadores. Yo creo que los sindicatos mayoritarios podrían haber hecho muchísimo más por la gente a la que dicen defender de lo que han hecho, y, como ya comento, me queda la sensación muy deprimente de que si el signo político del gobierno fuera distinto, habría habido ya cuatro huelgas generales. Porque resulta muy curioso constatar que la huelga más "salvaje" que ha habido hasta ahora en protesta por la bajada de sueldos a funcionarios, ha sido, precisamente, en una comunidad autónoma gobernada por el partido de la oposición... Yo creo que a casi nadie engaña ya el carácter político de esta huelga. Y lo triste es que lo que nos gobiernan dejan claro con esto que el bienestar del pueblo, el drama del paro, es un problema secundario. Sí les preocupa, pero lo primordial son sus guerras políticas.

En segundo lugar, las argumentaciones de los famosos vídeos han sido, cuando menos, curiosas. La culpa de todo la tienen los bancos (esto tiene buena parte de verdad) y, sobre todo, los empresarios, que son gente malísima que quiere echar a todo el personal que tienen porque eso les divierte muchísimo y porque así se pueden comprar más palacios, irse al Caribe seis meses al año y todo eso que hacen los empresarios que son toditos millonarios sin necesidad de trabajar. No hay más que ver a los que regentan quioscos; el que no se va a su casa en su helicóptero privado es porque el Ayuntamiento no les permite traerse el jet. Sin comentarios. Echar a trabajadores a la calle porque como no venden ni les pagan, no tienen dinero para pagar las nóminas. Vaya una excusa tonta... Y, por supuesto, las decisiones que ha tomado el gobierno actual han sido todas correctas, adecuadas y de gran utilidad, a excepción de la "pequeña travesura" de bajar el sueldo a los funcionarios y congelar las pensiones, por lo que le van a dar una collejita mañana.

Y lo típico de todas las huelgas. Mañana sólo voy a salir de mi casa para ir al médico. No se me ocurrirá ir a trabajar, no sea que a los piquetes les parezca mal. Y luego se alegrarán de que tanta gente haya "decidido" secundar la huelga. Libremente...

En fin... Qué pena.

10 septiembre 2010

Otro vals curioso: Tiempo de vals, de Chayanne

Echo de menos mis clases de baile, o practicar por los bares.

Anoche, en Málaga capital, Chayanne dio un concierto, y recordé que tenía la sensación de que este intérprete había cantado un vals... Efectivamente. En 1991 sacó "Tiempo de vals". No es nada del otro mundo, pero es muy difícil encontrarse un vals feo, así que este tampoco lo es. Lo que sí es feo con ganas es el vídeo, que podéis ver aquí:

Tiempo de vals, de Chayanne.

No sé por qué los vídeos o coreografías de valses modernos son tan feísimas, con lo elegantes que son esta música y este baile. Igual que en "Algo pequeñito", la manía de hombres vestidos de soldaditos de juguete, gente vestida con el uniforme de la época napoleónica, bailarinas de juguete... Y también, las letras de ambos valses, este y el Daniel Diges, son poco atractivas y romanticonas. Pero, bueno, son valses, y repito que es muy difícil escuchar un vals y no dejarte llevar por la suavidad de su melodía.

De todos modos, he de decir que este vals concreto es muy bonito de bailar. Cuando vas aprendiendo, descubres que, en cada momento, la música te va pidiendo qué cosas tienes que hacer. Cuando eres novato, aún tienes cierto margen para inventarte la "coreografía".

Si me pusieran esto en un bar de copas, y tuviera una pareja que supiera bailarlo (ambas cosas son harto improbables), yo me quedaría quieto, en la pose en que se baila esto los primeros 35 segundos, donde aún no hay un compás en 3/4 definido. Seguro que llamaríamos la atención... la gente diría, ¿y estos por qué no bailan? Desde ese momento hasta el cuarto minuto, estaría con el paso básico, el cuarto de vuelta, el paso lateral con vuelta, la vuelta en cuatro... ejecutando las vueltas en cuatro, sobre todo, cuando Chayanne hace intermedios y deja sólo la música. Y a partir del cuarto minuto, en que el compás se acelera tanto que casi ni se oye, haría un círculo grande a la vez avanzamos girando (más o menos lo que hacen en el vídeo). O sea... queda muy bonito.

Bueno... dentro de un mes vuelvo a mis clases de baile.

Por cierto, supongo que sabréis que Chayanne tiene de todo: salsa, merengue, pasodoble, bolero... Bien por él.

01 septiembre 2010

¿El Quijote fue escrito originariamente en catalán?

Hace bastante tiempo que he oído hablar de esto, de que El Quijote fue un libro escrito en catalán, pero que el nacionalismo español hizo desaparecer esa versión original y, o bien obligó a Cervantes (o a Miquel de Servant, según algunos) a volverlo a redactar en castellano, o bien se hizo una traducción tras destruirse el original en catalán.

Me ha venido a la mente esa curiosa teoría y me he topado con este vínculo:

El Quijote, obra de culto del independentismo catalán.

donde se habla del tema con mucha más gracia de lo que lo haría yo.

Y aprovecho para reaparecer con esta entrada. El próximo día, algo más trabajado por mi parte...

02 agosto 2010

(Cuentacuentos) ¿Bailarás conmigo un último vals?

Bien... Esta semana, tengo el grato privilegio de que una de mis frases haya sido elegida para el relato de la semana de El Cuentacuentos. Esta frase es parecida al título de un relato que tengo a medio escribir, pero sólo parecida, por eso se me ocurrió la idea de usar esta.

El vals que suena en la narración es China Roses, de Enya. Lo podéis poner de música de fondo.



¿BAILARÁS CONMIGO UN ÚLTIMO VALS?

-¿Bailarás conmigo un último vals?

Al oír aquella pregunta, audible gracias a una pausa breve en el bombardeo, Cristina alzó su rostro lleno de lágrimas hacia Pablo. Le miró confusa unos instantes, aún arrodillada junto al cadáver de la que había sido su mejor amiga, junto a sus restos destrozados por la metralla. Pero Pablo le tendió una mano y le dijo:

-Lo sabes tan bien como yo. Todo está perdido. Quiero que bailemos un último vals.

Cristina siguió allí un rato más, hasta aceptar que Pablo tenía razón. La Rebelión seguía sufriendo derrotas en todo el mundo. En lo que había sido España, apenas quedaban siete u ocho focos de resistencia. En lo que, hacía años, se había denominado Andalucía, sólo aguantaba los asedios la fortaleza de Casares, un antiguo pueblo enclavado en la sierra, que había quedado prácticamente destruido en los combates. Pero la resistencia de aquella plaza llegaba a su fin. Bombardeados los defensores desde todos los ángulos, atacados por agentes biotecnológicos y por dos robots descomunales, del mismo tipo que los que aniquilaron al último ejército rebelde de Andalucía, la fortaleza no tenía salvación.

Cristina miró el punto más alto de las fortificaciones. Ya no ondeaba ninguna de las dos banderas, ni la roja y amarilla ni la verde y blanca. Aquellas banderas proscritas por el gobierno representaban el estado democrático que la Rebelión había querido restaurar, y por más que las tropas gubernamentales se afanaban en quemarlas y derribarlas, siempre había alguien que las volvía a izar. Eran el símbolo de la lucha de los rebeldes. Pero en aquel último bastión, reducido casi del todo a cascotes, ya no quedaba nadie con la energía suficiente como para luchar por aquellos símbolos. Pablo estaba en lo cierto; todo estaba perdido.

Finalmente, Cristina tomó la mano de su compañero, que la había amado sin esperanza durante meses, y entre detonaciones sordas y temblores, se levantó y corrieron entre restos de paredes, cadáveres y maquinaria bélica inutilizada. Por tres veces, tuvieron que ponerse a cubierto a causa de alguna bomba que estallaba demasiado cerca. Sólo dos veces se cruzaron con algún defensor que se afanaba en resistir.

Con muchas dificultades llegaron a un edificio que aún se mantenía en pie, y que había sido una sala de baile, un lugar donde los rebeldes mantenían las antiguas costumbres de oír la música que desearan, y practicar bailes de salón clásicos. En si mismo, oír música y bailar eran acciones de rebeldía contra el gobierno, que sólo permitía un puñado de estilos musicales y un único estilo de baile. El vals, el merengue, las rancheras... todas esas músicas y sus bailes estaban prohibidos por diversas normativas aberrantes. Por ello, Cristina, cuando vio a Pablo buscar un aparato de música, era consciente, por el silencio de las armas de los defensores, que la fortaleza ya había caído, y supo que aquella sería la última vez que sonaría un vals en aquella tierra.

Pablo puso la música, y con rapidez, sin más ceremonias, se cogieron y comenzaron a bailar un vals muy antiguo, de finales del siglo XX, muy dulce y muy sosegado. A Cristina siempre le había gustado bailar. Su abuelo había sido muy aficionado, y antes de que empezaran a prohibir los bailes de salón, le había inculcado el gusto por la música y la danza. Pero casi nunca había tenido parejas para practicar, ya que ese tipo de bailes, merced a las campañas por parte del gobiernos, eran cada vez más despreciados y marginales.

Cristina disfrutó mucho de aquel vals. Pablo lo bailaba muy bien, sin apenas equivocarse. Se le encogió el corazón cuando pensó en que ella siempre había rechazado sus pretensiones, y salvo en ocasiones puntuales, jamás quiso bailar con él. Tenía el corazón convertido en hielo, a causa de tantas fatigas y muertes como había tenido que soportar. Y entonces, cuando terminaron de dar vueltas, y volvieron al paso hacia delante y hacia atrás para recobrar fuerzas, Pablo le susurró:

-Te quiero.

Y en esto, comenzó un bombardeo terrible. Todos los defensores lo sabían. El gobierno no quería prisioneros, quería un escarmiento ejemplar para los últimos focos de resistencia. Iban a barrer Casares del mapa, no dejarían piedra sobre piedra. Y Cristina comprendió muchas cosas: lo estúpida que había sido y lo que había amado a Pablo sin quererlo ni aceptarlo. Había desperdiciado por miedo unos meses que podrían haber sido muy felices junto al único hombre de la fortaleza que amaba los bailes de salón tanto como ella. No pudo reprimirse y se echó a llorar. Perdieron el paso y se detuvieron. Cristina, manteniendo la posición en que se baila el vals, echó la cabeza sobre el hombro de su pareja y siguió llorando. Pero Pablo, con la voz embargada por la emoción, le dijo que continuara. Y tras limpiarse como pudo las lágrimas bailaron los últimos instantes de la canción.

El estruendo a su alrededor se hizo insoportable. Todo empezó a saltar por los aires y el suelo tembló de tal manera que se cayeron. Pablo, con un esfuerzo, se levantó y alzó a Cristina. Y, entonces, una onda expansiva acompañada de cascotes y trozos de suelo les lanzó por los aires. Cayó Cristina encima de su pareja de baile, y unos segundos después, los acordes del último vals se apagaron.

Pablo estaba muerto, y Cristina, herida mortalmente. Con sus últimos suspiros le dijo que también le quería. Y recordó que no habían hecho la figura final, aquella con que solían cerrar el baile. Con una sonrisa, estiró lo que pudo el cuerpo, y cogiendo la mano inmóvil de Pablo, la apoyó sobre el pecho de él.

Y Cristina abatió la cabeza sobre el pecho de su pareja de vals, y respiró por última vez.


Juan Cuquejo Mira.

30 julio 2010

Órganos de gobierno paritarios

Prometí contar cosas de una reunión a la que acudí a mediados de junio, pero no he tenido ningún tiempo de hacerlo... En fin, pues ya que estamos acabando julio, os voy a contar las cosas más llamativas.

La asamblea estuvo realmente bien, y las minivaciones de fin de semana que nos tomamos en Almería después aún mejor. Conocimos a mucha gente, pudimos exponer las cosas que hacíamos... La cena y la comida de trabajo fueron excelentes... Vamos, que todo muy bien.

Pero... Pasaron dos cosas que me parecieron especialmente llamativas para los tiempos que corren. Primero, habló en la asamblea un alto cargo de la Junta, lo que indica la importancia que, desde el poder, se les da a las empresas de Economía Social. Las conferencias "políticas" estuvieron, lo reconozco, bastante bien. Un tanto tendenciosas de vez en cuando, pero espléndidas. Sin embargo, el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía dijo algo bastante curioso:

Las empresas de Economía Social de Almería son las únicas de Andalucía donde el número de socias es mayor que el de socios, lo que demuestra su carácter innovador.

Sigo sin comprender la frase. Si tres hombres crean una empresa para explotar una patente de alta tecnología que ellos mismos han creado, y tres mujeres crean una empresa para montar un bar de copas normal y corriente... ¿La empresa de mujeres es más innovadora sólo porque la conforman mujeres? Ent0nces, ¿basta con mirar el porcentaje de socios y socias para saber el carácter innovador de una empresa?

Pero lo que refleja, en mi opinión, hacia donde nos dirigimos es un hecho más sutil. Dice la institución convocante que en el 2009 "ha conseguido que sus órganos de gobierno sean paritarios". Pues bien, los órganos de gobierno y de gestión son:

Consejo de dirección: 5 hombres y 5 mujeres.
Representantes provinciales: 5 hombres y 5 mujeres.
Secretarias de Area: 0 hombres y 2 mujeres.
Comisión Ejecutiva: 3 hombres y 2 mujeres.
Junta directiva de una asociación del área de la mujer: 0 hombres y 5 mujeres.
Representantes provinciales del área de la mujer: 0 hombres y 8 mujeres.

Sumando me salen: 13 hombres y 27 mujeres.

Esto es la paridad, por lo visto. Todos los órganos de gobierno han de ser paritarios excepto los que se crean específicos para "la mujer", donde sólo puede haber mujeres en los altos cargos. Que de 40 directivos, 27 sean mujeres es un ejemplo de paridad a seguir según nuestras instituciones políticas.

A esto vamos. Prohibición de instituciones sólo para hombres, potenciamiento de instituciones donde sólo caben mujeres y todo lo demás, paritario.

En fin... para la igualdad de oportunidades... sic transit gloria mundi.

02 julio 2010

Una bachata

Como no tengo mucha inspiración para escribir, revisando mi bitácora, me he dado cuenta de que, a pesar de lo mucho que me gusta cómo se baila (y dejando al márgen que me sé los pasos, pero me salen muy mal), aún no había puesto por mi bitácora una bachata. Pues voy a corregir ese error con Mi bendición, de Juan Luis Guerra:



Este músico fue, os lo habré contado ya, quien hizo popular la bachata fuera de la República Dominicana. Sus bachatas son siempre muy dulces y muy bonitas.

A disfrutarla.

25 junio 2010

¿Por qué deberías aprender esperanto?

Siempre ando defendiendo que es interesante aprender esperanto, porque es muy fácil y te abre nuevas vías de comunicación, te facilita aprender otros idiomas, y muchas cosas. Pero claro, mucha gente me dice, ¿para qué vas a aprender eso? Si el esperanto sólo lo hablan un puñado de idealistas. Y si, encima, ves fotos de congresos de esperanto, ves que hay muchos hombres... Seguro, piensas que esto del esperanto es para gente rara y aburrida, viejecitos idealistas y todo eso...

Pues... Mirad este vídeo de Youtube, que traduzco del esperanto:



Saluton Esperantujo ----> Hola, comunidad de hablantes de esperanto.

Saluton! ----> ¡Hola!

Estas plezuro povi paroli esperanton ĉi tie ---->Es un placer poder hablar en esperanto aquí.

Estas mia nova esperanta konto ĉe youtube ---->Es mi nueva cuenta en esperanto en Youtube.

kie mi nur parolos esperanton ---->donde sólo hablaré en esperanto.

Bonvenon al mia nova konto ---->Bienvenidos a mi nueva cuenta.

Bonvenon! ---->Bienvenidos.

Mi preskaŭ neniam parolas esperanton ---->Casi nunca hablo esperanto.

ĉar mi ne havas multajn amikojn ĉi tie kiuj parolas ĝin ---->ya que no tengo muchos amigos aquí que lo hablen.
Sed nun mi esperas praktiki multe mian esperanton kun vi ---->Pero ahora espero practicar mucho mi esperanto contigo.

Mi ankaŭ havas alian konton kie mi parolas hispane ---->Tambien tengo otra cuenta donde hablo en español.

ĉar mi loĝas en meksiko ---->Porque vivo en México.

Do, ĉi tie ni parolos esperante ---->Así, aquí hablaremos esperanto.

Mi devas paroli kun ĉi tiu mikrofono ---->Debo hablar con este micrófono.

ĉar la mikrofono de mia komputilo tute ne funkcias ---->ya que el micrófono de mi ordenador no funciona en absoluto.

ĉu vi vidas ke ĉi tie estas iomete ruĝa? ---->¿Ves que aquí está (mi piel) un poquito roja?

Estas ĉar mia kuniklo dolorigis min ---->es porque mi conejo me hizo daño.

Tio estas ĉio por nun.Pardonu la malbonansonkvaliton. Se ĉi tiukonto estas populara, misekvos ĝin, do, komentukaj diru se vi interestigas. ----> Esto es todo por ahora. Perdonad la mala calidad del sonido. Si esta cuenta es popular, seguiré con ella, así que comentad y decidme si os interesa.

Ĝis Baldaŭ! ---->¡Hasta pronto!

Nada, ya veis... Una chiquilla tan mona y casi nadie la complace porque casi nadie le sabe hablar en esperanto. ¿Vais a decepcionarla? ¡Aprended esperanto, demonios!

Como la muchacha no encontraba suficientes esperantistas, se ha decidido a aumentar el número, y pone su empeño en darnos clases:



Seguro que alguno de los visitantes heterosexuales de la bitácora habrá intentado alguna vez aprender inglés u otro idioma para ligar mejor con las extranjeras... ¡Pues ya véis que es mejor aprender esperanto, qué es más fácil y tiene unos hablantes así de guapos -como ella y yo, claro-! (ja, ja, ja, ja).

Dejando por un momento las bromas, tenéis un ejemplo de lo que es en realidad el esperanto: una lengua viva que facilita la comunicación internacional. Porque le responden de manera comprensible para los que lo hablamos gente de todo el mundo. Y porque lo habla gente de todas las edades y de aspecto bastante normal. ¿O le véis algo raro a esta muchacha? :-)

Esta entrada, que copia el tono desenfadado de los vídeos, la dedico con cariño a la "samideana" Katy, la autora de los vídeos. Por cierto, la chica pronuncia el esperanto muy bien, con mucha claridad.

22 junio 2010

Una nueva editorial en marcha

Bueno... He estado de viaje desde el 17 hasta el día 20 de este mes. Os contaré algunas anécdotas sobre el mismo, pero otro día que ya se me ha agotado el tiempo hoy.

El día 18 recibí (estaba fuera) una carta de la Agencia Española del ISBN. Mi empresa ya es una editorial. Aquí está la prueba del delito:

Base de datos del ISBN

y pulsando en la pestaña Títulos, podréis ver que la primera obra es una autoedición en toda regla, pero a lo grande, a través de una editorial "de verdad" (no decimos que poseo una tercera parte y ya está, ja, ja, ja, ja). Ahora más en serio, es un libro que no tiene salida en el mercado normal, y soy el único que conozco, ahora mismo, que tiene algo escrito al nivel que queremos darle a la parte científica de la editorial. Estoy convencido de que no tardaré en encontrar interesados en publicar textos así, al menos, si me sé dar a conocer...

Ya os iré contando. Tengo aún que terminar parte de la maquetación (reducir el tamaño de algunas gráficas, en esencia) e incorporar el ISBN. Cuando lo publiquemos, lo anuncio a bombo y platillo :)

También me han pasado muchas más cosas, ya que ha sido una semana muy intensa: mi "bautismo" como bailarín en un escenario (con un vals que nos salió precioso), la exhibición de bailes de salón, la visita a Almería...

Para acabar... ¿os acordáis de la cantante griega que ganó la Eurovisión con "My number one"? Tiene una canción llamada Mambo, pero que no es un mambo y que está cantada medio en inglés, medio en griego. No es de mis preferidas, pero está graciosa y la chica es mona, y desde hace un tiempo, todo lo que me recuerde a los bailes... Que la disfrutéis:



05 junio 2010

Nacerás bajo un nuevo sol

Pues al final me he decidido a colgar en Internet algo que fue muy especial para mí.

El 20 de septiembre de 1998, hace ya cerca de 12 años, leyeron en aquel maravilloso programa de radio llamado Cuento Contigo, en M-80, con la voz inolvidable de Alicia Sánchez, uno de mis relatos, uno titulado: "Nacerás bajo un nuevo sol". Hará cosa de uno o dos años, me pasó, relacionado con ese relato, algo que a mí me llegó bastante dentro.

No sé por qué, un día me dio por buscar en Google el título del relato; una de esas veces en las que haces búsquedas cuando quieres desconectar y das rienda suelta a tu curiosidad. Y descubrí que, en un foro de literatura fantástica, una persona había preguntado si alguien tenía, o sabía si se había publicado, un cuento de un autor desconocido, sobre ciencia-ficción, llamado "Nacerás bajo un nuevo sol". Lo había oído hacía muchos años en la radio, y tenía ganas de volverlo a leer. Aunque el mensaje en el foro ya tenía dos años, respondí diciendo que era el autor, dejando mi correo electrónico.

Al final, me escribió y se lo envié en PDF. Relacionado con algo que haya escrito, es lo más bonito que me ha pasado después de la lectura en el programa de radio. Bueno, y quizá después, también, de esa mención especial que recibí hace 10 años...

Así que hoy, al fin, he digitalizado mi grabación de la emisión, que estaba en una de esas cintas de casette que ya no se llevan por el mundo, y la he subido a la siguiente dirección:

MP3 con la locución.

El texto, asimismo, lo podéis bajar de aquí:

Texto del cuento.

Espero que os guste. Las canciones que oiréis son: de fondo Darklight de Davy Spillaine, canción contenida en el disco A place among the stones. Y al final, The memory of trees, de Enya, que es muy propia (ya sabréis por qué).

04 junio 2010

Blog de Andaluzia Esperanto Unuigxo (Asociación Andaluza de Esperanto)

Los compañeros de la Asociación Andaluza de Esperanto han abierto una nueva bitácora, que complementa a la web oficial de la asociación. La dirección es:

Bitácora de la Asociación Andaluza de Esperanto.

Echadle un vistazo; es bilingüe, en español y esperanto.

20 mayo 2010

Sociedad sexista

Nada... El tema de la subida de impuestos, del recorte de los sueldos de los funcionarios... de nuevo en la cola por otra cosa de la que tengo que hablar ya...

De vez en cuando visito la estupenda bitácora del juez de menores Emilio Calatayud y del periodista Carlos Morá. Y he leído algo que no me resisto a compartir. Debo aclarar que la frase que destaco es sólo una de la que Carlos Morá se hace eco, transcribiendo las declaraciones de un tercero. En esta entrada, que habla de un tema tan triste como las agresiones de hijas a sus propias madres, se dice lo siguiente:

"(...) los casos en los que están implicadas niñas suelen ser muy difíciles. “Ellas tienen un comportamiento muy masculinizado, en el peor sentido del término, con sus madres”. (...)".

Las negritas son mías. Y es cierto que en una sociedad sexista como la nuestra, donde no importan en absoluto las personas, sólo el sexo con que han nacido, estoy cansado de oír cosas de tal guisa. Pero esta me ha chirriado tanto que la voy a comentar.

A las feministas les apasiona analizar el lenguaje para buscar agresiones e "invisibilizaciones" de las mujeres en todas partes, y afirmar cosas como que la existencia de un género gramatical no marcado es un ataque a la mujer. Hagamos lo propio con esta frase. Se deduce de esta frase que las mujeres pueden "masculinizarse", o sea, adoptar actitudes y comportamientos propios de los hombres. Se deduce de la mencionada frase que en la esencia de la masculinidad está el pegarles a nuestras madres. (De hecho, cada vez que veo a la mía la inflo de palos como, seguramente, hacemos el 90% de los hombres cotidianamente - sí, la frase anterior, entre paréntesis, es un ejemplo de sarcasmo -). Cuando un niño le pega a su madre, se comporta como un hombre; cuando una mujer le pega a su madre, es que está masculinizada.

Claro... Para el feminismo las mujeres, o mejor, ese concepto abstracto denominado "la mujer", es perfecta. Todo lo que es malo: la violencia, el odio, la pederastia, los maltratos... todo eso son actitudes "masculinas". Cuando una chica es violenta, o mata, resulta que no es una demostración de que hay mujeres malvadas, no, se trata de casos de "contaminación", de "masculinización", de desvirtuación de un colectivo humano, las mujeres, que nunca hacen nada malo, que no son nunca responsables de nada, salvo de las cosas buenas. De lo malo somos responsables, en exclusiva, los hombres y las mujeres contaminadas por la esencia del machismo. Al revés, cuando un hombre es pacífico, solidario y cosas de esas que tanto se valoran hoy, está adoptando actitudes "femeninas". Por un hombre no puede ser pacífico; nuestros genes, o concretamente, el gen "Y", nos convierte, innata e inevitablemente, en asesinos y violadores. A todos, salvo a aquellos a los que las características "femeninas" nos doman un poco. Porque las mujeres ni matan, ni torturan, ni se dejan llevar por el odio; de todo eso, el responsable último es el machismo, del que los hombres (y la mayoría de las mujeres) no somos conscientes. (Me encanta esa concepción que afirma que si el 95% de las encuestadas dice no sufrir discriminación, resulta que es que aún no se han dado cuenta de lo discriminadas que están, porque el dogma político es correcto por encima de la opinión del pueblo).

Ese concepto de la "masculinización" era propio de los idearios racistas científicos de principios del siglo XX. Entonces, la obsesión eran las diferencias raciales y se creía que la inmigración podía "italianizar" o "españolizar" a pueblos de características superiores, o sea, convertir a paises democráticos y ordenados en tierras pobres y degradadas como el arco mediterráneo de principios del siglo XX. De ahí que hubiera que parar la inmigración de razas "inferiores". Nada nuevo bajo el sol, a pesar de lo demócratas y modernos que nos creemos.

Decía una chica con la que hablé hace un tiempo por Internet, de ideas feministas, que cuando en una oficina un hombre alababa a otro diciéndole que era un "machote" se indignaba. No tuve tiempo de responderle que, entonces, ¿qué habría que hacerle a la política que, cuando salió Zapatero elegido, dijo que le gustaba mucho porque era un político con una concepción "muy femenina"? Habrá que indignarse también por alabar a alguien llamándolo de femenino, ¿no? Aunque los tiros parece que van por ahí, que lo "femenino" es bueno y lo "masculino" malo.

Lo dicho, quizá no seamos tan demócratas como nos creemos.

15 mayo 2010

La persistencia de la memoria en Internet

Hoy tocaba hablar acerca de la, para mí, inesperada reacción de Zapatero para atajar el déficit público, con recortes de subvenciones de carácter social y bajadas de sueldos a los funcionarios, pero he descubierto algo esta mañana que quiero compartir antes de hablar de política.

Todos sabréis que Geocities, la web que, durante muchos años, albergó buena parte de las webs gratuitas que había por ahí, cerró en octubre del año pasado, haciendo que, entre otras muchas, mi primera web dejara de estar operativa.

Pues bien. Hay varias iniciativas dedicadas a albergar y recuperar esas webs que desaparecieron de Internet a causa de ese cierre de Geocities y... ¡mi antigua web está entre las recuperadas! Y también aquella tan divertida de Valientes Platillos. Podréis ver las versiones recuperadas en:

Mi primera web.

Valientes platillos.

Como véis, cada una en un proyecto distinto. La primera en www.oocities.com y la segunda en reocities.com.

Me ha resultado muy curiosa la voluntad de muchas personas por mantener online información tan antigua, por eso he titulado esta entrada así, copiando el título de un capítulo de Cosmos. Los recuerdos se resisten a desaparecer. Parece mentira que, como dicen en la web, en la década de los 90 Geocities fuese algo similar a Facebook. ¿Pasará algún día lo mismo? ¿Dentro de 15 años saldrá alguien a hacer copias de seguridad de los perfiles de Facebook tras su cierre?

03 mayo 2010

Mi aventura editorial

Este último día del libro, o sea, el viernes 23 de abril, hice, sin pretenderlo, una gestión muy relacionada con el libro. Sin pretenderlo porque como vivo cerca de la luna, voy muy despistado por ahí y no me di cuenta. Pero, primero, unos antecedentes.

Desde siempre me han gustado los libros. Y también, desde que era muy pequeño, me ha gustado escribir, aunque no fuera capaz de terminar nada hasta que cumplí los 21 años. Y claro, el mundo de las editoriales siempre me ha atraído. Hace seis años tomé la decisión de buscarme la vida por mi cuenta, bastante cansado de la falta de espectativas laborales para personas con mi formación y la de mi hermano. Lo único que había era ser responsables de proyectos de desarrollo sin estar dados de alta o, en el mejor de los casos, contratados como administrativos o cualquier cosa siempre que no fuera la verdad: programador o informático (y de físico o investigador ya ni hablemos). Me veía con 30 años y con seis meses de cotización, a pesar de estar hartito de trabajar.

Bueno, pues pensé que ya que me montaba por mi cuenta, si conseguíamos consolidar la empresa, llegaría el momento que en daría rienda suelta a mis ilusiones. Así que siempre he querido darle un aire científico a la empresa, trabajando para universidades, haciendo cosas relacionadas con la ciencia, y todo eso. Resulta que una de las cosas que más nos están pidiendo es la maquetación de textos técnicos, de manera que ya tenemos mucha experiencia en eso. Y resulta que nuestro sistema de maquetación es especialmente poderoso a la hora de generar PDF adaptados a los lectores de libro digital.

De manera que desde el 1 de mayo, mi empresa está dada de alta como editorial. La única gestión que nos queda es terminar el plan editorial y solicitar los ISBN. La idea es publicar textos científicos adaptados a los lectores de libros digitales, y otro tipo de libros que estén fuera del mercado. En principio, no en papel, porque para el tipo de libros que queremos sacar es muy arriesgado, aunque si la demanda lo dictara, se estudiaría. O sea, que no tenemos intención de competir con las otras editoriales, sino, más bien, crear obras de interés para colectivos muy concretos aprovechando las facilidades que nos dan las nuevas tecnologías. Y, por qué no, demostrarle a la gente lo bien que maquetamos (je, je). Empezaremos con cosas que tenía escritas yo desde hace tiempo, y que están fuera del mercado (un monográfico sobre mecánica cuántica con cinco ecuaciones por página, por ejemplo...) aunque espero que más de uno se anime a publicar con nosotros cuando la gente conozca la iniciativa.

A lo mejor me animo a incluir algo de ciencia-ficción (se aceptan sugerencias) pero no lo veo muy productivo. Tengo la competencia profesional suficiente para valorar la calidad de un texto científico lleno de ecuaciones y teoremas, pero la calidad literaria de un texto se lo dejo a los profesionales de la edición. Aún así, tengo una cosilla escrita que nadie me va a publicar, así que a lo mejor, cuando me la rechacen... Además, la idea principal es que quien quisiera publicar envíe sus textos en formato LaTeX, si no, no podría asumir, por el momento, el coste de maquetarlo yo. No es un gran problema para los científicos, pero sí para los literatos.

En fin, ya os iré contando...

01 mayo 2010

Valses extraños y curiosos (III)

Bueno... pues aquí tenemos otro tema en compás 3/4 clarísimo. Es el tema principal de "El Castillo Ambulante", película de animación dirigida por Hayao Miyazaki. Preciosa película, por cierto, basada en una novela muy curiosa e interesante de leer de Diana Wynne Jones.

Aquí el vídeo. El fondo de vals aparece aproximadamente en el segundo 50, ya que no está presente (o al menos no lo noto) durante el precioso solo de piano.

21 abril 2010

Hombres contra mujeres y duelo de idiomas

Aquí tengo dos versiones de una canción. La primera está cantada por una mujer en inglés:




La segunda está cantada por un hombre, y en italiano:




Y ahora, para demostrar que me leeis, votad, ¿cuál os gusta más: la versión de la cantante, o la del cantante?

19 abril 2010

Valses extraños y curiosos (II)

Como tengo poco tiempo de escribir, una entrada facilita y que tenía preparada de hace tiempo. Este vals es de lo más curioso, y es el único, hasta ahora, que he conseguido descubrir por mi cuenta, con gran sorpresa. Se trata de la canción:

Ushiwaka appareance (aparición de Ushiwaka).

El fondo de vals empieza entre los segundos 10 y 15, y es muy claro a partir del 15. Esta canción, debida a Hiroshi Yamaguchi, pertenece al videojuego Okami, que tiene una música del todo impresionante para tratarse de un videojuego.

Es curioso que destaque un par de cosas. Ushiwaka es, según he leído, un flautista, muy elegante y de acento francés. Creo que eso explica que el autor haya elegido un fondo de vals, un baile tan conocido, tan europeo y tan elegante, para caracterizar a este personaje. Asimismo, el hecho de que sea un flautista explica la importancia de la flauta.

Creo que este será el vals más curioso de todos de los que voy a hablar, aunque no es el único de los videojuegos. En el Final Fantasy VIII hay otro muy famoso.

14 abril 2010

Valses extraños y curiosos (I)

Pues nada, a hablar un poquito de música. Desde que estoy aprendiendo bailes de salón, me estoy llevando muchas sorpresas. La última, que la polca es un estilo que llegó tardíamente a Galicia, pero que se integró de tal manera en su folklore, que hay muchas polcas gallegas. Por cierto... la polca requiere una forma física envidiable y gran resistencia al mareo, pero es un baile muy vistoso y divertido.

Otro descubrimiento fue que el vals sigue muy vivo en la música moderna, cosa que hace un año no me habría creído si me lo hubieran dicho. Así que voy a dedicar esta serie de entradas a hablaros de valses que me llamen la atención por lo curioso. Pero, primero, unas mínimas nociones de teoría musical.

Hay tres conceptos que nos interesan a los aficionados al baile: compás, tiempo y pulso. Un compás es la unidad básica de medida de tiempo de una canción. Es, por así decirlo, la base de una canción, la manera en la que las notas se ordenan y que se repite a lo largo de la misma. Si hiciéramos un símil literario, serían los versos. Habitualmente, los compases de la música de baile son regulares, esto es, duran todos más o menos lo mismo dentro de una canción(una excepción son ciertas músicas tradicionales griegas). Entre diferentes canciones, puede haber duraciones distintas para un mismo tipo de compás, pero eso es lo que diferenciaría, por ejemplo, una bachata lenta de otra rápida, el número de compases por minuto.

Un compás se divide en pulsos, que serían las notas sueltas que se oyen. Cuatro toques de guitarra separados, por ejemplo, serían cuatro pulsos. Finalmente, dentro de un compás, las notas individuales se agrupan en tiempos.

Bien. Los músicos denotan esto con dos números. Por ejemplo, los valses normalmente se escriben en 3/4. El numerador de esta "fracción" (que no es tal) indica el número de pulsos que entran en cada compás, y el denominador la unidad de medida de cada pulso, atendiendo a la siguiente escala:

  • 1=Redonda.
  • 2=Blanca, que dura 1/2 de lo que dura una redonda.
  • 4=Negra, que dura 1/2 de lo que dura una blanca y 1/4 de lo que dura una redonda.
  • 8=Corchea, que dura la mitad de una negra.
  • 16=Semicorchea, que dura la mitad de una corchea.
  • 32=Fusa, de duración la mitad de una semicorchea.
  • 64=Semifusa, que dura la mitad que una fusa.

Hay más, pero con estos vamos muy sobrados. O sea, un vals, de compás 3/4, tiene tres negras por compás. Para marcar el ritmo, es muy habitual que una de las notas del compás sea fuerte, o sea, suene más fuerte. Eso es lo que le permite contar al bailarín y al músico. En el vals, es la primera nota del compás la que suena fuerte, y es lo tradicional en muchos compases.

Por último, nos quedan los tiempos de un compás. En función de en los tiempos en los que se pueden dividir los compases, los hay binarios (se dividen en dos tiempos) y ternarios (se dividen en tres). Explico esto porque, aunque lo normal es que el vals se escriba en 3/4, hay muchos valses en 6/8. Y el primer compás es ternario, mientras que el segundo es binario. Finalmente, se dice que un compás es de subdivisión binaria si cada tiempo se puede dividir en dos corcheas, y de subdivisión ternaria si puede dividirse cada tiempo en tres corcheas.

El compás 3/4 es ternario de subdivisión binaria porque se divide en tres tiempos, y como cada tiempo tiene una negra, una negra se puede dividir en dos corcheas. Así, suponiendo que se acentúa la primera negra, un 3/4 suena como un-dos-tres (en negrita la que suena fuerte). El compás 6/8 es binario y de subdivisión ternaria, porque está formado por dos tiempos en los que caben tres corcheas. Sabemos que es binario porque si el "numerador" es 6,9,12, etc... nos dice cuantos tercios de tiempo caben en el compás. Si caben 6 tercios de tiempo en un compás, es porque el compás tiene dos tiempos. Este compás lo reconozco, pero no sé si bien. En Nothing Else Matters y en I'm with you, escritos ambos en 6/8, la base que yo oigo es: un-dos-tres-cuatro-cinco-seis, donde el tres suena un poco más fuerte que el seis.

Acabando ya con todo esto, cuando bailo un vals, cuyo paso básico tiene tres pasos (adelantar un pie, llevar el otro junto al primero, y levantarlo para tocar el suelo con el otro), hago estos tres pasos en lo que dura un compás. Si bailo un vals en 6/8, lo que hago (no sé si bien) son seis pasos por compás, tres por cada uno de los dos tiempos.

Y, por fin, la práctica después de tanta teoría. Me escucháis Caribean Blue, de Enya:

http://www.goear.com/listen/430cc7b/caribean-blue-enya

y comprobaréis que después de un inicio en el que no se pilla ningún compás, en el segundo 26 empieza un 3/4 clarísimo que dura casi sin interrupciones hasta que se acaba la canción. Este es el primero de los valses extraños y curiosos. Ni se me habría pasado por la cabeza que una canción de Enya se pudiera bailar como vals.

09 abril 2010

Dictaduras simpáticas

De nuevo se ha levantado cierta polémica por las declaraciones de un actor, Guillermo Toledo, acerca de Cuba. Después de sus declaraciones de hace unas semanas, diciendo que un preso que murió en huelga de hambre en una cárcel de Cuba, Orlando Zapata, era un "delincuente común" que hacía esa huelga de hambre, insinuaba, porque le habían forzado y manipulado para hacerlo (puede leerse aquí), ahora, según el titular de esta noticia, arremete contra el sistema democrático de España y alaba la revolución cubana y su régimen. Afirma que la revolución cubana es "ejemplar" en muchas cosas y un referente para los socialistas reales del mundo. También, por supuesto, cita de pasada a Hugo Chavez y Evo Morales, a los que considera acosados por los países capitalistas que temen que sus ejemplos revolucionarios se extiendan. Y, bueno, afirma que España tiene graves déficits democráticos.

La verdad es que no hay nada nuevo bajo el sol. Sigo sin entender por qué hay dictaduras simpáticas (las de izquierdas) y dictaduras genocidas y espantosas (las de derechas). Yo, cuando tengo la descripción de un régimen político delante de los ojos, cuando aparece la palabra "dictadura", dejo de leer. La verdad es que no sigo leyendo y la alabo si es de izquierdas, pero rompo el papel echando espuma por la boca si es de derechas (recordad que soy andaluz, que tenemos fama de exagerados...). No sé... Si fuera tan sumamente cruel como para coger a un disidente político, someterlo a las torturas de una dictadura de derechas, y después, someterlo a los tormentos de una dictadura de izquierdas, para finalmente, preguntarle: ¿qué torturas te han parecido peores?, creo que su respuesta sería las dos. No sé por qué los fusilamientos de, pongamos, Stalin eran mejores que los de, digamos, Pinochet. A mí me da que los dos matan igualmente, pero puede que esté equivocado...

Yo le preguntaría, ya puestos, a Guillermo Toledo acerca de qué le pareció el régimen de Stalin. ¿Fue un referente para los socialistas reales del mundo? Hay gente muy de izquierdas, de hoy en día, que diría que no, Stalin era muy malo y todo eso. Willy Toledo no sé, a lo mejor diría que Stalin mató gente, sí, y que tendría que haber sido menos dictador, pero a lo mejor le alabaría diciendo que era un referente para socialismo real... De hecho, después de la Segunda Guerra Mundial, la URSS de Stalin era un país al que las potencias democráticas trataban con gran respeto y diplomacia, y recibía alabanzas de los ideólogos de izquierda "occidentales". Era una dictadura simpática. Posiblemente, resultaba simpática porque no se conocía ni la mitad de los atentados contra los derechos humanos a que sometía al pueblo.

Más de uno conocerá mi admiración por la obra literaria y comprometida de George Orwell, autor de tendencias anarquistas y nada sospechoso de ser un paladín del capitalismo. Orwell era de los pocos intelectuales británicos de izquierdas que atacaba sin compasión al estalinismo. Para él, las purgas, las muertes de disidentes no eran algo que se debiera "perdonar" o "comprender" según la orientación de la dictadura concreta. Luchó contra el fascismo en España, y luchó contra el estalinismo con la palabra, porque su ideología era la libertad del ser humano, y no las interpretaciones políticas de cierta corriente filosófica. No condenaba colérico la anulación de las libertades a que llevó el franquismo y, en cambio, dulcificaba sus críticas ante las mismas actitudes por parte de los soviéticos, como se hace ahora. Por supuesto, sufrió desprecio por denunciar el estalinismo, frente a tantas personas que lo justificaban.

Y hoy en día, lo mismo. Se denuncia que se quiera dar, desde los medios de comunicación, una imagen de Venezuela, Bolivia y Cuba como de estados dictatoriales o en trance de serlo. Se habla de manipulación informativa, de sesgar las noticias para lavar la cabeza a la gente y de realizar campañas contra esos países. No sé. A mí, un gobierno que cierra televisiones, periódicos y canales de radio que lo critican no me parece un ejemplo de respeto a la libertad de expresión, pero, en fin, se argumenta que son medios controlados por EE. UU. y ya está justificado el cierre...

Mi posición es mi clara: no a cualquier tipo de dictadura. Para mí no hay dictaduras simpáticas. Siempre cuento una cosa que leí. Cuando Hugo Chavez perdió el primer referendum destinado a perpetuarlo en el poder, inmediatamente salieron voces en España afirmando que: "el hecho de que Hugo Chavez haya perdido el referendum, demuestra que su régimen político es democrático". Entonces, no queda más remedio que aceptar que Augusto Pinochet era un demócrata, ya que perdió el plebiscito de 1988, en el que se decidía si se mantendría o no en el poder hasta 1997. ¿Estoy equivocado?

26 marzo 2010

Recordando Cuento Contigo, de M80

A pesar de haber vivido tantas, me siguen llamando la atención las casualidades. Estaba buscando en el famoso GoEar una canción titulada Hymn, del disco Adiemus de Carl Jenkings. Me salían a montones... Oí cosas como Hymn to Her de The Pretenders, canción conocidísima, por cierto. Y me da por oír esta de aquí:

Hymn to Hope (Secret Garden).

Y nada más empezar a oírla, supe que conocía muy bien aquella canción. Recordé que Alicia Sánchez, la locutora de Cuento Contigo, aquel programa inolvidable que emitía M-80, utilizaba muchas veces este tema como fondo para algunos de los cuentos que leía. Así que recordé de golpe lo bonito que era escuchar, cada domingo por la noche, de diez a doce, los relatos que narraba Alicia. Recordé cuánto echo de menos aquél programa, y la ilusión cuando un domingo de noviembre de 1998, Alicia leyó uno de los últimos cuentos que yo había escrito en aquella época.

No soy el único que recuerda el programa con cariño. Hay una bitácora en que se nos intenta poner en contacto a todos, un sitio gracias al cual sabemos qué hace Alicia Sánchez, que la visita.

Y eso me recuerda que aún guardo mi cuento en una "casette" ya muy vieja...

18 marzo 2010

Consecuencias de la subida del IVA

Creo que fue ayer, como no podía ser de otra forma, que el Congreso rechazó, por seis votos escasos, la propuesta de dar marcha atrás a la subida del IVA que vamos a padecer desde julio de este año.

Esta ocurrencia es, simplemente, el remate a la crisis. Es, más o menos, lo contrario de lo que debería haber hecho el Estado. No sé cómo creen que va a ayudar a un pueblo asfixiado por una crisis económica subirle los impuestos. Es como si un tendero, viendo que sus clientes están ahogados por las deudas, decide "ayudarles" subiendo sus precios. Esto nos demuestra que el Estado se limita velar por sus propios intereses y el pueblo que se apriete el cinturón, que para eso está.

Desgraciadamente, les va a salir el tiro por la culata porque creo que no entienden que el dinero no viene regalado; lo normal es que la gente tenga que trabajar para ganarlo. No sé los lectores, pero si planto un billete de 20 euros en una maceta, da igual que la riegue a diario y le eche abono. No va a crecerme un arbolito del que pueda recolectar muchos más billetes de 20. Si quiero tener más billetes de esos tengo que trabajar. Y como no hay mucho trabajo ahora mismo, la subida de impuestos me va a afectar.

Dice el Estado que esto no va a afectar a las empresas. Mirando la teoría del impuesto, es cierto que no. Por desgracia, en la práctica va a suponer cosas tan dañinas como las siguientes:

  • Si los impuestos suben un 2%, como los billetes no crían ni siquiera con el mejor de los abonos, el porcentaje de ventas de todas las empresas va a disminuir, como mínimo, un 2%. De donde no hay, no se puede sacar más. Es de perogrullo.
  • Los precios subirán bastante más de un 2%. Si yo vendía algo a 100, IVA incluido, con la subida se me pone a 101,73. Qué número más feo. Ya puestos, subo a 102, o quizá a 105. Eso provocará que el consumo interno, el motor del 60% de nuestra economía, se hunda todavía más y las ventas disminuyan más.
  • La disminución en las ventas tiene consecuencias tales como hacer inviables a más de dos empresas. O una de dos, o reducirán plantilla (las más afortunadas) o cerrarán. Eso significa más parados, que tienen menos dinero para gastar y una reducción adicional de las ventas. Y, de rebote, más gastos para el Estado. De rebote, menos ventas implican menos recaudación por IVA...
  • Hay empresas que no podrán repercutir la subida del 2% en el IVA. Eso significa que, de pronto, sus ingresos brutos se reducen un 2%. Será la puntilla para muchas y ya sabéis lo que eso conlleva: más paro.
  • Aún más sutil. El problema actual es que las empresas no tienen liquidez. Así que no pueden pagar a sus proveedores. Bien. Sea una empresa que tiene que comprar en julio existencias para el mes por valor de 3000 euros más IVA. Antes de la subida, pagaría 3480, después 3540. La empresa ya no tenía liquidez para pagar antes, con la subida le costará aún más trabajo. Como los bancos no prestan dinero, sólo queda la morosidad. Claro, dice el Estado, la empresa paga más IVA, pero luego se deduce más. El problema es que la empresa sólo puede deducirse el IVA el 20 de octubre, tres meses y medio después. El pago es inmediato, la deducción no. Aún mejor, si a una empresa le dejaban a deber 10.000 euros más IVA, la deuda era de 11.600. Ahora será de 11.800. Pero, aunque esa empresa no la haya cobrado, los 1.800 euros los tiene que ingresar, so pena de sanciones y multas. Ya es bastante malo que no te paguen, pero, encima, el Estado aumentará tanto la deuda como la cantidad de dinero que tendrás que ingresarle te paguen o no. La subida del IVA agravará el problema de la morosidad. Justo, lo que nos hacía falta.

Pero, lo peor del caso es constatar que la Humanidad no aprende nada de la Historia. Cuando en 1993, se subió el IVA un 1%, la recaudación bajó. Y ahora, lo suben un 2%. Bajó por dos razones: bajada de las ventas y aumento de la economía sumergida. Potenciar la economía sumergida es, precisamente, lo peor que nos pueden hacer a las empresas que cumplimos con la ley, porque contra el que te factura en negro no hay defensa posible: sus precios son un 18% más baratos que los tuyos y, en nuestro caso, en que el margen que tenemos es del 20%, ya no es posible hacer una rebaja del 18%.

La reflexión más curiosa es que esta medida va a afectar, y mucho, a hoteles y a la hostelería en general. Los hoteles fijan sus tarifas con un año de antelación. Así que las fijaron sin saber que el IVA subiría, con lo que ahora se encuentran que no sólo han congelado sus precios por culpa de la crisis, sino que, además, el Estado les exige un 1% más de sus ventas. O sea, se ataca a los sectores que podrían salvarnos un poco, hundida sin remedio la construcción.

Curiosamente, a mi empresa, una consultora informática, esto no le afecta. Todos nuestros presupuestos los calculamos sin IVA, y casi todos nuestros clientes se lo pueden deducir, así que da igual. Y al tener un gasto escaso en material y no tener problemas de liquidez, nos da igual también la subida en las compras... Pero, claro, nuestro sector en España es poca cosa. Se ha atacado a los que más empleo y riqueza generan.

No quiero ser pesimista, pero nos esperan unos años muy malos.

27 febrero 2010

El baile del emperador

Bueno... pues este miércoles estuve en el Baile del Emperador, celebrado en el marco del Concurso europeo de Baile Retro que se celebra todos los años en Torremolinos. El baile es, como no, un vals, de ahí que anduviera toda la semana pasada aprendiendo.

Es una experiencia que os recomiendo a todos. Para haceros una idea, podéis ver los primeros cinco minutos y medio de este vídeo de Youtube, que resume muy bien como es la hora aproximada que dura:




Os explico, más o menos cómo va la cosa. Los primeros que salen son los hombres, que tienen que ir con el brazo izquierdo a la espalda y el derecho inmóvil, pegado al cuerpo. Nosotros salimos andando con paso normal, pero estamos obligados a ir siempre a la misma velocidad y a la misma distancia del hombre que llevamos delante. Nos ponemos en fila de a cuatro o de a cinco, como se ve en el vídeo. Hay que ir con traje de chaqueta oscuro, pajarita y camisa blanca.

Luego salen las mujeres, todas con vestido blanco y largo, y zapatos blancos. Están guapísimas todas, ¿verdad? Ellas sí tienen que caminar realizando el paso básico del vals, aunque simplificado: primero la pierna derecha, luego la izquierda, dejando ambos pies juntos, y luego, se sale con la izquierda. Se alterna entre una pierna y otra dejando siempre los pies juntos. Por eso, ellas tardan mucho más. Acaban, también, en filas de a cuatro o de a cinco.

Luego, por detrás de las mujeres, entran el emperador y la emperatriz, que suben hasta la tarima. Como los hombres siempre estamos mirando hacia donde viene la pareja imperial, no tenemos que movernos, pero las chicas sí tienen que volverse, cuando los emperadores pasan por detrás, y luego cuando pasan en medio del hueco que dejamos ambas formaciones. Lo que no se ve en este vídeo, y que este año si pasó, fue que precedían a la pareja imperial algo así como la guardia: varios hombres con librea. Ni tampoco un grupo de danza de Tarragona, que hizo unos valses impresionantes. Las chicas vestidas con más libertad que las que habían formado y los hombres de negro y con bandas azules (los llamaría tahalíes, aunque iban sin espada). Una mitad bailó en la tarima y otra entre los grupos de hombres y mujeres que estábamos allí, muy quietos y firmes.

Finalmente, el emperador y la emperatriz bailan el vals del emperador, de Strauss, y, tras ello, rompemos filas y nos ponemos a bailar el resto. Yo no llevaba pareja, así que me costó un poco encontrar compañera, pero, al final, esto de los bailes tiene la virtud de quitarte la timidez y darte seguridad. Primero saqué a una que bailaba bastante mejor que yo. Me defendí más o menos, aunque de vez en cuando me fallaba el paso (el vals básico es fácil, pero también es sencillo echar la pierna izquierda en vez de la derecha, en cuyo caso, si tu pareja lo hace bien, el encontronazo es inevitable). Lo de la segunda pareja de baile fue más cosa de los dos. Buscando con quien bailar, me encontré que una de ellas me sonrió, así que la elegí. Era más novata que yo, pero nos compenetramos muy bien.

Pues eso... Que me lo pasé muy bien. Después nos fuimos a cenar los del grupo de baile, pero eso ya es otra historia. Si tenéis la oportunidad, dad unas breves clases de baile (yo sólo di dos horas de vals), que cogiendo el paso básico, luego es dar vueltas y veréis como no desentonais.

23 febrero 2010

Daniel Diges representará a España en Eurovisión

Con gran sorpresa por mi parte, ya que esperaba que ganase Coral, ha ganado en la gala para elegir al representante en Eurovisión un chico llamado Daniel Diges. No tendría nada de especial si no fuera por las absurdas casualidades...

Como se deduce de la entrada anterior, estoy aprendiendo a bailar el vals. Ahora estoy practicando porque este miércoles, con un poco de suerte asistiré al Baile del Emperador, en Torremolinos. Concretamente, para bailar unos valses con la gente de allí. Estoy ilusionado porque seguro que allí conoceré a una princesa, nos enamoraremos y ya veréis...

Bueno el caso es que, tiene bemoles la cosa, ya que: ¡¡la canción de Daniel Diges, Algo Pequeñito, es un vals!! Nada; yo volveré el miércoles con el teléfono de una princesa y Daniel ganará la Eurovisión. Puestos a soñar (ja, ja, ja).

Para oír la canción: página de rtve. Sí, es un vals, tres pulsos por compás - oíd el fondo y veréis que se puede contar: un, dos, tres, un, dos, tres... -